Tecnokiosco: Tecnología y Marketing ¿Enemigos de la accesibilidad?

Tecnokiosco: Tecnología y Marketing ¿Enemigos de la accesibilidad?
Por Juan Cabrera

“La accesibilidad Web indica la capacidad de acceso a la Web y a sus contenidos por todas las personas, independientemente de la discapacidad (fí­sica, intelectual o técnica) que presenten. Esta cualidad está í­ntimamente relacionada con la usabilidad. El máximo organismo dentro de la jerarquí­a de Internet que se encarga de promover la accesibilidad es el W3C, en especial su grupo de trabajo WAI”.

Fuente: Wikipedia

Hace poco más de un año leí­ un interesante artí­culo de Luis Villa en su Weblog, que trata a fondo el tema de las barreras de la accesibilidad, ya sea a nivel culturales (específicamente por temas de marketing) y tecnológicas.

Me llama mucho la atención que a la fecha este tema siga siendo desconocido (o ignorado) para muchos, incluso para empresas que se dedican a desarrollar sitios.

No esta demás recordar que el sitio FEMA, donde se informaba al mundo sobre las tareas de rescate por el huracán Katrina era sólo accesible desde Internet Explorer 6, es decir, marginaban totalmente a los usuarios de Linux y Mac a esta información.

Barreras Culturales: No existe conciencia de los beneficios de hacer un sitio accesible tanto para usuarios discapacitados como no discapacitados. A menudo, esta conciencia se desarrolla cuando aparece una ley, sucede una catástrofe o hay personas discapacitadas en su entorno. Todos vamos cumpliendo años, con lo que en el futuro seremos los primeros demandantes concienciados de accesibilidad.

Falta de especialización: Los diseñadores, creadores de contenido y desarrolladores no tienen la formación, los medios o la experiencia necesaria para implementar soluciones accesibles. El diseñador web debe adaptar su trabajo al medio Internet, no obligar a que sea Internet y los usuarios quienes se adapten a su web.

Márketing y búsqueda del impacto visual: Cuando se confunde márketing e imagen de marca con diseños impactantes visualmente (multimedia, flash, dhtml, elementos y terminologí­as incomprensibles) la accesibilidad se pone en peligro de muerte. Así­, existen muchos diseños que son pesados de cargar, apenas comprensibles y verdaderamente incómodos de usar. A veces la mejor imagen de marca está en la sencillez: conocer y apoyarse en el mejor uso de estándares es la prueba de un buen diseño web.

Ausencia de polí­ticas de control y/o mantenimiento: Sitios inicialmente accesibles pierden inmediatamente su cualidad por la ausencia de políticas de control de accesibilidad. Conciencia, formación y herramientas adecuadas para el mantenimiento acompañadas por controles periódicos harán más sencillo que nuestro sitio siga siendo accesible.

Fuente: http://www.alzado.org/

Barreras Tecnológicas

Percepción de costes elevados: A menudo, al planteamiento de hacer un sitio accesible le sigue una negativa bajo la percepción de que los costes de hacer accesible un sitio web son altos. Depende. En muchos casos, este coste es apenas insignificante, un poco de Diseño Centrado en el Usuario al principio seguido de un mí­nimo de método en el desarrollo del frontend y ya lo tenemos. O casi.

Herramientas defectuosas: Hay que trabajar con plataformas y/o herramientas que dificultan o imposibilitan la generación de contenidos o servicios accesibles. A veces, no hay más remedio, y sí, es mucho más caro hacer accesible el sitio que no hacerlo accesible. Por ejemplo, una gran empresa ha pagado licencias de un costoso gestor de contenidos o un servidor de portales cuyo output es código propietario no estándar. Adaptar eso significa abrir la plataforma, muchas veces cerrada, y tocar componentes delicados. El coste en estos casos es elevado. Quien hoy en día seleccione una plataforma, deberá­a tener en cuenta hasta que punto la accesibilidad será crí­tica en la evolución de sus servicios.

Sistemas obsoletos y no integrados: Existencia de sistemas anticuados evolucionados durante años que hacen compleja su adaptación a requerimientos de accesibilidad. En este caso, resulta importante contar con arquitectos de sistemas que detecten y corrijan los puntos crí­ticos para ofrecer servicios accesibles.

Fuente: http://www.alzado.org/

Conclusión

Los proyectos web han de ser dirigidos por personas que conozcan el medio y lo usen habitualmente. Que tengan conciencia de usuario y sepan lo que es importante realmente en una web: contenido, servicios y facilidad de uso.

PD del Editor: Recuerda que quien escribe (Daniel) y Soledad estamos participando en el Mr Blogger 2007… y su Miss, organizado por las chicas del Club de Lulú. Así que ya sabes ingresa AQUI y deja tu voto por la pareja 17, que somos puro filete!!!.

Anuncios

7 Respuestas a “Tecnokiosco: Tecnología y Marketing ¿Enemigos de la accesibilidad?

  1. Bueno, en primer lugar Juan quiero darte la bienvenida al equipo de El Kiosco Bloggero, y espero que esta colaboración dure un buen tiempo.
    Con respecto al artículo, estoy de acuerdo en lo que dices, en el sentido de que muchas veces la accesibilidad de un sitio web deja bastante que desear (hablo de la sobrecarga de animaciones, y cosas por el estilo que lo hacen más pesado), asi como también la poca accesibilidad de internet a los discapacitados y la elección de los diseñadores web, en forma exclusiva, por la plataforma de Interner Explorer, dejando fuera a los usuarios de otras plataformas (cosa que he visto con muchas paginas que no funcionan con Firefox, por ejemplo.
    Saludos

  2. Buen tema y complejo……yo soy usuaria MAC y tengo muchos problemas, por lo que puedo corroborar lo que aquí exponen, hay algunos términos empleados como Imagen de Marca o Marketing que a mi juicio tienden a confundirse un poco….marketing es la estrategia de comercialización para la venta de algo, la imagen de marca involucra un todo, no sólo la marca de una empresa sino su visión y misión….

    Ojalá el uso de la técnologia se masificara, pero eso no pasará hasta que logremos un equilibrio económico como país, una parte tiene acceso a muchos recursos que les permiten tener lo último en técnologia….otros sólo tienen para comer.

    Saludos,
    Titi

  3. Excelente primer artículo Juan!!!

    Tengo que volver a leer eso si para digerir toda la info.

    De una aprendiz de Teki a un Master: Saludos!!!

    Icy

  4. Muy interesante artículo. Lo de las sobrecargas, por lo general, me produce inconvenientes, demoras y… rabias.

    Saludos.

  5. muchos sitios no son fácilmente accesibles, recargados, no hechos para discapacitados y algunos definitivamente no funcionan.. es un tema súper interesante que muchos creadores web tendrían que tener en cuenta…. felicitaciones…

  6. Un buen ejemplo es la otrora página de Entel, era un soberano desastre por años…por suerte se pegaron el alcachofazo y ahora el sitio es bastante más accesible..no perfecto, pero más accesible.-

    Cuídate.-

  7. La verdad es que es mas dificil aplicar estos principios básicos al desarrollar en intranet de grandes empresas, donde los usuario poco gustan de los estandares y la accesibilidad les da lo mismo, son mas individualistas.

    Saludos, buena columna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s