La Libélula Cultural: La Remolienda

La Remolienda
Por Yvette Reydet

Hace tiempo que no tenía la ocasión de asistir a una obra de teatro, el tiempo del no tiempo sigue marcando la pauta por estos días; sin embargo, logré robar unas horas y me escapé a ver “La Remolienda”, un clásico del teatro chileno.

La obra en sí es una bella invitación a reflexionar sobre varios temas, la esperanza, la búsqueda del amor verdadero, la bondad del corazón que en su inocencia y falta de malicia puede ver más allá, la necesidad de perdonar y entender, lo simple que la vida puede ser con sólo proponerselo.

“La Remolienda”, de Alejandro Sieveking, narra una historia sencilla, matizada de mucho humor y con personajes típicos de nuestra alma chilena en donde se encuentran dos espacios que aprenden a convivir juntos, por un lado está la madre y sus tres hijos que no conocen la vida del pueblo ni los avances tecnológicos de la vida moderna ya que han vivido toda su vida en un enclave cordillerano y por otro, la ajetreada existencia de Rebeca, una antigua regenta que maneja el burdel del pueblo junto a tres jóvenes prostitutas.

La historia comienza cuando Nicolasa, decide, despues de cinco años de viudez, bajar al pueblo junto a sus tres hijos para que conozcan a alguna joven y además vean como es la vida moderna, todo esto con la intención de abrir los ojos de los inocentes muchachos.

Al llegar se encuentran en la casa de remolienda del pueblo, sin saber por supuesto de qué se trata, conocen a tres muchachas de las que se enamoran y tratan como a unas reinas, ellas desconcertadas pero a la vez emocionadas por todas las gentilezas deciden dar la lucha por este amor puro y bueno que no cuestiona profesiones ni pasados…

“La Remolienda” es una comedia de equivocaciones, para reir de buena gana, notable son las actuaciones de Rebeca (Blanca Mallol) y Nicolasa (Diana Sanz) que se roban la película con sus divertidísimos diálogos y canciones y que junto al resto del elenco protagonizan una bella historia bajo el hechizo de una mágica noche de amor.

Como dato les puedo contar que esta obra se estrenó en 1965, en la sala “Antonio Varas”, con la dirección de Víctor Jara, folclorista, compositor, actor y director teatral. Luego de 42 años de vida se ha convertido en la obra chilena más montada en nuestro país, tanto por grupos profesionales como no profesionales.

Según la mirada de su director, Raúl Osorio, “La Remolienda es una obra que está construida en un lenguaje de códigos directos, con una aparente simplicidad formal en su escritura y que expone con humor y profundidad situaciones y relaciones por donde circulan mensajes de gran sabiduría sobre el tema del amor”

Es como siempre digo, una gran oportunidad de apreciar un clásico y de pasar un buen momento en medio de este cada vez más acelerado Santiago.

Dónde: Sala Antonio Varas (Teatro Nacional Chileno) (Morandé N° 25 – Santiago)

Cuándo: desde el 18 de octubre al 1 de diciembre, jueves, viernes y sábados a las 20:00 hrs.

Ver información completa AQUÍ

PD del Editor: Recuerda que quien escribe (Daniel) y Soledad estamos participando en el Mr Blogger 2007… y su Miss, organizado por las chicas del Club de Lulú. Así que ya sabes ingresa AQUÍ y deja tu voto por la pareja 17. Quedan pocos días!!!
Además los dejamos invitados a nuestro blog oficial de campaña.

 

Anuncios

9 Respuestas a “La Libélula Cultural: La Remolienda

  1. Muy buen post Yvette. La Remolienda es un clásico del teatro chileno, presentada por una gran cantidad de grupos desde que fue exhibida por primera vez. Es de esos datos que se agradecen.
    Saludos

  2. Que bueno que te gustó!!! La Remolienda es un clásico que nos transporta a la esencia de nosotros mismos, a la pureza del amor verdadero y a la esperanza de que siempre puede ser mejor…

    Saludos!!!

    Yve

  3. Vote x Monchito®, su candidato regalón

    Uyyyy, yo la vi cuando estaba en 2º medio, pero como me dedique a puro atracar (termino antigûo de besarse) ni la pesqué, son las cosas de la vida..

    Un abrazo y q tengas un buen finde

    Monchito

  4. El post esta tan bueno que convencí a mi pololo de que la fueramos a ver a fin de mes cuando ande por Santiago.

    Grax por el dato

    Buen fin de semana

  5. No la he visto, pero vi la película, Casa de Remolienda, buena, buena..
    saludoooos!!!!

  6. Pregunta..Tiene algo que ver con la película???

    Cuídate.-

  7. No voy mucho al teatro. Reconozco que es una falta, pero no lo hago no porque no me interese, sino que por tiempo.

    Saludos,

    ~ Andrea ~

  8. Ricardo Tribin

    Te cuento que hace poco vi la opera Carmen en Flamenco y me impresiono, sin que ella sea tan grande como la version original de Bizet

  9. Walter Calcagno

    buen post… me encanta el teatro, desearia que hubieran mas obras aca en concepcion…

    y que los niños lo hicieran mas seguido, a mi juicio las obras teatrales actuadas por niños, son las mejores!!

    Saludos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s