El Mundo según Icy: Resumen 2007

Resumen 2007
Por Icy

Sin duda que el 2007 fue un año bastante movido, mucho de lo cual ya comentó Jonathan en su resumen, hay mil cosas de las que se pueden seguir hablando. De hecho, leí un excelente resumen de la página del Chere de los asuntos más relevantes del jugoso escenario local, aunque yo, en vez de incluir al “pezón” de la Olivarí, habría incluido el Bolocazzo con “conferencia de prensa” incluida. Fue lejos el escándalo más gracioso y sabroso de la farándula criolla. Sin embargo, aparte de todo el movimiento local, incluidos los “Transranazos”, las peleas al interior de los partidos, los aciertos y desaciertos de los voceros de gobierno pasados y actuales y otros etcéteras notables, al tirar la raya pa’la suma, tenemos un país que aun cuenta con la confianza suficiente para atraer a los inversionistas extranjeros, siendo superados solamente por el prestigio de Uruguay. Tenemos una moneda relativamente estable y las leyes de inversión extranjera aún son favorables y claras. Contamos con una clase política que aún goza de una buena reputación y tasas de interés manejables que no son percibidas como perjudiciales, salvo en algunos sectores como la minería. Si bien es cierto que Chile aún se sostiene firme a pesar de los muchos desaciertos del gobierno, el ritmo de crecimiento ha disminuido considerablemente y carecemos de planes “B” o de una agenda contractual que luzca sólida y creíble para el “Chileno de a pie”. En eso, coincido totalmente con el Chere. Los chilenos hemos tenido muuuucha paciencia y hemos dado muestras de un compromiso con el país que es envidiable, especialmente de los sectores con menos recursos.

En este plano, el gobierno sigue con una TREMENDA deuda en la educación, la salud y la seguridad. A pesar que las encuestas se esfuerzan en demostrar lo contrario, los niveles de delincuencia han subido sostenidamente, de la mano de la falta de oportunidades para la clase trabajadora – y con esto no solo me refiero a los más desposeídos, sino también a la esforzada y pujante clase media chilena. Los jóvenes salen sin mayores perspectivas y poco preparados para competir en los grandes mercados, tanto nacionales como internacionales. Los planes y programas de salud siguen siendo deficientes a nivel de atención primaria y las administradoras de fondos de pensión siguen enamoradas de sus logros, que si bien es cierto van a la vanguardia de América Latina siguen dejando afuera a una gran cantidad de gente que no cabe en el sistema. A dos años del término de este período presidencial, no se ve (ni se cree) que se pueda hacer algo serio para mejorar estas situaciones, salvo que todos los parlamentarios empiecen a trabajar en una “Agenda País” con metas a mediano y largo plazo, que sean independientes de la gestión del gobierno de turno y que integre a TODOS los partido políticos y las nuevas tendencias que se vayan creando (a propósito de la expulsión de Zaldívar de la Democracia Cristiana).

Y en el plano internacional, asistimos al año con más acción en mucho tiempo. La tirante situación del Medio Oriente y la cada vez más inexplicable intervención de USA en territorio Iraquí, tienen al mundo al borde de un ataque de nervios. Debido a los muchos atentados y amenazas de ambos bandos, se ha acentuado la tendencia de las bolsas mundiales a cerrar a la baja, trayendo la sombra de recesión en Estados Unidos y en el mundo. La crisis del sector inmobiliario estadounidense también ha aportado lo suyo y la tensión en el sector de Gaza y el reciente atentado en Pakistán que terminó con la vida de la líder de oposición del partido popular, Benazir Bhutto, nos dan pocas esperanzas de resolución de conflictos en el mediano plazo.

Por el lado artístico, debimos lamentar la muerte de Marcel Marceau y de Luciano Pavarotti, dos verdaderos monstruos de las artes y la representación. En otro plano, las maniquíes anoréxicas trajeron al tapete el debate del modelo a seguir por las jóvenes adolescentes del mundo entero. En Chile, fue un año memorable para los conciertos, con el reunión de Soda Stereo y The Police y la visita de grandes compañías teatrales como la de la “Muñeca Gigante”. Todo un espectáculo, tanto por lo impresionante del montaje como por la reacción del público que la siguió lleno de entusiasmo.

Y bien, creo que ese sería mi comentario, un poco largo pero igual siento que han quedado mil cosas afuera ya que sin duda el 2007 será en el futuro histórico, uno de los años más movidos de la década y del principio de este siglo 21.

Un beso para todos y les deseo lo mejor de lo mejor para el 2008. Mucho éxito, paz y amor (sobre todo eso, AMOR!!).

Anuncios

8 Respuestas a “El Mundo según Icy: Resumen 2007

  1. Como olvidar cuando el gris Santiago se transformó en un gran teatro con La Pequeña Gigante a fines de enero, o el concierto de Soda Stereo al cual tuve la suerte de asistir.
    Tremendos recuerdos de este año que ya se va.
    Saludos Icy

  2. (UoU) se me habia olvidado la muñeca gigante, que buena!! tengo memoria de pollo, solo recuerdo los ultimos tres meses… jajaja

    Besos y buen 2008 para todos

  3. es verdad, a veces uno no alcanza a incluir todas las cosas que ocurren en un año, por ahora sólo recuerdos… feliz año para todos uds. y que el blog siga igual de genial…. cariños

  4. jejejeje yo estuve ahí con mi Amanda viendo la muñeca gigante desde las 7 de la mañana, fue muy lindo… y para que hablar de los recitales si me perdí a soda… y todo por una tontera… muy buen resume amiga se me cuida y nos vemos

  5. Saluudos amiga Icy, Yo, rayé con la Pequeña Gigante… como cabra xica! XD

  6. Hola que tal…

    solo pasaba avisando que nacio la flo…

    un abrazo

    Monchito

  7. Jaime Ceresa® ( Vota en los Premios Cero Aporte 2007 - La Página®)

    La Pequeña Gigante mish…eso paso hace siglos en mi mente.

    Fue raro este año, tu bien lo dices, nos portamos bien a mi juicio, demasiado educados.-

    Cuídate, feliz fin de año.-

  8. Muy buen resumen y destaco que no sólo hablaste de lo negativo.
    Saludos,
    Titi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s