China Olímpica: Soñar con una Medalla

Soñar con una Medalla
Por Jorge Diaz

La realidad de nuestro deporte no es muy distinta a la del resto de los ámbitos de la actividad nacional. Ya ven cómo están las cosas en educación, con las autopistas, con el mentado tema de la TV digital y así, creo que no es necesario seguir enumerando los casos en los que la historia parece un cuento de hadas, pero en realidad se trata de una historia de terror (hay algunas que parecen comedia de equivocaciones, es cierto. Ja!)

El ejemplo más emblemático de lo que estoy hablando está en la esquina de Avenida Grecia con Ramón Cruz (mi barrio hasta que cumplí 6 años y nos fuimos a La Florida). Allí ¿se construye? El que iba a ser el nuevo centro de alto rendimiento (Centro de Entrenamiento Olímpico en rigor) para el deporte chileno, una alianza estratégica del COCH con la tristemente célebre Universidad Santo Tomás para que allí se preparen los técnicos de nuestros deportistas, un tremendo espacio para la capacitación y formación de nuevos talentos está -al momento de escribir estas líneas- en veremos porque la plata no llega desde Chiledeportes y la empresa constructora lisa y llanamente no puede seguir esperando más.

Así las cosas, los JJOO están a la vuelta de la esquina y salvo un milagro –una semana más inspirada que la que tuvieron Massú y González en Atenas porque ahora Federer y Nadal quieren colgarse el oro- esperar una medalla olímpica es un sueño.

Ok, ha habido mejoras sustantivas con respecto a los últimos Juegos. El Plan ADO es un aporte serio y bien intencionado, pero no puede inventar un país y una estructura distinta para, de una buena vez por todas, despegar y hacer despegar a los deportistas que apoya.

La mejor demostración de lo que hablo acaba de suceder en los últimos Panamericanos de Río de Janeiro, los que serán recordados como la mejor actuación chilena en la historia de dicha competencia pese a que se consiguieron menos medallas que en la anterior cita (cambiamos el oro por el bronce, flor de negocio). El problema es que del nivel Panamericano al Olímpico hay un abismo.

Chile y sus deportistas recordarán con satisfacción los inicios del Plan ADO, pero lamentablemente, para Beijing por lo menos, los frutos de dicha estrategia estarán aún verdes, inmaduros.

Figuras como Natalia Ducó, Kristel Kobrich o el desconocidísimo Gonzalo Barroilhet (¿Le suena declatón?) pueden ser catalogados como promesas, como proyectos en construcción que terminarán de consolidarse el 2012, cuando la fiesta olímpica llegue a Londres, no antes.

¿Han oido eso de que no se trata de ser pesimista sino realista? Pues bien, es lo mismo que quiero tratar de dejar en claro. Soy uno de los primeros a la hora de destacar lo bueno que se hace en materia deportiva, pero de ahí a vender humo y crear falsas expectativas para que después el tradicional chaqueteo caiga con mayor fuerza aún, hay un trecho que no estoy dispuesto a caminar.

Por el momento disfrutemos de lo poco y bueno que tenemos. Clasificar a los Juegos es el triunfo de cada uno de los deportistas que nos representarán en Beijing. El resto, lo que venga después -llámese final olímpica o mucho mejor aún, llegar al podio- es gratis.

Anuncios

5 Respuestas a “China Olímpica: Soñar con una Medalla

  1. En primer lugar bienvenido al equipo del Kiosco, Jorge.
    Lamentablemente el deporte chileno se encuentra lejos de un nivel olímpico, y eso se debe al poco profesionalismo que existe, sobre todo en la dirigencia.
    El tema del proyecto que está realizando el Coch y que se encuentra con sus obras paralizadas por un tema de platas, demuestra la importancia que el Estado Chileno le asigna al deporte, o sea, nula.
    El plan ADO es un avance importante,pero sus logros solo se verán en Londres 2012, asi que no hay que soñar con medallas de oro en Beijing.
    Saludos

  2. Jaime Ceresa®

    Pienso igual que tu..si estos planes son serios, recién para el 2012 o el 2016 veremos resultados..por ahora sólo disfrutar de las olimpiadas.-

    Cuídate.-

  3. Vero Lostberry

    Podrán respirar en China?

    Lata, deberían haber elegido un país más apto, aunque en esas, las cosas resultan y nuestros pulmones acostumbrados a la contaminación pueder sorprender y ganar algunas medallitas

    Saludos

  4. Materia prima hay de sobra, el problema es que nadie se pone, no hay ínteres suficiente por parte del Estado ni de los privados en fomentar algo que nos haría crecer tanto como país.
    Pareciera ser que para todo el resto hay plata, menos para el deporte.

  5. Tambien creo que si los planes son de largo plazo habria que ver resultados olimpicos desde Londres en adelante.

    Por mientras, tomar palco. (lástima eso si que los JJOO sean en una de las citys mas contaminadas del mundo)

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s