Letras Kiosqueras: J.R.R .Tolkien – El Hobbit (1937)

J.R.R. Tolkien – El Hobbit (1937)
Por Daniel

En el año 1937, esta novela del escritor inglés J.R.R. Tolkien fue lanzada al mercado, siendo la primera en la que este autor en la cual exploraba el mundo mitológico de la Tierra Media, el cual sería desarrollado con más profundidad en El Señor de los Anillos y El Silmarillion.

La historia narra las aventuras de un hobbit llamado Bilbo Bolsón (el tío de Frodo, el protagonista de El Señor de los Anillos). Bilbo no es muy amigo de las aventuras, pero debe emprender el viaje a La Montaña Solitaria, en busca del tesoro robado por el dragón Smaug, unos años atrás. Este viaje parte con la llegada de Gandalf el Gris y 13 enanos, entre los que se encontraba Thorin Escudo de Roble, cuya familia fue la afectada por el robo.

Se puede decir con propiedad que El Hobbit es el prólogo para El Señor de los Anillos, debido a que algunos de los sucesos de esta novela, influiran en la continuación de la historia escrita en la famosa trilogía, como por ejemplo el hallazgo del Anillo, el cual se encontraba en manos de la criatura llamada Gollum. En este libro se cuenta, también, la guerra de los cinco ejércitos contra los Trasgos (también llamados orcos) y los Wargos.

Tolkien escribió esta novela para sus hijos, siendo el hijo del editor George Unwin quién con solo 10 años y por la paga de un chelín, escribió un resumen de la obra y aconsejó su edición. Este resumen aún puede ser consultado.

En suma, un prologo interesante y el comienzo de una de las historias más leidas en el mundo, donde Tolkien, pese a escribirla en un lenguaje para niños, muestra los tópicos que usará en su obra, relacionados con la guerra, el poder, la codicia y la muerte, entre otros.

Biografía Resumida:

John Ronald Reuel Tolkien nació en el Estado Libre de Orange (hoy una provincia de Sudafrica) en 1892. Cuando contaba 3 años, junto con su hermano y su madre se traslada a Inglaterra, mientras que su padre permanecía en Sudafrica a cargo de la venta de diamantes y otras piedras preciosas al Banco de Inglaterra. Sin embargo, en 1896 el padre de Tolkien muere producto de una fiebre reumática. Al quedarse sin los ingresos paternos, la familia que estaba en Inglaterra se muda a Birmigham

Tolkien asistió a la Escuela del Rey Eduardo (King Edward’s School) de Birmingham y, mientras estudiaba allí, ayudó a formar la fila del desfile de coronación de Jorge V, siendo ubicado justo al exterior de las puertas del Palacio de Buckingham. Más tarde fue inscrito en la Escuela de San Felipe (St. Philip’s School) y el Colegio de Exeter (Exeter College) en Oxford. Su madre fallece en 1904, cuando Tolkien tiene solo 12 años, por complicaciones de una diabetes.

En 1915 se gradua en el Exeter College de la Universidad de Oxford con un título en idioma inglés. Tras su graduación se une al ejército británico que combatía en la Primera Guerra Mundial, siendo enviado a Francia en 1916, enfermando de Fiebre de las Trincheras, siendo devuelto a Inglaterra donde tuvo una larga convalecencia.

Terminada la guerra, Tolkien trabajó como lexicógrafo asistente en la redacción del Oxford English Dictionary. En 1925 volvió a la Universidad de Oxford como profesor de anglosajón en el Pembroke College. Es en Oxford donde hará amistad con C.S. Lewis el cual le recomendará publicar su libro El Hobbit (1937). Se retiraría de Oxford en 1959.

En 1969, a los 81 años, la Reina Isabel le concede la Cruz del Imperio Británico. En su honor se fundaron diversas sociedades como la Mythopoeic Society (Norteamérica), la Tolkien Society (Británica) y diversas Sociedades Tolkien repartidas por el mundo. Tolkien fallece el 2 de septiembre de 1973.

Fuente: Wikipedia

PD:Se necesitan dadores de sangre para Francisco Barrera Salazar (hermano de Faracita), de cualquier grupo, en el Banco de Sangre de la Posta Central. Más información en el Blog de Mujeres Chilenas de 30. De antemano, muchas gracias.
6 Respuestas a “Letras Kiosqueras: J.R.R .Tolkien – El Hobbit (1937)

  1. no conozco ese libro, menos al autor, de hecho los libros fantásticos nunca han sido de mi preferencia, claro que desde que mi bb se entusiasmó con harry potter he visto todas las películas y me encanta… creo que debo ser más abierta con mis gustos, saludos!!!!

  2. Mónica...Cine Cuentos.

    Hola…me encató el post de hoy… Me encanta Tolkien, me encanta la historia que creó. Ese mundo imaginario de los hobbits. La trilogía del señor de los anillos, me apasiona.

    En fin… terrible post. Te felcito.
    bsss.

  3. Leí este libro, la verdad es bueno para entender de dónde diablos salió el anillo, pero… algo me pasa con Tolkien que sus libros no me llegan, quizás porque son un poco rebuscados.
    Saludos

  4. Jaime Ceresa® ( 2 de diciembre, 20Hrs.- Premios Cero Aporte 2007 - No olvides Votar en La Página®)

    El Hobbit, y después El Señor de los Anillos, deben ser de los primeros libros que me agarraron cuando chico…todo ese mundo paralelo y lo bien construido que estaba creo que era lo que bastaba para capturar la imaginación de los niños, y también de los grandes.-

    Cuídate.-

  5. Me gustan estas historias fantásticas pero no he leído a Tolkien sólo he visto las películas, cuando llegue a mis manos lo leeré

    Saludos

  6. manuel marquez

    estoy leyendo el libro y esta bueno amo el señor de los anillos tengo todo los trailers ,las peliculas ,el juego de la pc y este libro me gustan todos los personajes y me parece que Tolkien es un buen actor saludos

Responder

