Yo Opino: Faltan oportunidades en Chile?

Faltan Oportunidades en Chile?
Por Daniel

Mucho se ha hablado sobre el desarrollo de Chile como nación y que el sistema hoy por hoy imperante, a nivel económico y social es el que terminará por llevar a Chile al desarrollo. Sin embargo, la realidad nos indica otra cosa. Una parte importante de la población se encuentra sin empleo (Tasa de desempleo de 8,5% en trimestre junio – agosto 2007, según el Instituto Nacional de Estadísticas, INE), sin contar a aquellas personas que teniendo un empleo, se encuentran con sueldos bajo los $300.000, principalmente en algunos rubros como el agropecuario, o bien en los servicios externos contratados por grandes empresas (en el caso de las empresas reponedoras de los supermercados, por poner un ejemplo). Además, se observan índices de delincuencia y drogadicción preocupantes, sobre todo en las zonas periféricas de Santiago y las grandes ciudades de nuestro país, donde los narcos y los delincuentes son quienes mandan, y aunque son pocos porcentualmente hablando, mantienen a la gente honesta encerrada en sus casas, con altos niveles de temor.

También se encuentra como un tema a tratar en forma seria, la saturación que se está dando en el mercado laboral en algunas carreras como psicología o periodismo, las cuales han sido parte de una gran cantidad de universidades, ya que el costo de dictar estas carreras es bajo comparado con Medicina, por ejemplo. Esto lleva a que los recién egresados terminen trabajando por sueldos bajos en comparación a generaciones anteriores. Y este tema puede pasar a futuro en otros ámbitos como en las carreras del área de la salud, debido a la gran cantidad de nuevas facultades existentes en el país.

A que voy con todo esto? A un tema que cruza a estos 3 ejemplos, y quizás a otros más en nuestra sociedad, y que tiene que ver con las oportunidades para salir adelante en nuestro país. En Chile faltan oportunidades o el chileno es flojo y no las busca?. Podríamos tener elementos que nos lleven a mover la cabeza afirmativamente en ambos casos. La falta de oportunidades es algo que se ve mucho en las poblaciones, donde ante las pocas expectativas en el futuro, existen jóvenes que abandonan el sistema escolar, pasando a engrosar la lista de delincuentes menores de edad o bien son reclutados por narcotraficantes. Esa misma falta de oportunidades es la que tienen que pasar las personas que tienen sus antecedentes manchados, los cuales son vistos de mala manera al momento de pedir un trabajo; los que viven en lugares emblemáticos (a mucha gente se le niega algún trabajo por que vive en La Legua o La Pincoya); por la apariencia física o incluso la edad (si eres mayor de 40, no sirves para muchas empresas).

Pero también podemos ver que el Chileno en si siempre espera que le lleguen las oportunidades al escritorio, que los emprendedores nacionales son pocos (aunque en este caso también la culpa es de la burocracia imperante en el país), que en general a muchos profesionales les basta con “apenarse en el puesto” pero sin interés en la capacitación y desarrollo laboral.

Personalmente creo que en Chile la mezcla de ambas cosas nos lleva a como estamos en muchos temas. Si de verdad la clase política junto con la elite social y económica de nuestro país, quiere llevarnos a ser un país desarrollado, deben preguntarse que pasa con las oportunidades y que futuro se les puede ofrecer a las nuevas generaciones, mostrando que la universidad no es el único camino a seguir, fortaleciendo las opciones del deporte, educación técnica, entre otras. Pero también la sociedad chilena debe salir de su clásica inercia, y dejar de esperar que las oportunidades caigan del cielo.

PD del Editor: Recuerda que quien escribe (Daniel) y Soledad estamos participando en el Mr Blogger 2007… y su Miss, organizado por las chicas del Club de Lulú. Así que ya sabes ingresa AQUÍ y deja tu voto por la pareja 17.
Además los dejamos invitados a nuestro blog oficial de campaña.

 

Anuncios

12 Respuestas a “Yo Opino: Faltan oportunidades en Chile?

  1. Este es un país con recursos y tal. Las oportunidades hay que ganárselas en la vida pero el problema es que el chileno es por idiosincracia ACAPARADOR.
    Eso genera la desigualdad, eso genera la falta de cupos de trabajo, la centralización, la polarización del poder, la discriminación social, etc.
    SOMOS ACAPARADORES y la repartición de los ingresos es la mejor muestra. La desigualdad es señal de lo cagado que es el chileno con su compatriota aunque históricamente se nos venda la pomada del chileno solidario…
    Saludos master. Ahí nos leemos.

  2. Vote x Monchito®, su candidato regalón

    Hola Amigazo…

    te cuento que chile es mezcla de todo, yo cuando quede cesante me mentalice en encontrar una buena pega, busque y busque hasta que encontre…
    y otros ex compañeros (cerraron aquella planta) todavia no encuentran nada, no buscan mucho y se conforma con poco..

    saludos

    Monchito

  3. Ay, aquí tengo harto pa opinar.

    Yo creo que hay falta de oportunidades, no necesariamente que el chileno quiera todo sin menor esfuerzo (que también lo hay), pero principalmente la falta de oportunidades se debe (según yo), a que hay mucho arreglín en las instituciones, mucho nepotismo, mucho compadrasgo entonces privilegian a personas por afinidades sentimentales que a personas a las que no les dan la oportunidad de demostrar lo que son capaces.

    Otro punto, mientras alguien no legisle en contra de esas empresas de servicio, vamos para atrás, porque abusan de la gente y se aprovechan de sus necesidades para pagarles una miseria. Los explotan y les roban beneficios.

    El hecho mismo que ganemos tan bajos sueldos significa que deberemos trabajar lo más que podamos para obtener una jubilación digna y ello conlleva a otro problema, a que la gente se atornille en sus puestos y no quieran acogerse a la jubilación. Yo lo único que espero es pagar mi casa antes de jubilar, que si lo logro en cuanto cumpla los 60 me voy a mi casita y le dejo el cupo a otro más joven.

    No hay oportunidades para los mayores de 40 años, y ya lo pude comprobar cuando busqué trabajo. Nadie me quería porque tenía casi 40.

    En resumen este país está cada día peor y no hay quien pueda liberarnos de esta esclavitud en la que vivimos porque los empresarios sólo quieren ganar ellos y no les importa el resto. Así nada más es la cosa. A nadie le importa nada y todos quieren sacar provecho lo más que se pueda de lo que se tiene.

    Muchos cariños Danielito, que tenga linda semana y salga ganador del concurso.

  4. Muuuuuuuuuy cierto, por un lado la falta de oportunidades y por otro lado la FLOJERA del chileno que quiere todo hecho, que llega siempre atrasado, que deja todo para última hora.
    Querer es poder y con trabajo y esfuerzo se puede, yo lo puedo decir con conocimiento de causa.

    Abrazos Daniel

    by Lore in Love

  5. Ideasingracia

    Creo que hiciste un muy buen análisis de la situación laboral y productiva en nuestro país. Incluiste el problema de la cesantía ilustrada, que responde a una saturación del mercado estudiantil en referencia de la apertura laboral, es tan cerrado el abanico educacional que en 10 años más todas las carreras van a tener sus cupos a un punto de colapso.
    Las oportunidades existen, pero hay que responder lamentable y sesgadamente a las políticas de mercado, alternativamente no existen numerosas creaciones independientes que se desprendan de las manos del gobierno o alguna empresa privada y que sea rentable en forma masiva y comercial (no comercial de venderse o no, si no que de forjar una estabilidad monetaria aceptable).
    Problemas que además se agudizan al momento de la competencia laboral, pues por los estrechos cupos que va ofreciendo el mercado, produce prácticamente una guerra del trabajo, y los competidores van sacando las garras y sale a relucir un individualismo descarnado con el objetivo de obtener una plaza de trabajo.
    Creo que una de las instancias paralelas que pueden ser fructíferas es este medio de los blogs qe responden a tendencias más independientes, ahora la forma para ganar dinero con ellos es algo complicada (pero tampoco imposible), es por eso que también se hace necesario poseer mejores distribuciones de oportunidades y sueldos, si no hay conciencia, la hacemos potenciendo estos temas, poniéndolos en la palestra pública, generando un debate productivo como el que estamos llevando para que algún día, podamos cambiar toda esta desigualdad, saturación e injusticia social y podamos aplicar una redistribución de los medios productivos y económicos.
    Muy buen tema, saludos.

  6. excelente tema…
    a mi juicio, y creo ke en cierta forma comparto bastante lo que dices… es q hay de ambas cosas….
    muchos, se sientan en su escritorio, esperando ke lleguen a tocar la puerta y le ofrezcan una oportunidad… pero ciertamente, si tienes esas caracteristicas ke mencionaste (lugar de residencia, edad, aspecto fisico), las oportunidades van decayendo…

    Es cierto q muchos hablan del crecimiento economico q está teniendo nuestro país, pero cuando vas a la realidad diaria, te das cuenta q no es todo tan color de Rosas… que aun falta mucho por mejorar para llegar a ser un país más avanzado..

    con respecto a las carreras saturadas… me acordé de el problema q hay ahora con los jóvenes que quisieron estudiar “perito forense”… es una burla para los pobres… ni sikera tenian campo laboral, les ofrecieron una carrera, ya ahora nadie se responsabiliza ni les quieren devolver la plata…

    saludos!

  7. creo que en chile no hay tantas oportunidades, aún funciona el vil “pituto” y muchos jóvenes que estudian en universidades carreras de 4 o 5 años terminan como vendedores de grandes tiendas… no hay “tiraje” en los trabajos, gente que se aperna hasta los mil años, así no le dan oportunidad a las nuevas generaciones, sin contar la discriminación de que si vives en cierto sector no sirves… y ahora llenos de extranjeros que trabajan por muy poco y restan oportunidades a chilenos capacitados, es un gran tema, te felicito por plantearlo…saludos!!!

  8. Creo que es una mezcla de faltas de oportunidades y de que a las personas nos gusta que las cosas lleguen a la puerta y no buscar las oportunidades. Creo que si uno le pone ganas a algo sale adelante, pero hay que atreverses….y eso es lo que cuesta. Referente a las carreras, para mi el problema es que todos quieren ser gerentes…y lo que fala en esta país es mando medios preparados…
    Nos leemos.
    Titi

  9. *.

    Mmm… complicado el tema.
    Ciertamente faltan oportunidades, aunque no siempre va de la mano de la capacidad productiva y laboral del país, sino también de mucha gente que tiene capacidad de otorgarlas y no lo hace, que trabaja en base al nepotismo y tantas otras cosas.

    También es cierto que hay gente muy buena para despilfarrar oportunidades, no creo que sea bueno generalizar y no faltan los con el discurso del tipo “el pobre es pobre porque quiere, porque es flojo, etc.” Dudo que haya alguien a quien realmente le guste vivir así.

    Hay de todo, como siempre. Personalmente me preocupa el tema de los jóvenes que estudian y trabajan, pero no nacieron en cuna de oro sino que en poblaciones marginales y estigmatizadas, que poco menos han tenido que cambiar sus apellidos y poner direcciones falsas. Eso es parte de la mentalidad del chileno y no de ellos, sino de quienes están a cargo.

    Saludos!
    *.

  10. Hugo Henríquez

    Para solucionar el problema es necesario un profundo cambio en el sistema económico de nuestro país. Eso parece fácil a simple vista, pero no lo es, pues quienes estan llamados a hacerlo, hacen de nuestro país un penoso show, que se engaña pensando que las grandes carreteras son el verdadero desarrollo económico, mientras aun hay gente en Chile que vive con menos de un dolar diario.

    Saludos.

  11. En Chile faltan oportunidades o el chileno es flojo y no las busca?

    Hay oportunidades, siempre hay..lo que pasa es que somos llorones, y justificamos nuestra mediocridad en el sistema…

    Somos arribista, y fijamos nuestras aspiraciones en el star system.

    La verdad, siento que hay oportunidades para quien quiera desmarcarse del resto en una tierra llena de mediocres.

    Que cuesta? Cuesta, nadie dijo que fuera fácil…trabajo, trabajo, trabajo y una pizca de talento…weones llorando en los laureles sobran.-

    Cuídate.-

  12. Yeap! faltan oportunidades y criterio para implementarlas… y mucho de sentido común para priorizarlas… Na’ke hacer, querido mío.

    Chilito seguirá siendo Chilito si se siguen farreando a los talentos jovenes que no pueden surgir… pity!

    Besitos,

    Icy-ponièndose al día…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s