Letras Kiosqueras: Hernán Rivera Letelier – Santa María de las Flores Negras (2002)

Hernán Rivera Letelier – Santa María de las Flores Negras (2002)
Por Daniel

En septiembre del año 2002 el escritor chileno, Hernán Rivera Letelier, lanzaba su quinto libro el cual se enfocó en uno de los eventos históricos que ha marcado con fuerza no solo la historia de la pampa chilena, sino que también a toda la historia de Chile: La matanza de la Escuela Santa María de Iquique, ocurrida un 21 de diciembre de 1907.

En 238 paginas, Rivera Letelier describe de manera bastante interesante para el lector, el nacimiento del movimiento de los trabajadores del salitre y de como van a Iquique a reclamar sus derechos frente a los patrones norteamericanos, para terminar siendo asesinados muchos de ellos, por las tropas chilenas enviadas al norte, a defender los intereses de los dueños de las salitreras

El personaje principal de la obra es Olegario Santana, obrero de la oficina San Lorenzo, quien se integrará a la huelga y a partir de esto comienza la historia. Junto a el aparecerán otros entrañables personajes como Domingo Domínguez (el gran amigo de Olegario), José Pintor, el volantinero Idilio Montaño y Gregoria junto con sus hijo e hijas. En este largo camino, partiendo en el descenso a Iquique atravesando el desierto, nacerá el amor entre Idilio Montaño y Lidia María (una de las hijas de Gregoria).

El climax de la obra lo constituye el capítulo en que se cuenta la feroz matanza y de como los protagonistas se ven envueltos por ella, esperando saber si sobreviven o no a los disparos del Ejército Chileno.

Una obra entretenida, con el lenguaje que caracteriza a Rivera Letelier y que no defrauda lo que ocurrió en Iquique ese 21 de diciembre de 1907.

Pequeña Biografia

Nace en Talca en 1950 viviendo hasta los 11 años en la oficina salitrera Algorta. Cuando esta cierra, su familia se muda a Antofagasta, donde muere su madre, quedando completamente solo. Para sobrevivir vende diarios, trabaja como empleado en la empresa Anglo Lautaro (hoy Soquimich), y luego en un taller eléctrico. Por tres años se va a recorrer Argentina, Perú, Ecuador, Bolivia y Chile, para volver en 1973 a trabajar en la empresa Mantos Blancos y luego a la salitrera Pedro de Valdivia. Sus estudios los concluye en una escuela nocturna para luego obtener la enseñanza media en Inacap. Actualmente vive en Antofagasta junto a su esposa e hijos. En 1994 y 1996 obtuvo el premio del Consejo Nacional del Libro.

Fuente Biografia: Escritores.cl
Foto Rivera Letelier: Alfaguara

Anuncios

3 Respuestas a “Letras Kiosqueras: Hernán Rivera Letelier – Santa María de las Flores Negras (2002)

  1. Monchito®, volviendo del post-natal

    Hola que tal…

    este libro no lo lei, pero me lo contaron y me parecio muy bueno, resulta que me lo prestaron pero cuando me lo pidieron de vuelta por tiempo no lo habia podido leer…

    espero tenerlo en mis manos para leerlo en mis vacaciones..

    un abrazo

    Monchito

  2. Jaime Ceresa®

    Algo me pasa con Rivera Letelier…lo encuentro fomísimo en serio..no me mueve ni un pelo leerlo…es algo increíble.-

    Cuídate.-

  3. Se nota un buen libro.

    Pero la verdad ese hecho histórico es demasiado sangriento, es como leer las historias anexas al hundimiento del Titanic.

    Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s