Canciones del Kiosco: Los Jaivas – Sube a Nacer Conmigo Hermano (1981)

Los Jaivas – Sube a Nacer Conmigo Hermano (1981)
Por Daniel Arellano

En 1981 Los Jaivas graban el que para muchos es el mejor album de su discografía: Alturas de Macchu Picchu, basado en los versos del poema Alturas de Macchu Picchu de Pablo Neruda en su obra Canto General (1951). En este poema, Neruda escribe versos sobre el glorioso pasado indígena de América Latina, las miserias humanas, la muerte y el dolor, subyugado por la grandeza de la creación del hombre que el ve reflejada en las ruinas de Macchu Picchu.

De este disco una de las canciones que más ha trascendido en el tiempo es Sube a Nacer Conmigo Hermano, la cual toma practicamente en su totalidad el canto XII del poema. La grabación fue realizada en estudios de Francia y Alemania entre Julio de 1980 y agosto de 1981. Para los críticos, Alturas de Macchu Picchu es fiel a los versos de Neruda, logrando reproducir el temple de ánimo del poeta, a través de los diversos estilos musicales que se escuchan en el disco. En 1981, Los Jaivas graban un especial en el mismo Macchu Picchu el que fue coproducido por Canal 13 de Chile y Radio Televisión de Perú, con la presentación a cargo de Mario Vargas Llosa.

Los Jaivas – Sube a Nacer Conmigo Hermano (1981)

Sube a nacer conmigo hermano
dame la mano desde la profunda zona
de tu dolor diseminado

No volverás…del fondo de las rocas
No volverás…del tiempo subterráneo.
No volverá… tu voz endurecida
No volverán…tus ojos taladrados.
sube a nacer conmigo hermano

Mírame desde el fondo de la tierra,
labrador,tejedor,pastor callado
domador de guanacos tutelares,
albañil del andamio desafiado.

Aguador de las lágrimas andinas,
joyero de los dedos machacados,
agricultor temblando en la semilla,
alfarero en tu greda derramado,
traed a la copa de esta nueva vida
vuestros viejos dolores enterrados.
sube a nacer conmigo hermano…

Mostradme vuestra sangre y vuestro surco,
decidme:”…aqui fui castigado!…”
por que la joya no brilló o la tierra
no entregó a tiempo la piedra o el grano.

Señaladme la piedra en que caiste
y la madera en que os crucificaron
encendedme los viejos pedernales,
las viejas lámparas ,los látigos pegados
a través de los siglos en las llagas,
y las hachas de brillo ensangrentado.
Yo vengo a hablar por vuestra boca
muerta…

Contadme todo cadena a cadena,
eslabón a eslabón, paso a paso
afilad los cuchillos que guardasteis.
Ponedlos en mi pecho y en mi mano
como un rio de rayos amarillos
como un rio de tigres enterrados,
y dejadme llorar,
horas ,dias, años
edades ciegas
siglos estelares.

Los Jaivas – Sube a Nacer Conmigo Hermano

Para escuchar el archivo de audio, hacer click en el enlace. Se recomienda usar el botón derecho del mouse y seleccionar “abrir enlace en nueva pestaña”.

10 Respuestas a “Canciones del Kiosco: Los Jaivas – Sube a Nacer Conmigo Hermano (1981)

  1. Magistral tema y espectacular álbum, todo un clásico de los Jaivas y de la música Chilena. Alturas de Macchu Picchu fue un trabajo muy complejo…es complicado darle vida musical a poemas. Mi tema favorito es la genial obra llamada..La Poderosa Muerte.

    SaluDos RocKeros…

  2. Es buena esta canción de todas formas mi tema de Los Jaivas de cabecera es la canción “Mira Niñita” es notable!

    Cuídate.-

  3. Sube a nacer conmigo hermano es una de las pocas piezas en que se puede escuchar una desafinación en el piano de Los Jaivas. Con esto te podrás imaginar cuántas veces he escuchado y me he maravillado con ese temazo, y con casi toda la discografía de Los Jaivas. Gracias por regalar este tema.

    Saludos sangrientos

    Blood

  4. mmm

    en realidad nada de fanatica con los jaivas

    aunque se que son muy buenos musicos, el que niegue eso es sordo

    pero 0 fanatismo, aunque igual los he tenido que escuchar harto gracias a que mi querido no es ni pokemon ni pelolais, es una tribu a la que yo llamo “los charangos” estos escuchan musica andina o folklorica o que se yo, y su instrumento principal es un charango pos obvio,

    ¬¬

    asi que … esa es mi historia y cercanía con los jaivas

    Saludos !

  5. Este Poema=canción es prácticamente un resumen del ser americano, del pasado, de la tierra, de la sangre, en fin. Los Jaivas no podían estar mejores en esta interpretación, su estilo, ritmo, el todo les encaja perfecto, es como si Neruda lo hubiese escrito para ellos.
    Saludos…

  6. Es buena esta canción, aparte que transmite fuerza. Esta y “Los hijos de la tierra” son mis favoritas de Los Jaivas. Nos estamos poniendo a tono con el mes de la patria veo… saludos.

  7. Alturas de Machu Pichu es un disco excelente

    Saludos

    Vero

  8. Es una de sus mejores canciones, junto con ‘Mira Niñita’… o coincidí con Chere… ke me esta pasando?? jajaja broma!!!!

    Buen aporte…

    😀

  9. Es una de las canciones más lindas de “Los Jaivas”. Gracias por acordarme de la letra, porque tengo preparado un post al respecto, no precisamente para homenajearlos, sino para graficar una realidad que se vive en el país.

    Un abrazo maestro, cuídse. Nos estamos leyendo.

  10. Buena canción, estoy haciendo un trabajo relacionado a esta canción!

    Grande los Jaivas! ^^

Responder

