La Libélula Cultural: Solos en la Ciudad

Solos en la Ciudad
Por Yvette Reydet

Pensando en ese Santiago invisible del que da cuenta mi post anterior y pensando además en todos los espacios que están prontos a desaparecer en esta vorágine de nuevos edificios y de alturas sobre la ciudad, caminando por las calles de viejas casas me quedé con la sensación de silencio ante tanto espacio en agonía, basta con mirar las paredes derrumbadas de lo que ayer fue un hogar con tiempos y espacios habitados y que hoy, sin misericordia ni respeto por lo que guardan los años, aparecen como esqueletos desnudos e indefensos a plena luz del día.

Se quedan los techos ya sin sus tejas, se quedan las habitaciones sin sus muros, se quedan los vidrios sin espacios interiores y sólo esperan y esperan que llegue el día en el que el tiro de gracia finalmente sea dado por la retroexcavadora que con su brazo mecánico arrebate los últimos alientos de lo que fue una casa que albergó a personas, que por lo demás hoy tampoco están.

El ruido de las ciudades que corren en el rápido transcurrir de las horas, hombres y mujeres transitan en la soledad de sus pensamientos y Santiago sigue transformando su cara, una cara que se alarga hacia el cielo y deja atrás historias y fachadas que envejecieron para morir.

Aprovecho el tema para mostrarles algunas de las obras de Xevi Vilaró (1975), un joven artista catalán que se ha consolidado como uno de los más importantes de la generación emergente del arte español, autodidacta absolutamente, en los que se destacan principalmente paisajes urbanos en los que se mezclan colores fríos y personas en traje de oficina, su trabajo nos transporta a esa soledad y silencio que muchas veces nos invade en medio de la multitud indiferente de la gran ciudad.


Anuncios

6 Respuestas a “La Libélula Cultural: Solos en la Ciudad

  1. Me gustó tu refelxión, Yvette. Hay tantos lugares históricos importantes en nuestras ciudades y pueblos, que hoy están abandonados o que esperan ser demoloidos para dar paso a edificios nuevos, que uno siente rabia e impotencia por esto. Alguna vez nos preocuparemos realmente de nuestro patrimonio?.
    Saludos

  2. En Conce sucede similar, se pierden construcciones que son testigo de un tiempo y de la historia del país, pero creo que sucede por que muchas de estas construcciones jamás lograron ser representativas de nada para la gente, por eso nadie se interesa en cuidarlas, o sea que fueron edificios sin ninguna importancia en su tiempo y si la tuvieron ha de haber sido bastante negativa por que de lo contrario generian algún ruido que permita restaurarlos o perpetuarlos. La mayoría son casonas de algún ricachón de los años 20 y 30, y todos sabemos que esas fortunas se armaron a punta de explotación o mejor, dándole una lectura económica actual, fortunas que se armaron gracias al subsidio que los obreros entregaban cobrando salarios insignificantes por su trabajos,
    De las pinturas del señor, buenas, me señalan la individualidad y frialdad de los espacios urbanos actuales.
    Saludos.

  3. La vida en ocasiones te sorprende...

    Dani…gracias por ser tan fiel a mi espacio..yo soy una ingrata porque te visito pero no dejo comment.

    Tengo otro blog, obvio estas invitado.

    Karenchi

    http://reconstruyendocolores.blogspot.com/

  4. José Luis Contreras Muñoz

    Ayer ví un reportaje de Valparaiso que mostraba edificios y monumentos que no conocía,lo mismo nos pasa en Santiago.

  5. Sergio Saavedra

    Sabes?, me quedé pensando en aquello de nuestro patrimonio arquitectónico y cómo lo vamos desechando sin piedad. Aquí en Sydney, siendo una ciudad relativamente “joven”, uno puede observar mayor respeto por aquello, y puedes ver la modernidad de grandes edificios y el respeto por lo histórico.
    Saludos

  6. Me encantaron las imágenes…

    Respecto de la reflexión, aquí en Concepción también están desapareciendo, pero por lo menos algunos se han salvado y han sido reutilizados manteniedo la fachada antigua que los caracterizó en sus mejores tiempos, como el edificio de una conocida multitienda.

    Salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s