Letras Kiosqueras: Isaac Asimov – Fundación (1951)

Isaac Asimov – Fundación (1951)
Por Daniel

En 1951 aparece la recopilación de historias cortas que Asimov escribió entre 1942 y 1944, y que habían visto la luz en la revista norteamericana Astounding, una revista quincenal de ciencia-ficción (con excepción del último cuento que fue escrito en 1951, exclusivamente para el libro). El titulo de la obra era Fundación y su autor Isaac Asimov.

En esta obra Asimov nos lleva a un futuro muy lejano, cuando la raza humana se ha expandido por toda la Galaxia, organizada en un Imperio Galáctico, la cual es gobernada por un Emperador. La historia comienza en Trantor, el planeta capital del Imperio Galáctico, un Imperio que parece firme pero que ha comenzado lentamente su decadencia. Esta situación es descubierta por Hari Seldon, quien crea la ciencia de la psicohistoria (el uso de la estadística para predecir el comportamiento de grandes cantidades de personas). Seldon, usando esta ciencia, indica que al Imperio le quedan 30000 años, para luego caer en un barbarie de 3000 años, pero que pueden ser reducidos a 1000 si se le permite llevar a cabo su plan: Crear una Fundación donde se mantegan a salvo los conocimientos acumulados durante siglos. El Imperio acepta y envia a Seldon y a su equipo a Terminus, un planeta alejado de Trantor y con pocos recursos.

A partir de esa primera historia llamada Los Psicohistoriadores, que el libro nos va mostrando las historias siguientes, donde veremos como se las arregla esta Fundación para sobrevivir. Es así como cada cierto tiempo la Fundación pasará por crisis de diversa índole en que estarán obligados a seguir solo una linea de acción. Pasarán por las manos del lector las historias de los enciclopedistas, los alcaldes, los comerciantes y los principes comerciantes. En ellas se verá como los habitantes de la Fundación irán generando las bases del nuevo Imperio Galáctico, y como se enfrentarán a sus vecinos, quienes se encuentran sumidos en la barbarie predecida por Seldon.

Este libro es el primero de la Trilogía dela Fundación de la cual son parte las obras Fundación e Imperio (1952) y Segunda Fundación (1953)

Biografía

Asimov (1920 – 1992), es un escritor y bioquímico estadounidense nacido en Rusia, siendo un exitoso y prolífico autor de obras de ciencia-ficción y divulgación científica. A los 3 años de edad, sus padres emigran desde Rusia a Nueva York. Es en su niñez donde descubre la ciencia-ficción, en las tiendas que su padre regenteaba en el barrio de Brooklyn. A los 19 años comienza a escribir sus relatos, los que son publicados en las revistas de ciencia-ficción conocidas como “pulps”.

En 1939 se gradua en la Universidad de Columbia, obteniendo el doctorado en química en 1948, trabajando en la Universidad de Boston, donde será profesor asociado pero sin derecho a enseñar, e incluso deja de pagarle el sueldo en 1958, una época en que sus ingresos como escritor eran ya importantes. Permanece en la facultad como profesor asociado y en 1979 pasa a la categoría de profesor titular.

Asimov muere el 6 de abril de 1992, tras una falla coronaria y renal. En el año 2002, su viuda Janet Asimov revela en su biografía que la muerte de Asimov fue debida al SIDA, el cual el autor contrajo en una operación de bypass en 1983.

Obras importantes:

Yo Robot (1950, relatos), Fundación (1951), Fundación e Imperio (1952), Segunda Fundación (1953), Los Propios dioses (1972), El Hombre Bicentenario y otras historias (1976), Fundación y Tierra (1986).

PD del Editor: Recuerda que quien escribe (Daniel) y Soledad estamos participando en el Mr Blogger 2007… y su Miss, organizado por las chicas del Club de Lulú. Así que ya sabes ingresa AQUI y deja tu voto por la pareja 17, que somos puro filete!!!.
Además los dejamos invitados a nuestro blog oficial de campaña.

Anuncios

6 Respuestas a “Letras Kiosqueras: Isaac Asimov – Fundación (1951)

  1. Genial!!!!!!!!!!! ME ENCANTA ASIMOV!! Empecé a leerlo cuando estaba en la U y nunca más paré!

    Sus historias son ingeniosas, con finales inesperados, así como a mi me gustan. Ahí se nota cuando un escritor es bueno, en la capacidad que tiene de sorprenderte y de pasearte por todos los estados emocionales posibles.

    Hay varios cuentos en esa recopilaciòn que son increíbles… Yo también recomiendo su lectura de TODAS MANERAS!!

    Nos leemos y recuerden chicos que tienen que votar por la 17, PURO FILETE!!!

    Icy, la Jefa de Campaña.

  2. Daniel,

    Me encantá Asimov, he lido varios de sus libros y me parecen muy entretenidos.

    También hay una escritora contemporanea de Asimov que escribio sobre ciencia ficción,
    “Marion Zimmer Bradley” norteamericana.

    Su primer relato corto apareció en 1952 en la revista Fantasy and Science Fiction y su primera novela Seven from the Stars en 1957. A partir de la década de los setenta se hizo mundialmente famosa por el gran éxito de su serie Darkover, formada por más de veinte de novelas y media docena de antologías de relatos. Con la tetralogía Las Nieblas de Avalon recreó el mundo y las leyendas artúricas de la mano de los personajes femeninos.

    Yo he leido casi toda la serie Darkover y es ESPECTACULAR, así que se las recomiendo a aquellos que les gusta este tipo de Literatura. Las Nieblas de Avalon que tambien tengo y leí es preciosa y llena de mágia.

    Saludos,
    Titi

  3. No he leído mucho Asimov, será porque la literatura futurista no me gusta tanto y si me hacen escoger me quedo con Bradbury… saludos

  4. Asimov!, notable….en su momento rayé con Fundación y sus escritos en un futuro muy muy muy muy lejano.

    Saludos!

  5. De Asimov conozco El Hombre Bicentenario, donde la mierda de película no le llega ni a los talones al libro que es muy bueno.

    Cuídate.-

  6. la mejor saga de ciencia ficcion de todos todos todos los tiempos! bueno, menos no se podia esperar de el mejor escritor de todos todos tods los tiempos… el Maestro Asimov

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s