Letras Kiosqueras: José Donoso – Coronación (1957)

Letras Kiosqueras: Coronación
Por Daniel

Continuando con post dedicados a la cultura chilena durante el mes de Septiembre, en el libro de este mes quiero destacar la novela Coronación del gran escritor chileno José Donoso. En 1958 se lanza esta novela que habla sobre la decadencia de la clase social burguesa chilena, la cual se mantiene lejos de los cambios del mundo moderno, lo cual se refleja en la historia de Andrés Abalos, quien vive en una casa antigua junto a su abuela, Doña Elisa. Andrés es un personaje más bien melancólico, que no ha disfrutado de la vida, pese a su edad, y que los estigmas del pasado que le fueron inculcados por sus profesores sacerdotes sobre el pecado y el infierno. El mundo de Andrés se verá removido por la llegada de Estela, la cual es llevada a la casa por una de las empleadas, para que cuide a Doña Elisa. Sin embargo, Estela se enamorará de Mario, quien es de su misma condición social y quien se gana la vida trabajando en un almacén cercano a la casa de Doña Elisa. Esto conlleva los celos de Andrés quién se da cuenta que siente algo hacia Estela, y no quiere perderla por que su vida sería aún más vacia de lo que es hasta ese momento. Sin embargo, no se atrever a confesar sus sentimientos. Mario, junto con su hermano René, planean asaltar la casa de Doña Elisa, y convencen a Estela para que los ayude, justo en el cumpleaños de Doña Elisa, un cumpleaños solitario y muy triste, en el que el alma de la fiesta son las 2 empleadas mayores de la casa quienes se emborrachan. Mientras los hermanos roban, Estela distrae a Andrés. Al final Estela escapa junto a los hermanos, dejando a un Andrés más hundido aún en su soledad.

Como dije anteriormente, en esta novela José Donoso muestra como la clase aristocrática se va hundiendo en estos nuevos tiempos, y como se contrasta esto con la pobreza de los hermanos. Esa misma pobreza, que al ser contrastada con la riqueza de la casa de Doña Elisa, genera en los hermanos el deseo de robar. Por otra parte se muestra la vida de una persona (Andrés) que a su edad se siente vacio, deprimido, sin haber realizado nada muy importante.

Esta novela significará para José Donoso ser la primera de una larga historia en el mundo de las letras, y su primer éxito literario. Pese a todo, en su momento debió venderla en la calle, apoyado por un grupo de amigos, debido a la falta de recursos.
Esta obra fue llevada al cine en el año 2000, bajo la dirección de Silvio Caiozzi.

Biografia:

Nace en Santiago, el 5 de octubre de 1924, en una casa de clase acomodada, profesional y letrada. Vivió rodeado de sirvientes, choferes y tutores ingleses. Sus estudios primarios los cursará en el Colegio Grange de la capital. A los 18 años se va de su casa con rumbo a Magallanes (1942) para trabajar como ovejero por un breve tiempo, luego trabajará junto con camioneros de la zona y finalmente como apuntador del puerto en Buenos Aires. En 1944 vuelve a Santiago, a estudiar Literatura Inglesa en el Instituo Pedagógico de la Universidad de Chile. En 1949 fue becado por la Fundación Doherty para continuar sus estudios en la Universidad de Princeton (USA), de donde se gradua en 1951. En 1952 regresa a Chile, donde publicó en 1955, Veraneo y Otros Cuentos. En 1957 publica Coronación, su primera novela y que le permitirá integrar el staff de Revista Ercilla entre 1960 a 1965. En 1961 Coronación será publicada en USA, y en 1962 recibe el premio William Faulkner. En 1967 se traslada a Europa, estableciéndose en un pueblo cercano a Barcelona (España). En 1981 vuelve a Chile, donde recibirá el Premio Nacional de Literatura en 1990. José Donoso fallece el 7 de diciembre de 1996.

Entre sus obras más destacadas se encuentran Coronación (1957); Este Domingo (1966); El Obsceno Pájaro de la Noche (1970); Casa de Campo (1978) y Donde van a morir los elefantes (1995).

Anuncios

11 Respuestas a “Letras Kiosqueras: José Donoso – Coronación (1957)

  1. hola:
    se ve bastante llamativa la historia del libro y que mas aún se halla llevado al cine…interesante blog.
    saludos!!

  2. Excelente idea la de revisar obras chilenas!!

    Estaré leyendo

    Gracias por visitarme

    Saludos

    Vero

  3. Coronación la vi en el cine cuando la hizo Caiozzi, una joyita de película, ahora en letras no es mucho lo que puedo aportar…todavía no la leo.-

    Cuídate.-

  4. Me encantó el artículo, Daniel. ¿Pero sabes lo que me da rabia? Que en NUESTRO país, por desgracia, tan chaquetero, ridículo e imbécil muchas veces, se le haya estigmatizado a este gran escritor por su condición de homosexual.

    En mi caso, por ejemplo, no soy partidario ni del matrimonio de gays ni de alabarlos por su condición como tales. Sin embargo, lejos de todo aquello, a las personas hay que felicitarlas por sus hechos y no por lo que parecen.

    Gracias por estas gotitas de cultura que nos entregas a través de tu blog, compadre. Se agradece siempre.

    Un gran abrazo, maestro.

  5. La Hormiguita Cantora

    Uh, lei esa novela en 4to medio. Incluso la analizamos con la profe de Literatura y todo, pero si no hubieras hecho ese resumen, poco me habria acordado de la trama…

    Saludos y buena semana!

  6. Yo aún no lo leo. Pero mi hermano me ha dicho que es muy bueno.

    Saludos Daniel.

  7. Vi la película a medias, pero no alcance a verla completa…

    tendré que ponerme al día con el cine chilensis…

    Saludos

    Moncho

  8. El día que murió Donoso estaba transmitiendo la Teletón desde el teatro y cuando salió la noticia en la radio el próximo enlace era conmigo. Tuve como 2 minutos para preparar algo y así apotar un comentario, pero el muy ingnorante no me pude acordar de sus novelas y eso que leí unas cuantas en la universidad. Al final me limité a mi tema para no meter las patas.

  9. Daniel, generalmente te comento en tu “bloque deportivo”.
    Esta vez debo decir en el lenguaje “ad hoc”, que Donoso hizo un buen partido, forjó mística con ese libro,
    que se ha convertido en “un clásico”.

    Muy buena reseña.

    Saludos Daniel.

  10. Que bueno eso de hacer un reporte de literatura, me gusta eso, al menos al señor Donoso, supo reflejar muy bien el momento que le toco vivir, de hecho, la literatura debe ser un reflejo de lo que ocurre, otra forma de revisar y de ver el entorno..
    Saludos..

  11. no lo leí, pero vi la película, un poco oscura y rara para mi gusto y me parece genial que en septiembre el patriotismo aflore y revises la gran gama de obras chilenas, cariños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s