Letras Kiosqueras: Agatha Christie – Diez Negritos (1939)

Agatha Christie – Diez Negritos (1939)
Por Daniel

Este mes quiero presentar una obra de la maestra del suspenso, la británica Agatha Christie. En el año 1939 esta escritora saca a la venta, luego de una serie de exitosos libros protagonizados muchos de ellos por el detective belga Hercules Poirot o Miss Marple, una de sus obras más reconocidas: Diez Negritos (Ten little Niggers, su título original, aunque también ha sido publicada como And Then There Were None).

En esta obra se relata la historia de 10 personas: Un joven de nombre Anthony Marston, el Sr. y la Sra. Rogers (los criados), la señora Emily Brent, el general MacArthur, el juez Lawrence Wargrave, el doctor Armstrong, el detective David Henry Blore, el aventurero Phillip Lombard y la joven Vera Claythome. Todos estos personajes son invitados, en forma muy misteriosa, a pasar unos días en una isla privada. Sin embargo, quien realizó la invitación no aparece, comenzado estos personajes a ser asesinados uno por uno, siguiendo en forma fiel la letra de la siguiente canción de cuna inglesa.

Ten little Indian boys went out to dine; One choked his little self and then there were Nine.
Nine little Indian boys sat up very late;
One overslept himself and then there were Eight.
Eight little Indian boys traveling in Devon;
One said he’d stay there and then there were Seven.
Seven little Indian boys chopping up sticks;
One chopped his own self in halves and then there were Six.
Six little Indian boys playing with a hive;
A bumblebee stung one and then there were Five.
Five little Indian boys going in for law;
One got into Chancery and then there were Four.
Four little Indian boys going out to sea;
A red herring swallowed one and then there were Three.
Three little Indian boys walking in the Zoo;
A big bear hugged one and then there were Two.
Two little Indian boys were out in the sun;
One got all frizzled up and then there was one. (in some versions Two Little Indian boys playing with a gun; One shot the other and then there was one.)
One little Indian boy left all alone;
He went out and hanged himself and then there were none.

Además en el comedor se encuentran 10 figuras de porcelana (diez negritos), las que misteriosamente van desapareciendo a medida que los personajes mueren.

El problema es, si solo esas 10 personas están en la isla (completamente aislados), quien es el asesino? O es una persona ajena al grupo de los 10, o es uno de ellos?. Pero si todos mueren, significa que también muere el asesino?. De verdad, es una gran obra de suspenso, con un epílogo que demuestra la gran habilidad de Agatha Christie como escritora de este genero.

En Chile se puede encontrar su obra a precios bastante bajos, ya que una reedición con toda su colección de novelas puede encontrarse a $3000 cada libro, aproximadamente.

Biografía:

Nació un 15 de septiembre de 1890 como Agatha Mary Clarissa Miller Christie, en Torquay, Devon, Inglaterra. Su primer matromonio se realizó en 1914 (duró hasta 1928), y durante la Primera Guerra Mundial trabajó como enfermera en un hospital.
En diciembre de 1926 desaparece durante 11 días, causando alarma en la prensa. Su auto fue encontrado abandonado en una cantera. Finalmente se le encuentra en un hotel de Harrogate, donde dijo haber sufrido amnesia a causa de un ataque de nervios tras la muerte de su madre y la confesión de infidelidad de su marido. Hasta hoy se discute si todo fue verdad o se trató de un bien armado truco publicitario.

En 1930 se casa nuevamente y en 1961 fue nombrada miembro de la Real Sociedad de Literatura y hecha doctora honoris causa en Letras por la Universidad de Exeter. En 1971 se le concede el título de Dama del Imperio Británico (Dame). Agatha Christie, fallece el 12 de enero de 1976, a los 85 años.

Fuente: Wikipedia

Anuncios

8 Respuestas a “Letras Kiosqueras: Agatha Christie – Diez Negritos (1939)

  1. Nunca he leído a Ágata Christie, pero sí tengo referencias de sus obras, bueno al menos unas cuantas en el cine, por lo demás. Voy a incluirla en mi lista de lectura, es que estoy copado…
    Saludos..

  2. Siempre he querido leer un libro de Agatha Cristie..despues de leer tu recomendacion me pregunto porque no lo he hecho aun :/

    Gracias por la recomendacion

    Saludos ^^

  3. Me encantan estos libros, no he leido todos los de Agatha Christie, tiene montones… hay uno que recuerdo especialmente el final, porque me dejó marcando ocupado, pero no sé cuál es el título.
    Cuando vieja quiero ser igual de inteligente que Miss Marple…
    Saludos

  4. Me gusta cuando hablas de Libros Daniel.

    No he leído nada de Agatha Christie. Pero mi hermano tiene su colección de libros. Hay tanto que quiero leer. En este momento estoy en el cuarto tomo de “Los Húsares Trágicos”.

    Se ve bastante interesante la trama del libro que mencionas. Creo que el asesino es el que los invitó poh! obvio… o no?

    Saludos.

  5. Esa historia ya es un clásico del suspenso mundial. Buena recomendación.

    Saludos sangrientos

    Blood
    PS: nos vemos mañana en el kiosko sangriento…

  6. Buena historia… la buscaré

    Saludos

  7. LATIDOS URBANOS

    Grande Agatha Cristie, he leído un par de libros y me han gustado mucho…

    SL2

  8. Buenas,
    Totalmente de acuerdo con la recomendación, yo estoy recién empezando a leer sus libros, empecé y no puedo parar;P. También me gustó mucho y os recomiendo “La casa torcida”

    En mi página voy poniendo los que voy leyendo y los voy puntuando:)

    Besos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s