Yo Opino: Problemas de Límites

Problemas de Límites
Por Daniel

A las 09:30 am de hoy miércoles 16 de enero, nuestros queridos vecinos del Perú, han presentado al Tribunal Internacional de La Haya, una demanda contra nuestro país, debido a que según ellos, existen diferencias de limites con Chile. Que es lo que realmente se está disputando?.

En el norte de nuestro país existe el lìmite marítimo el cual se encuentra en el Paralelo 18 grados, 21 minutos y 3 segundos. Para Chile este límite ha sido reconocido en los tratados pesqueros firmados en 1952 y 1954, por ambos paises. Sin embargo en Perú estiman que estos documentos solo tienen caracter de regulación pesquera y no de tratados. Es por esto que el Estado Peruano ha demandado a nuestro país frente a La Haya, por este supuesto diferendo marítimo.

La propuesta peruana indica que el límite marítimo con Chile es una linea perpendicular a la costa peruana, lo cual implicaría en la práctica que 61.000 kilómetros cuadrados de mar que hoy pertenecen a nuestro país pasarían a ser parte del Perú. Ya en el año 2005 bajo el gobierno de Alejandro Toledo, el Congreso Peruano aprobó una modificación unilateral que indica que el límite no es paralelo a la costa, sino que equidistante.

Si me preguntan mi parecer creo que esta no es más que una estrategia de política interna peruana. Bien se sabido que el presidente peruano, Alan Garcia, no pasa por uno de sus mejores momentos de aprobación y más de alguna vez, cuando el apoyo popular tambalea, los presidentes de Perú y Bolivia usan su mejor arma: unir al pueblo a través de la salida al mar (Bolivia) o bien de algún problema de límites armado en forma artificial (Perú). De verdad que molesta el que los buenos deseos de integración y de crear fuertes lazos hacia el futuro, con tratados comerciales incluidos (como se le ofertó a Bolivia en su momento) terminen en polémicas que demuestran lo subdesarrollados que somos los paises sudamericanos.

Así que aquí vamos de nuevo, a mostrar que nuestro país tiene la razón en cuanto a esta polémica. De hecho varios especialistas en Derecho Internacional han indicado que la postura peruana no tiene mucho valor, ya que existen hasta documentos peruanos que aceptan como válidos los límites con Chile. Veremos en que termina esto, aunque espero que no nos pase lo de Laguna del Desierto.

Fuente: La Tercera

PD: Pueden visitar la nueva actualización de Bloggers Running

Anuncios

8 Respuestas a “Yo Opino: Problemas de Límites

  1. pfff… si no es Bolivia, resulta que ahr es Perú.. habia escuchado en los noticieros algo de esto, pero ahr me quedó un poco mas claro de q se trata esta polémica…

    Es de esperar que Don Alan, se preocupe de resolver los problemas internos que tiene en su país, y no venga a desenpolvar tratados queriendo correr limites, con fundamentos dudosos.

  2. Y claro que García hace esto sólo para levantar su popularidad. En que el Tribunal de la Haya dictamine si es o no competente para aceptar el reclamo, pueden pasar fácil entre 3 ó 5 años. Seguro que para ese tiempo el actual presidente estará en alguna isla paradisíaca disfrutando de la “caja chica” que se lleve nuevamente.

    Ná que hacer, la mentalidad de los “líderes” sudamericanos impide que de una vez por todas nos dejen de mirar como indios.

    Abrazos.

  3. Jaime Ceresa®

    Hay dos temas acá…uno clarom la demanda peruana es ajustada a regla, por como pactaron nunca se han trazado los paralelos..los paralelos universalmente se trazan como pide Perú.

    Ahora está el otro tema, que hay un tratado que Perú acepta ese límite marítimo, y lo firmado es de hierro, no se puede venir ahora a cambiar cosas que por años fueron acuerdo por meros caprichos, y por mucho que se tenga la razón.-

    Cuídate.-

  4. Yo me pregunto ¿Porqué no reclamaron cuando firmaron el tratado pesquero o como se llame? ¿Porqué no patalearon en su momento por allá por el año cincuenta y tantos?

    Tienes razón todo esto es una estratagema política, que lo único que logra es que Peruanos y Chilenos se odien más.

    Cariños Daniel.

  5. Daniel, super clara tu esplicación con el aporte de Jaime además, me da mucha lata que Perú, para poder resolver sus cosas internas siempre trate de desviar la atención tirardo basura contra nosotros…hoy lei en el diario LUN que en Perú se habla de que Chile se está armando y casi casi de conflicto armado…no creo que sea así y me parece muy irresponsable ese tipo de noticias que pueden causar un susto popular.
    Cariños,
    Titi

  6. Espero que podamos seguir viendo este tema con tranquilidad y a nadie se le ocurra, en un ataque de populismo, sacar los buques de guerra a navegar por esos lados o a movilizar tropas, como se hacía antiguamente cada vez que el vecino decía algo feo de uno.

  7. Nosotros siempre somos los únicos que nos tenemos que comportar, Argentina cambia límites y luego ganan la mitad en el la corte, que para no hacerse problemas resuelve lo que cause menos desorden, total los chilenos son re piolas.
    Yo no estoy por guerras, pero daría pronto y claramente una muestra de que no se regalará parte de nuestro territorio, menos por el salvavidas que los presidentes peruanos están acostumbrados a usar.
    Bolivia si creo que merece una atención especial en este asunto, es un país que no tiene mar y que sufre de mucha pobreza.
    saludos

  8. lo que uds opinan esta mal porque uds han firmado un tratado de pescadores no de limites asi que revisen bien las informaciones y no traten de robarse el terreno del peru ni su mar en el tratado de pesca lo dice y si el limite que marca la frontera esta mas a dentro en el peru fue por cuestiones tecnicas y no porque a uds les pertenece

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s