Erase Una Vez…la TV: El Regreso de La Madrastra

El Regreso de La Madrastra
Por
Fernando Meza

La semana pasada cualquier peatón que suela fijarse en los detalles debe haberse percatado que en los kioskos se asomaba la figura de Jael Unger y Walter Kliche de entre las revistas, diarios y películas que todo suplementero acostumbra a ofrecer a su clientela.

Pues bien, los rostros de los dos emblemáticos actores aparecían en la carátula del primero de varios DVD que semana a semana se irán vendiendo con lo mejor de la madre de todas las teleseries chilenas.

Sí, me refiero a la mítica telenovela de 1981 escrita por Arturo Moya Grau y dirigida por Oscar Rodríguez: La Madrastra.

Para aquellos nostálgicos de la TV que ya nos dejó, aquí tienen la trama de este histórico culebrón:

Patricia, una mujer de alta sociedad, es asesinada en extrañas circunstancias en la pieza de un hotel en Nueva York. Una amiga de la muerta, la bella y sufrida Marcia (Jael Unger ) es la principal sospechosa. Un tribunal norteamericano la declara culpable y pasa 20 años en una cárcel de ese país. Tras cumplir su condena, regresa al país a descubrir quién fue el verdadero homicida y cobrar justicia. Para esto se hace pasar por la madrastra de sus propios hijos, con el propósito de acercarse a su antiguo círculo de amistades, entre los cuales está el asesino.

Algunas curiosidades:

El diario La Tercera organizó un concurso en el que la gente debía descubrir quién era el asesino. Paralelamente, una columna escrita por policías verdaderos intentaba dilucidar el misterio.

Era tal la expectación por el desenlace de la telenovela y el temor de Arturo Moya Grau por que éste se filtrara a la prensa, que decidió guardarlo bajo llave y oficializarlo ante notario público. Además, dicha final tuvo 4 versiones distintas, que fueron grabadas para que no se fugara a la prensa quien fue el asesino (a) de Patricia.

Gloria Münchmayer, que interpretaba a Estrella (la verdadera asesina de Patricia, que la mata creyendo que quería robarle al amor de su vida), sufrió en la vida real la persecución del público, quien adoptó como real la trama tras el final de la teleserie. Lo mismo le ocurrió a Sergio Urrutia, quien interpretaba a un hombre vividor que hacía sufrir a su esposa. Ambos actores, pese a su fama, debieron soportar insultos en la vía pública. Años después, Munchmayer declaraba que, tras el fin de la telenovela que la dejó como “asesina”, no podía salir a la calle, pues temía que la lincharan.

En octubre de 2007 el diario La Tercera lanzó la telenovela en DVD en una versión remasterizada.

Fuente: Wikipedia.

PD del Editor: Recuerda que quien escribe (Daniel) y Soledad estamos participando en el Mr Blogger 2007… y su Miss, organizado por las chicas del Club de Lulú. Así que ya sabes ingresa AQUI y deja tu voto por la pareja 17.
Además los dejamos invitados a nuestro
blog oficial de campaña.

Anuncios

11 Respuestas a “Erase Una Vez…la TV: El Regreso de La Madrastra

  1. Bueno Feña, aquí voy a reconocer que me pillaste. En 1981, cuando se estrenó La Madrastra, aunque por edad podría acordarme (tenia 5 años), en esa época Canal 13 no llegaba a Cauquenes, como tampoco a Chillán (como para haberla visto usando antena), y la señal de Concepción (canal 5) era debil como para verse.
    Algo ví en 1984 o 1985 (ya había frecuencia en Chillán), cuando se repitió la teleserie, pero fue muy poco.
    En todo caso reconozco que La Madrastra marcó un hito en la historia de nuestra TV y es numero puesto en cualquier resumen de la TV Chilena.
    Saludos

  2. Nunca vi La Madrastra, pero siempre he oído que es de las mejores.
    Eso sí, tanta nostalgia a veces cansa un poco…
    Saludos

  3. Oye, este es un verdadero hito de la TV chilena, por malos que sean los cortes vistos en el tiempo…acá hubo un quiebre al hacer un nuevo género.-

    Cuídate.-

  4. Nunca la he visto, aunque me gustaría…quién me mandó nacer tan tarde.

    Saludos,

    ~ Andrea ~

  5. Checho J. Fry

    Realmente la tele maneja a la gente , se podría decir que ese fue un gran respiro en la época poder despejarse de la cruda realidad que vivíamos , aunque los ochenta fueron caóticos igual fueron buenos,te sigo leyendo
    Saludos

  6. Checho J. Fry

    Benditos ochentas , yo tenia una profe que era igual a la madrastra y seré sincero nunca vi la teleserie , pero párese que reflejo toda una época , saludos

  7. Nunca vi la madrastra, estaba demasiado chica en ese entonces… pero verla ahora serìa interesante, la visiòn que se tenìa en esa fecha de la televisiòn.
    Tengo q conseguir una copia

  8. No estoy seguro si la ví o no, o si tengo una visión idealizada de la teleserie aquella.

  9. era muy chica pero no la vi nunca! en todo caso me encantaría tenerla y poder verla jejeje, lo que si, no creo que la tercera llegue con sus dvds a madriz!

    un saludo!

  10. Cuando dieron La Madrastra probablemente yo estaba tratando de hilar mis primeras palabras, así que me la perdí por no llegar antes a este mundo.
    Lo que me llama la atención es que más de veinte años después no se haya hecho nada que la iguale: al menos yo, nunca he escuchado decir que tal o cual teleserie reciente sea tan buena como La Madrastra. Ni menos que haya superado esos supuestos 80 puntos de ráting que tuvo.
    Así que apoyo la moción de lanzarla en DVD… lo bueno hay que hacerlo perdurar en el tiempo. Saludos!!!

  11. Arturo Moya Grau era un genio. El tipo sabìa de teatro y aprendiò del ambiente de la tele con el mètodo màs viejo de todos: Honestidad y Talento.

    La Madrastra abriò una nueva manera de hacer tele, de tener un público cautivo, como se hacía en los antiguos rotativos de nuestros abuelos, donde dejaban al “jovencito” colgando de un precipicio y te decìan “vuelva a ver el siguiente capítulo”…

    Buena historia, excelentes actores, ganas de hacerlo, SIN people meter, SIN productores weones que te dijeran como hacerlo todo el tiempo… y bueh! el paraìso de los dramaturgos!!

    Qué excelente artículo, congratss!!!

    Beijos!

    I.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s