Disco Eterno: Pink Floyd – The Dark Side of The Moon (1973)

Pink Floyd – The Dark Side of The Moon (1973)
Por Daniel Arellano

El disco de este mes es un verdadero clásico que salió al mercado en 1973, convirtiéndose en el noveno album y más exitoso, además de la cumbre creativa y musical, del grupo inglés Pink Floyd. Me refiero a The Dark Side of The Moon.

Es en 1973 cuando Pink Floyd muestra al mundo este disco cuyo tema principal es la locura y como diversos aspectos de la vida moderna como el nacimiento, el tiempo, el dinero, los conflictos armados, los viajes, las enfermedades mentales y la muerte pueden conducirnos a ella, teniendo que luchar mucho para no caer en la locura. El título original del disco era Eclipse (A Piece For Assorted Lunatics), ya que The Dark Side of The Moon había sido usado por una banda de rock folk llamada Medicine Head. Sin embargo al ver la nula popularidad de ese album, decidieron usar ese nombre. Las canciones fueron escritas en solo 7 semanas siendo todas las letras de autoría de Roger Waters y la colaboración en la producción del ingeniero en sonido Alan Parsons.

El tema de la locura es sugerido por varios sonidos de los temas (aparte de su lírica). Time habla de que tan rápido se puede ir la vida sobre todo de quienes no estén al tanto; The Great Gig in the Sky (llamada previamente The Mortality Sequence) muestra la tristeza ante la muerte; Time toca el tema del dinero de un modo irónico, etc.

Este tema central del disco también se observa en su tapa, donde el prisma representa la locura la cual es el precio para conocer la verdad, mientras que la luz blanca representa la realidad que al pasar por el prisma es descompuesta en todos sus colores de manera de poder tratar con ella.

En el disco se pueden escuchar extractos de diferentes voces que pertenecen a gente de los alrededores del estudio Abbey Road, a quienes se les ponía en un estudio en penumbra frente a un micrófono y debian responder preguntas impresas en tarjetas, de forma inmediata. Las preguntas eran sobre la violencia, la locura y la muerte, como por ejemplo ¿Cuando fue la última vez que fuiste violento? o ¿Le tienes miedo a la muerte?.

The Dark Side of The Moon estuvo 11,4 años (591 semanas) en la lista del Billboard de los 200 discos más vendidos. Mundialmente se han vendido más de 40 millones de copias. Se estima que en USA 1 de cada 14 personas menores de 50 años posee una copia del disco.

Pink Floyd – The Dark Side of The Moon (1973)

Speak to Me / Breathe / On the Run / Time (con Breathe Reprise) / The Great Gig in the Sky / Money / Us and Them / Any Colour You Like / Brain Damage / Eclipse

Fuente: Wikipedia y Web Oficial Pink Floyd

Como muestra de este gran disco: Brain Damage

Para escuchar el archivo de audio, hacer click en el enlace. Se recomienda usar el botón derecho del mouse y seleccionar “abrir enlace en nueva pestaña”.

Anuncios

5 Respuestas a “Disco Eterno: Pink Floyd – The Dark Side of The Moon (1973)

  1. Me gusta mucho la idea del prisma y los colores que surgen, se puede usar el concepto no sólo para la portada de un disco.
    Acá no vienen las canciones que más me gustan del grupo, pero igual es calidad pura…
    Saludos

  2. Capitán Futuro

    Para mi, lo mejor que se ha creado jamas. Todo en este disco es perfecto, los sonidos, voces, melodías, y por sobre todo, algo que muchas bandas de rock no tienen, y es agregarle una profundidad a la atmósfera de todo el disco… cada canción te dice algo, y cada de que lo escuchas, lo encuentras nuevo y fresco como el primer día. Sin duda, mas que una obra maestra… es algo de otro planeta.

    Saludos y suerte.

  3. un album excelente, tengo 3 versiones del disco en vinilo, cassette y en cd, más lo que se hzo en el Pulse y la última presentación de Waters en Santiago, Money fue lo primero que escuché del disco y esos sonidos de cajas registradoras, luego escuché el disco entero y me convenció totalmente…
    definitivamente un clásico..

  4. Desde la gráfica en la carátula, hasta la procción musical en total, este es un DISCAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!

    TREMENDO POST!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    (GRACIAS!!!!!!!!!!!)

  5. Me emocioné tanto que me llegué a comer las letras!! Quiso decir, proDUCCION!!!Valooorrr!!!

    Besitos!!

    I.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s