Yo Opino: Futuro a Oscuras

Futuro a Oscuras
Por Daniel

Estamos viviendo un momento complicado, en lo que se refiere a las necesidades energéticas del país. El 2007 fue un año más bien seco (pese a que hasta nieve tuvimos en la zona central), lo que sumado a los cortes del gas enviado desde Argentina, nos tienen con la posibilidad cierta de un racionamiento eléctrico.

Sin embargo, la situación que estamos viviendo hoy se debe a la falta de visión de nuestras autoridades respecto a este tema. Chile es un país que depende de muchas fuentes externas de combustible y para generar un requerimiento eléctrico acorde a las necesidades del país se basó durante mucho tiempo (y aún hoy) en las represas. El gran problema de las represas no es solo el deterioro ambiental que estas producen sino que la gran dependencia de la cantidad de lluvias que permiten alimentarlas con grandes cantidades de agua, cosa que en el 2007 no sucedió.

Hoy, que estamos cerca de irnos a oscuras nuevamente, se instaló la idea de construir una serie de represas para la generación de electricidad en la zona de Aysén, destruyendo zonas del rio Baker, dejando bajo las aguas una gran cantidad de hectareas, muchas de ellas zonas de bosques virgenes y generando un grave daño ecológico. Sin embargo, uno ve con esto la poca planificación de los últimos gobiernos en cuanto al tema energético. Las centrales de Aysén, si se construyeran, no estarian listas antes del año 2012 a 2015, por lo que no solucionarian el problema que existe hoy (asi como tampoco el regalar ampolletas de bajo consumo, como la hecho el Gobierno)

Y que pasa con las alternativas de energias alternativas?. Hasta ahora no mucho, solo estudios para ver su factibilidad (demostrando nuevamente la inoperancia del Gobierno y la clase política en este tema), pero nada concreto. Parece que las autoridades no se dieran cuenta del potencial de Chile para obtener energia a través de la energía solar (en el norte del país), energía eólica (en el extremo sur) e incluso la generación de electricidad usando minirepresas las que no dañan el ambiente y aprovechan el curso natural de los rios para su funcionamiento.

El tema de fondo acá es que nuevamente nos encontramos con la falta de una visión a futuro del pais por parte de la clase dirigente la que, si todo sigue como ahora, nos hará pasar un mal rato a oscuras.

Más información: Patagonia Sin Represas ; Comisión Nacional de Energia

Anuncios

10 Respuestas a “Yo Opino: Futuro a Oscuras

  1. Para mi la solucion pasa con un reactor nuclear, si bien sus desechos son muy toxicos, se podria llegar a acuerdo con paises como japon para mandarlos directo al sol…

    un abrazo

    Monchito

  2. Es el colmo esto que sucede. Pero lo más preocupante son aquellas personas que dependen vitalmente de la luz…como aquellos que están conectados a respiradores. Para el resto de nosotros, significa una incomodidad, pero no la vida!

    Saludos!

    ~ Andrea ~

  3. Jaime Ceresa®

    Esta la alternativa de la energía eólica..en un país como Chile no se puede decir que del viento no se puede sacar energía…sobre todo considerando como sopla en las zonas costeras que son kilómetros y kilómetros de playa.-

    Cuídate.-

  4. Pese a lo complejo y al debate que levantaría, yo creo que la cosa va para la energía nuclear.
    Lamentablemente somos un país energéticamente dependiente de otros y eso ya es un revés demesiado grande, sobre todo ante las contingencias que estamos viviendo por estos días.
    Obaviamente en este país tenemos que quedar poco menos en la boca del lobo o sin agua para que nuestros representantes politicos muevan las pocas beuronas que tienen.

    Zaludorrrsss oscurantistas.

  5. Jorge A. Gómez Arismendi

    La opción podría ser la energía nuclear…pero el problema, ¿tenemos gente capacitada para manejarla?

  6. hace 8 años que no se inaugura una central hidroelectrica en Chile…

    Si nos quedamos a oscuras, claramente fue falta de vision (e inversión)

    No comparto algunas visiones ecologistas (que parecen apocalipticas), en el sur del pais el recurso mas abundante es el agua, y hay que sacarle provecho (de manera sustentable, claro está)

    USA tiene reactores nucleares, varios paises europeos tb, incluso Argentina y Brasil tienen… Canada tiene mas de 2.00 kms de lineas de alta tension cruzando hacia USA.

    Para hacer tortillas se necesitan quebrar huevos, no es posible que no haya racionamiento si al a vez, no se realizan inversiones en el sector.

    Un abrazo

    ps: grax por los saludos cumpleañeros

  7. LATIDOS URBANOS

    Mmmm la energía nuclear es un alternativa, pero complicada desde el punto de vista ambiental (el estudio de impacto en Chile vale hongo…)

    La energí eólica me parece otra buena alternativa…

    En todo caso no concuerdo con la construcción de las represas en la Patagonia ¿seguiremos destruyendo nuestro hermoso sur?

    Un abrazo

  8. Me parece todo esto como mirado con ojos de desesperación… osea.. el querer construir más represas en el sur, derribando parajes vírgenes, es la solución más factible para que cuando ocurra nuevamente estos tiempos de escasez de agua, se pongan en funcionamiento más centrales y se solucione el problema.. Es decir, se busca la salida más lógica, y la solución “probada” porq eso es lo q siempre ha funcionado y es como siempre ha sido…. Falta como tú dices, pensar en otras vías, pero quizás eso asusta porque nunca se ha hecho… porque entre crear algo que se sabe que resulta y probar con cosas nuevas, claramente se van a ir por lo que ya está más q testeado.

  9. Hola Daniel:
    Recuerdo mi ya lejana infancia en que nos cortaban la electricidad desde muy temprano y yo lo único que anhelaba era que nos la devolvieran antes del fútbol, para escuchar en ese entonces- década de los años 40- los relatos de Darío Verdugo o Tito Martínez.
    Por supuesto en ese entonces no había radios a pila…ni menos TV.
    Lamentablemente pese a los progresos de Chile y todo el mundo, estamos de nuevo a las puertas de un racionamiento eléctrico.

    Saludos.

  10. Estoy de acuerdo con Jaime creo que debemos intentar alternativas viables como la energía eólica y también solar, no estoy de acuerdo con ningún tipo de reactor nuclear……la cosa se ve oscura y es literal.
    Cariños,
    Titi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s