Letras Kiosqueras: Roald Dahl y sus cuentos en verso

Roald Dahl y sus cuentos en verso.
Por Carolina

“¡Si ya nos lo sabemos de memoria!”,

diréis. Y, sin embargo, de esta historia 

tenéis una versión falsificada,

rosada, tonta, cursi, azucarada,

que alguien con la mollera un poco rancia

consideró mejor para la infancia…

Es así como el genial Roald Dahl, maestro indiscutido de la literatura infantil, inicia su libro Cuentos en verso para niños perversos. Aunque les parezca extraño, corresponde al verso introductorio del conocidísimo cuento de La Cenicienta.

Algunos, mayorcitos ya, pensarán que es muy aburrido leer una nota sobre literatura infantil. Calma, paciencia y continúen leyendo, porque el autor del que les estoy hablando tiene la rarísima cualidad de escribir para niños historias que también disfrutan los adultos, y no es raro que terminen disfrutándolas todavía más que los niños. Aunque de repente dudo que Cuentos en verso para niños perversos sea para niños tan niños.

Desfilan por este libro seis cuentos de los más conocidos y tradicionales, de ésos que casi ningún adulto dejó de contarles o de leerles a sus hijos, sólo que en la pluma de Dahl se transforman en una muestra del humor más irónico: La Cenicienta, Juan y la habichuela mágica, Blancanieves y los siete enanos, Rizos de oro y los tres osos, Los tres cerditos.

¿Se imaginan a una Cenicienta rebelde, contestataria, a la que le gusta bailar rock y que, al dar las doce campanadas, huye de palacio casi en cueros? ¿O a una Blancanieves que hace auto-stop y que trabaja como ama de llaves en la casa de siete enanos guapos, apostadores y ex-jockeys de carrera? ¿O a una Caperucita Roja de la Selva, tan avispada que no necesita de un cazador para que la rescate del lobo? Y para qué hablar de la terrible Rizos de Oro y de los pobres ositos, mejor entérense ustedes mismos. Estoy segura de que lo disfrutarán muchísimo, aunque les recomiendo que antes de pasarle el libro a sus hijos lo lean primero ustedes, podría suceder que ellos, después de Roald Dahl, quieran echar a la basura las antiguas versiones que tienen en el librero.

Roal Dahl:

“Nace en 1916 en Llandaff, País de Gales. Después de una experiencia pedagógica muy rígida, decide emplearse en la compañía Shell, que le destina al África Oriental. Cuando estalla la Segunda Guerra Mundail se hace piloto y un accidente aéreo le retira del servicio y le abre las puertas como escritor. Novelas, cuentos cortos, guiones cinematográficos y, sobre todo, sus obras dirigidas a niños y jóvenes le convertirán en uno de los escritores más leídos de este siglo. Roald Dahl murió el 23 de noviembre de 1990.”

Biografía tomada del libro Las brujas. Editorial Alfaguara.

Para conocer más de su vida y de su obra les recomiendo los sitios:

http://usuarios.lycos.es/roalddahl/

http://usuarios.lycos.es/roalddahl/Biografia.htm

Anuncios

5 Respuestas a “Letras Kiosqueras: Roald Dahl y sus cuentos en verso

  1. Hasta que no lei que era el escritor de Charlie y la Faábrica de Chocolates, que no lo ubicaba. Aunque reconozco que he visto las adaptaciones cinematográficas de sus libros, me dejaste con las ganas de leer alguna de sus obras. Por el post creo que es un autor que vale la pena tener en la biblioteca.
    Saludos

  2. WWW.JUANCARLOS.CL

    Tendré que buscar algo de este autor, parece interesante.

    Buen dato.

    Saludos.

  3. Bienvenida!!! Eso primero que todo lo demás!!

    ME ENCANTO tu post y la sugerencia del libro… Leiste “Mujeres que corren con los lobos”?… Allí se toca tangencialmente el tema del “blanqueamiento” de los cuentos para niños, dejando de lado precisamente todo aquello que nos “enseña” de verdad.

    Y por qué será que todas las elegidas fueron mujeres? (aprendices de brujas quizás? Jajajjaja…) Y qué pasó con la “historia verdadera de los príncipes encantados”??? Parece que esos de verdad no existen!!!

    Jajajajjajajaaaa…

    Un abrazo mujer, y bienvendida otra vez!!!

    Icy

  4. Carolina Meneses Columbié

    Muchas gracuas, Icy. ¿Príncipes encantados dices? Pero si ésos salieron de la imaginación de los antipríncipes, ¿no crees?

    Otro abrazo para ti también.

  5. Una pequeña maravilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s