Tecnokiosco: La Guerra de la Banda Ancha


 

Tecnokiosco: La Guerra de la Banda Ancha
Por Daniel

Desde hace unas pocas semanas nos encontramos con la noticia de que VTR y Telefónica Chile aumentaban las velocidades de sus conexiones a Internet, dejando de hablar de conexiones de 128 o 256 kbps, para pasar a 1 Mbps como mínimo. Esto permite que Chile se acerque a los estándares que se encuentran definidos para la Banda Ancha en el resto del mundo.

Cabe recordar acá, que según la ITU (International Telecommunication Union), se define como Banda Ancha la capacidad de transmisión más rápida que la velocidad primaria de la red digital de servicios integrados (RDSI) a 1,5 o 2,0 megabits por segundo (Mbits).

Sin embargo existen algunas dudas importantes sobre estos anuncios realizados por las empresas. El primero es la permanencia del Trafic Shapping, que implica el bloqueo o disminución de la velocidad en los intercambios P2P (entiéndase como bajar archivos de musica, videos, etc, etc) y que las empresas usan con el pretexto de evitar que los usuarios saturemos sus redes realizando estos intercambios (fundamento completamente equivocado por lo demás). Se agradece que Telefónica haya anunciado que no habran restricciones en los intercambios P2P, lo cual los usuarios esperan que se cumpla en la realidad.

Tendremos que ver también si las nuevas velocidades que ofrecen los proveedores son efectivas. Es decir, que realmente se navegue a 1 o 2 Mbps, y no ocupando un 2/3 de esas velocidades o 1/3 como ocurre en algunos casos, donde usuarios se han encontrado con dificultades para ver algún video en Youtube en horarios que no son de gran congestión (hablamos de conexiones en la madrugada).

Se espera que durante este año, la Subsecretaría de Comunicaciones norme las condiciones del acceso a Internet, ya que hoy no existe regulación que limite las malas prácticas de las empresas, asi como también prohibir definitivamente el Trafic Shapping.

Veremos que pasa con este tema, y si las promesas que estas grandes empresas no están dando se vuelven realidad.

Pueden comentar las experiencias que han tenido desde que aumentaron las velocidades y sin han tenido problemas o han visto mejoras en el servicio

Datos obtenidos desde Mouse Digital y Neutralidad Si.

Anuncios

9 Respuestas a “Tecnokiosco: La Guerra de la Banda Ancha

  1. Vi algo del anuncio del aumento y en mi caso, efectivamente ha funcionado más rápido. A ver si se mantiene así.
    Saludos

  2. Yo tengo un reclamo…

    mientras se da la batalla de aumentar la banda ancha, hay sectores que no llega el internerd, es el caso de mi sector, 3 años viviendo y no llega ni las lineas telefonicas,

    ya mis hijos se sienten en desventaja por no contar con este servicio…

    eso seria

    un abrazo

    Monchito

  3. Sin ser un erudito en el tema te puedo decir que sí, que la velocidad aumentó; que no es promedio sino máxima, y que he logrado bajar a lo que la empresa prometió después de la 01:00 (el resto del horario igual es más rápido que lo que tenía antes, pero no lo que se publicita)

    Saludos sangrientos

    Blood

  4. Yo la verdad la noto igual que siempre, pero y como se puede comprobar… ni idea??
    Saludos

  5. Jaime Ceresa®

    Te falto el pago de derecho a ISP, y como las empresas te bajan la velocidad para pagar menos en conceptos de ISP…pero más allá de la omisión está bueno el artículo…por lo demás ya está bueno que a estos sinvergüenzas los regulen.-

    Cuídate.-

  6. Lully, Ref. al desnudo

    Por Colombia también andan en competencias que nunca nos imaginamos, el internet muy in.

    Un abrazo cálido desde Colombia!

  7. S A L V A D O R

    hola..
    ojo tambien con las capacidades del pc…aunque uno tenga banda ancha, si el procesador es lento o la memoria ram de menos de 1 GB,la banda ancha no se notara y no podra correr como deberia….yo ahora quiero contratar internet por telefonica,ya que no tengo cobertura vtr,pero no encuentro informacion de oficinas comerciales,y todo se hace por internet…supongo que no hay que ir al edificio gigante…si alguien sabe que me ayude, por favor

  8. Roberto Iglesias

    Primera vez que veo un post en este tipo de blogs, que detallan claramente lo que es una cosa y otra. Me siento super contento de ver que ese proyecto NeutralidadSi al cual pertenezco ya empiece a generar cosas positivas.

    Bien Daniel…
    pd: Proyecto de neutralidad ya esta en el Senado…falta muy poco para decir, que una iniciativa bloggera se transforma en el primer proyecto de ley de la republica…Saludos

  9. Que bueno pero he notado que ahora casi no puedo bajar música, puchas antes era mejor la cosa ,al menos para mi gusto. En todo caso uso VTR. Pero no he notado ningún cambio, de verdad, todo sigue igual. Cuándo entonces debiéramos estar navegando con banda ancha de verdad?.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s