Canciones Gemelas: Ben E.King / John Lennon – Stand By Me (1961/1975)

Ben E. King / John Lennon – Stand By Me (1961/1975)
Por Daniel

En 1961, el cantante norteamericano Ben E. King grabaría la canción que lo hizo más conocido en el mundo: Stand By Me. Esta canción está basada en un tema de 1955, el cual era un tema del género Gospel, y que fue actualizada por Jerry Leiber y Mike Stoller.

Esta canción estuvo a punto de no ser nunca grabada en un disco, ya que King no pensaba cantarla el mismo sino que la había escrito para ser cantada por The Drifters, el cual fallecería antes de grabarla. Solo después de que terminaran las sesiones de grabación del disco Spanish Harlem, cuando el productor musical preguntó por nuevo material que King interpetó al piano Stand By Me. El productor dio su visto bueno a la canción y llamó a musicos de sesión para interpetar el tema, el cual se publicaría como en single en 1961 donde llegó a estar entre las 10 canciones del ranking del Billboard, algo que se repetiría en 1966 cuando fue usada como la música de un comercial de Jeans Levi’s.

En cuanto al cover de John Lennon para esta canción, la grabaría para su disco dedicado exclusivamente a covers llamado Rock ‘n’ Roll (1975). Este disco surge luego de la demanda interpuesta en su contra por el jefe de Roulette Records (Morris Levy), por infringir derechos de autor, al ocupar una frase de una canción de Chuck Berry (You Can’t Catch Me) en Come Together (Abbey Road, 1969), además de sugerir un cierto parecido en el estilo de ambas composiciones. La demanda sería suspendida si Lennon aceptaba grabar al menos tres canciones de la discográfica de Levy en el trabajo que sucedería a Mind Games (1973). Es así como Lennon encontró en el catálogo de publicaciones de Roulette Records suficiente material de su gusto para grabar Rock ‘n’ Roll, siendo Stand By Me el single más importante de ese disco. Como curiosidad en este disco participó como guitarrista en 3 canciones, José Feliciano.

Ben E. King – Stand By Me (1961)

When the night has come
And the land is dark
And the moon is the only light we’ll see
No, I won’t be afraid
No, I won’t be afraid
Just as long as you stand
Stand by me

(Chorus:)
So darling, darling,
stand by me,
oh, stand by me
oh, stand,
stand by me
stand by me

If the sky that we look upon
should tumble and fall
or the mountains should crumble in the sea
I won’t cry, I won’t cry,
No, I won’t shed a tear
Just as long as you stand
Stand by me

(Chorus)

John Lennon – Stand By Me (1975)

When the night has come
And the land is dark
And the moon is the only light we’ll see
No I won’t be afraid, no I won’t be afraid
Just as long as you stand, stand by me

And darlin’, darlin’, stand by me, oh now now stand by me
Stand by me, stand by me

If the sky that we look upon
Should tumble and fall
And the mountains should crumble to the sea
I won’t cry, I won’t cry, no I won’t shed a tear
Just as long as you stand, stand by me

And darlin’, darlin’, stand by me, oh stand by me
Stand by me, stand by me, stand by me-e, yeah

—– guitar —–

Whenever you’re in trouble won’t you stand by me, oh now now stand by me
Oh stand by me, stand by me, stand by me

Darlin’, darlin’, stand by me-e, stand by me
Oh stand by me, stand by me, stand by me

Y con cual te quedas? el original o el cover?

Fuente: Wikipedia
Letras: Lyrics Fly

7 Respuestas a “Canciones Gemelas: Ben E.King / John Lennon – Stand By Me (1961/1975)

  1. Jaime Ceresa® ( Vota en los Premios Cero Aporte 2007 - La Página®)

    Conozco las dos, y me sigo quedando con el cover de U2…es lejos el más intenso.-

    Cuídate.-

  2. WWW.JUANCARLOS.CL

    Ante esa pregunta siempre me quedo con la original. Y ésta no es la excepción. Creo que ambas versiones son muy buenas, pero Lennon tiene un fraseo que se aleja del estilo gospel, en el cual la canción fue concebida. Al final es cuestión de gustos.

    Saludos.

  3. Hola. Me parece bastante interesante tu blog. Si te gusta Ben E. King yo te recomendaría Otis Redding y particularmente su canción Sittin´ on the Dock of the Bay si mal no recuerdo.
    Saludos!

  4. mmmmmmm independiente de que cancion es mejor, si el cover o el original, de todas maneras siempre la eleccion mia sera “la cancion”, por lo que dice y significa que trasciende mas alla de la interpretacion.
    de todas formas sin desmerecer la gran adaptacion que hizo Lennon, me quedo con la original de Ben E. King.

    saludos

    xoxox

  5. Creo que nunca he votado aquí por un cover, y esta vez tampoco es la excepción.
    Saludos

  6. Me quedo con el original, es mas mejol..

    un abrazo

    Monchito

  7. Leeeennooonnn, of course!!!!

    Me encanta ese dejo hippiento y medio pastoso.

    El original está bien bueno tb. pero el gospel lo prefiero en los Spirituals o en las canciones de Black Mambazzo por ejemplo. Claro que ellos son bastante más actuales.

    Besitos.

    Icy

Responder

