Yo Opino: Un 11 más

Un 11 más
Por Daniel Arellano

Nuevamente nos enfrentamos al show de todos los años, que se repite casi como con calco. Hoy se conmemoran los 34 años del Golpe Militar de 1973 y de la muerte de Salvador Allende. Más allá de toda la importancia histórica de este suceso, vale la pena reflexionar un poco sobre como muchas cosas en este país parece que no cambian. Estamos de acuerdo en que es necesario que las nuevas generaciones conozcan las causas por las que se llegó a ese 11 de septiembre de 1973 y lo que sucedió después, sin filtros ni influencias de las visiones de cada grupo. De esta manera es mucho más factible que a futuro no se vuelvan a repetir episodios como aquellos.

Sin embargo, aún quedan temas pendientes. Así como las Fuerzas Armadas y Carabineros han realizado sus respectivos mea culpa, imponiéndose la doctrina del Nunca Más, no ha sido lo mismo por parte de los actores civiles de aquellos años. Los mismos que hoy se encuentran en el Congreso (de ambos lados del espectro político), en La Moneda, a cargo de grandes empresas, etc. No he escuchado en 17 años de democracia, que alguno de estos personajes pida perdón por el rol que tuvo, tanto en no haber hecho lo suficiente o en los errores cometidos durante el Gobierno de Allende, como también de aquellos que callaron cuando en Chile se violaban los derechos humanos, mientras participaban activamente en la Dictadura. Porque al parecer todos ellos no tuvieron ninguna culpa, o bien les bajó una amnesia política en 1990.

Otro tema es lo que sucede con las marchas y manifestaciones. Ya vimos el domingo que aunque se pongan a 1000 carabineros en las calles, no faltan los imbéciles que provocan desorden y destrozos, tapándose la cara como los cobardes que son y llamando al caos y la anarquía, estados en los cuales apenas soportarían 1 día. Peor aún, la mayoría de estos delincuentes son menores de edad, que dudo entiendan lo que pasó hace 34 años, y que con suerte saben del 11 por los libros de historia y uno que otro documental de la televisión, así que su retórica huele más bien a una excusa para poder destruir lo que se les de la gana. Los ciudadanos comunes y corrientes ya estamos cansados de que los 11 de septiembre no sean normales, que tengamos que irnos temprano a la casa porque o no va a pasar locomoción o porque se vive en un barrio conflicitivo donde apenas cae la noche comienzan las barricadas y los enfrentamientos con Carabineros.

Creo que 34 años comienza a ser un tiempo más que prudente para que de una vez por todas el 11 de septiembre sea un día normal, sin que por eso se nos olvide lo que pasó en el. Quizás habrá que esperar a que las generaciones que se vieron afectadas por la Dictadura fallezcan, para volver a tener un 11 en paz.

Anuncios

17 Respuestas a “Yo Opino: Un 11 más

  1. Yo crecí en dictadura y me acuerdo de muchas cosas, sobre todo del si y del no y toda la felicidad que senti.

    Hoy de verdad solo quiero que no hagan destrozos, quiero dejar de mirar esta fecha y que mi día y mis planes se paralicen….”no hay que salir tarde por que es peligroso” “cuidado te pueden tirar una piedra al auto”….hasta cuando!!!

    Todos los que protestan y destrozan ni siquiera habían nacido.

    Saludos,
    Titi

  2. y esque el común de los mortales no aprende a la primera y necesitan mas guerras para entender que lo belico lleva a nada bueno

    2 bienvenido a la competencia 🙂 un gustazo saber que conseguiste miss

    cuidate 🙂

  3. Son puros pendejo los que hacen destrozos, este es el primer año que el tata esta ausente…

    espero que todo termine bien y tranquilo.

    Saludos

    MONCHO

  4. Muy de acuerdo con tu post, sobre todo con el segundo párrafo. Es re fácil pedirle al del lado que asuma sus errores, pero puchas que cuesta asumir los propios. Es una maldita costumbre instaurada en este país.

    Yo no dejo de encontrar ciertas gotas de egoísmo en los que salen a manifestarse en estas fechas. Entiendo que sufrieron y todo eso, pero no es justo que todo el resto tenga que soportar todas las embarradas que quedan luego de estas expresiones de democracia. Y más encima que nadie (como siempre) se haga reponsable después ante los destrozos y carabineros lesionados.

    La historia siempre tiene dos caras, pero encuentro majadero que siempre sea sólo una la que se muestre.

    Abrazos.

  5. *.
    Es una lástima que, como país, no sepamos mostrar lo que sentimos o criticar contra lo que creemos erróneo, de una mejor manera.

    Yo entiendo tanto a la gente que quiere que nuestra historia no se olvide, así como a quienes quieren dar vuelta la página porque esto sólo nos ata a un espacio y tiempo tan nefastos que no tendríamos que revivirlos cada 11. Al final nadie está tan equivocado, el problema es el cómo lo viven.

    Acaso sea cierto que habrá que esperar otros 34 años para que las generaciones terminen de recambiarse. Acaso en 34 años mi padrino y tantos otros dejen de tener pesadillas de torturas y aprendan a vivir con ello. Y quizás también en 34 años más los jóvenes hayan encontrado otra forma de manifestarse…
    Y nosotros, como parte de una sociedad de “recambio”, sepamos valorar estos atisbos de historia, pero también castigar a quienes ven en esto, una posibilidad gratuita de caos.

    Pd: Acabo de ver tu post! genial conocer más competidores… estoy segura de que esto se pondrá muy entrete!

    Saludos!
    *.

  6. Me quedo con tu frase al cierre…y sí tendrán que pasar 34 años para que esto se olvide..xq? Xq vivimos en una sociedad que se nutre del rencor y el pasado.

    Cuídate.-

  7. tienes razon, esta fecha esta repetida con calco…pero solo una cosa la hace diferente esta vez….ya no está entre nosotorel El Caballero…

    Saludos!

  8. Que rabia ver a tanto pendejo “manifestándose” cuando realmente no tienen idea lo que pasó…
    Abrazototes
    Barbaraza

  9. Tocaste el punto esencial:

    ¡El día que se muera toda la generación que vivió durante los 17 años de Pinochet (incluido nosotros), nunca más habrán actos de vandalismo ni tonteras al por doquier!

    Excelente reflexión, me robaste las palabras, compadre. Muy objetivo y certero.

    Un abrazo y nos estamos leyendo.

  10. Es un tema NO RENOVABLE hasta que haya otro quiebre institucional y democrático en unos 90 años y este quede en los libros.
    Cosa de ver la historia de Chile no más.

  11. Ufff!!
    Con la mentalidad que tiene la gente, veo muy difícil que esto se acabe.
    Ojalá llegue, antes que me muera, un 11 en que podamos vivir en paz.

    Cariños.

    Anita.

  12. AH!

    Tenís halls de mora?

    😉

  13. Dudo que los que realizan actos vandálicos, lo hagan por conmemorar algo que les haya sucedido a ellos o a alguien de su familia. Van por el solo hecho de molestar, destruir y robar.
    Creo que aunque exista recambio generacional, así como se ve la cosa, esto seguirá.Los que protestan son puros cabros chicos.

    Saludos

  14. Quizás cuantos años más tendrán que pasar pues amigo Daniel, para que el 11 deje de ser un día de odios, rencores, vandalismos, peleas y saqueos. La juventud busca cualquier excusa para destruír todo y la situación económica está cada día peor, que la gente se aprovecha de esos desordenes para saquear y entrar a negocios a robar. Lo peor de todo es que cada vez son más violentos, tirar ácido a los pacos me parece algo terrible.

  15. Todo lo que pasa cada 11 de septiembre, con desmanes y vandalismo incluido, es una foto de lo que habria ocurrido diariamente en Chile, durante muchos años, de no haber existido ese 11 de septiembre de 1973.
    Gracias a ese acontecimiento lejano, los desmanes se reducen ahora solo a un día y favorecido por un gobierno complaciente como el actual.

  16. Pienso lo mismo, pero de aquí a que no quede nadie de los involucrados es demasiado tiempo y el país se puede ir a buena parte en manos del lumpen y los narcos que se tomaron el 11 como propio.

  17. Sabes que creo que al final los milicos huevones se ensuciaron las manos para que sus amos de siempre pudieran modelar el país que querían. No digo con esto que el gobierno de Allende haya sido de lo mejor, si no que creo que los militares pusieron la cara, el pellejo y las espaldas mientras los civiles de derecha sacaron las ganancias y luego los civiles de izquierda aprendieron también a ganar..

    Moraleja 1, jamás de los jamases los milicos deben meterse en pelas de políticos, por muy polarizadas que estas sean, al final siempre van a salir quemados.
    Moraleja 2. Ni en sueños va haber otro Allende ni otro Pinochet, no creo que que nadie este dispuesto a poner la cara en los 2 escenarios de estos dos sujetos.
    Saludos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s