De Película: David Lynch

David Lynch
Por Alfredo Blanco

Como este es mi primer post para el Kiosco, quisiera comenzar con una de mis influencias, un director que ha sido visionario, en muchas oportunidades incomprendido, pero sin duda uno de los creadores visuales y materia de estudio más importante del cine contemporáneo: David Lynch.

Definir a Lynch es una tarea en extremo compleja, como partir… director, pintor, guionista, músico, etc, sin duda un creador multifuncional, trabajo que se refleja en su nutrida e interesante obra, ya que es figura presente además de la dirección, claro esta, en la música, distribución y promoción de sus cintas.

Sus primeros trabajos fueron una serie de cortos, dentro de los que se cuenta, “The grandmother” y “the alphabet”, ambos incluidos en una antología en DVD titulada “David Lynch: Short films”, en estos primeros trabajos muestra un decidido compromiso con lo no tradicional, se aleja de los parámetros clásicos y comienza su propia búsqueda y experimentación, los colores, los sueños, la música, las sensaciones, comienzan a ser parte de su obra.

hombreelefanteelab6

En 1977 estrena “Eraserhead”, su opera prima, en donde actúa su amigo y compañero por varios filmes, el actor Jack Nance, además de la inclusión de Catherine Coulson, actriz que quedaría en la memoria colectiva de muchos como la dama del tronco en la mítica Twin Peaks. Con imágenes fuertes, mucho sonido industrial, es una de las joyas del cine contemporáneo, actualmente materia de estudio por la estética y ambientación que se aprecian, más el trasfondo surrealista que recorre el filme.

En 1980 dirige “El hombre elefante”, basado en la biografía del deforme Jhon Merrick, filme que comienza a perfilar de manera clara, las intenciones del cine de Lynch, Nominada a 8 premios de la academia, incluyendo al de mejor película, “el hombre elefante”, le valió a Lynch su primera nominación al Oscar como mejor director.

Luego del éxito de critica y económico de “El hombre elefante”, se embarca en la dirección de una de sus películas mas difíciles, la adaptación de la novela de Frank Herbert, “Duna”, un verdadero dolor de cabeza y fracaso comercial, que a estas alturas es considerada una obra de culto del Sci-fi, siendo su primer trabajo fílmico con el actor Kyle Mclachlan. En entrevistas actuales Lynch no tiene buenos recuerdo del rodaje.

terciopelo-azul

En 1987, estrena sin duda una de las obras cumbres del cine contemporáneo y la película de culto por antonomasia, “Terciopelo azul”, protagonizada por Kyle Mclachlan, Issabella Rossellini (su pareja durante varios años) y Denis Hopper, la que se convirtió en el puntal de un cine con características únicas y un ejercicio de estudio de las conductas de la gente en apariencia normal. Una de las obsesiones de Lynch es demostrar que tras las perfectas rejas de las casas y las flores en la entrada, se ocultan miserias tan perturbadoras que son dignas de observar y profundizar. Acusada de misógina, el filme fue un éxito y Lynch logra su segunda nominación al Oscar como mejor director.

El año 90 se estrena por las pantallas de la tv norteamericana “Twin Peaks”, que en sus 2 temporadas se convertiría en uno de los programas televisivos mas icónicos de la historia de la tv, El asesinato de Laura Palmer mantuvo en vilo a buena parte del globo, quien la mato??…como??. En apariencia era la muchacha perfecta, pero en realidad ocultaba una vida turbia y llena de secretos. Todo esto se mezclaba con las representaciones oníricas características de su estética mas la excelente música compuesta por su eterno colaborador el compositor Angello Badalamenti, las que hicieron de “Twin peaks” otra obra de culto.

En 1990 estrena “Corazón salvaje”, filme que recibe la palma de oro en Cannes. Después tuvo algunas participaciones en tv hasta el estreno de “Carretera perdida” junto a Bill Pullman y Patricia Arquette, una tremenda y compleja obra que recibió muy buenas criticas. Con “Una historia sencilla”, atrajo a otro tipo de publico, quizás uno un poco mas comercial, pero el filme mantiene su sello característico en la historia de un viejo que recorre los campos norteamericanos en una cortadora de pasto para reencontrarse con su hermano y hacer las pases. El actor Richard Farnsworth recibió una nominación al Oscar por su interpretación en la cinta.

69217309_af

El año 2001 llego una de sus cintas mas complejas y mejor criticadas “Mullholland drive”, nominada al Oscar y los globos de oro. Este filme le valió su tercera nominación al Oscar como mejor director y la Palma de oro de ese año en Cannes a la mejor dirección.

Recientemente, Lynch nos entrega un ejercicio fílmico increíble en la cinta “Inland Empire”, filmada enteramente en formato digital y protagonizada por Laura Dern. Sin duda es uno de los trabajos mas arriesgados del director ya que en 3 horas de duración vemos el descalabro emocional y sensorial del personaje de Dern, la música y las imágenes golpean y para quien no este preparado para la experiencia visual y el reto que es este filme presenta, mejor absténgase.

Como siempre digo, con el cine de Lynch hay que dajarse llevar y sorprenderse con lo que este creador es capaz de entregar, tan simple como eso.

Anuncios

8 Respuestas a “De Película: David Lynch

  1. En primer lugar te doy la bienvenida al equipo, Alfredo.
    De Lynch creo que no hay mucho que agregar. El tipo es un maestro, siempre tratando de buscar nuevas formas de entender el cine. Para entender a Lynch casi tienes que entrar en su cabeza, tratar de entenderlo (aunque a veces cuesta).
    Terciopelo Azul o Carretera Perdida son tremendas películas, con el sello de Lynch.
    Saludos

  2. Hola Alfredo, aprovecho para saludarte nuevamente y decirte que a partir de ahora voy a seguir también este espacio. Saludos!

  3. Jaime Ceresa®

    No se, creo que David Linch está dentro de mi lista de incomprendidos..no lo comprendo para nada…he visto varias películas varias veces y no hay caso.
    Me encanta el cine, pero Lynch me supera.-

    Cuídate.-

  4. La que más me ha gustado es “A straight story” por lo directa que es, como dice el título.
    A Lynch lo encuentro demasiado enrevesado y rebuscado en general, pero de que el tipo sabe venderse y aprovechar sus bonos, además de hacer entretenidas las conferencias de prensa… sabe.
    Saludos

  5. Hola Alfredo!!! Bienvenido!!!! Se nota que vas a ser TREMENDO aporte!!! Me encantó tu primer post.

    Lynch es uno de mis directores favoritos. El tipo es sencillamente un genio. Su trabajo en Duna fue notable. Darle vida a los personajes de la novela, que eran pura reflexión interna, no fue tarea fácil. Traer a la imagen lo que le está pasando internamente a cada uno de ellos, WOW!!!… pero él se las arregló perfectamente usando diálogos en off con primer plano al actor… Wena!!!

    “A Straight Story” es una de las más “livianitas” de Lynch, estoy de acuerdo. Y eso es lo que más me gusta de él como director, que toda la acción la llevan los actores, no hay bombazos, ni caídas extremas ni chicos (as) lindos(as) con poco cerebro… Hay gente “real” con cuestionamientos internos “reales”. Los personajes no son chatos, van evolucionando durante el transcurso de la cinta.

    Me gustó mucho tu análisis de Lynch. Es cierto, cuesta poner en pocas líneas lo que ha hecho este genio del siglo XX… Y eso que sólo hablaste de su cine, dejando afuera su obra como compositor, escultor y pintor… sin mencionar su fase de escritor y guionista.

    Un abrazo gigante!!!

    Icy

  6. Nelson, un habitante del patio

    Alfredo es un fan absoluto de Lynch, y eso se le sale por los poros en este excelente post.
    En lo personal, de la producción cinematográfica de Lynch me quedo con “Carretera Perdida” y la memorable “Twin Peaks”.
    Saludos y felicitaciones a todos por este buen blog que tienen.

  7. muchas gracias a todos por los coments, el cine es cuestion de gustos, y de como uno se siente con el, para algunos lynch es un complicado absoluto y para otros un genio, la cosa es que nos dejemos llevar y disfrutar de una propuesta novedosa, tan escasa en estos dias y poco comprometida con “lo que se esta llevando”, gracias icy por la buena onda, se nota que te gsta lynch…jaj+

    nelson, gracias por pasar, eres un lector de mi blog junto a budokan y les agradezco que pasen por esta nueva ventana

    saludos a todos!!1

  8. Mulholland drive… otra de sus genialidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s