Desde las canchas: Los Juegos Paralímpicos

Los Juegos Paralímpicos
Por Daniel

Apenas terminan los Juegos Olímpicos, cuando las luces ya se han apagado y los atletas ya están en sus paises de origen, una nueva competición, quizás no tan conocida, es la que entra en escena. Se trata de los Juegos Paralímpicos, en los cuales competidores de todo el mundo, los que poseen discapacidades físicas, mentales y sensoriales, demuestran lo que se puede lograr pese a las dificultades que les puso la vida. En estos juegos no compiten, sin embargo, los atletas con deficiencias mentales. Ellos tienen una competición especial: Los Juegos Olímpicos Especiales.

Este tipo de competencias nace en 1948 cuando Sir Ludwig Guttmann organiza los Juegos de Stoke Mandeville en la cual participaron veteranos de la Segunda Guerra Mundial con lesiones a la médula. Guttmann está a cargo de un hospital para rehabilitar a veteranos de guerra con lesiones a la médula espinal, y será uno de los grandes promotores del deporte como parte de la rehabilitación de estos pacientes. En 1952 se agregan a los veteranos ingleses, deportistas holandeses, lo que le da su caracter internacional a estos juegos. Sin embargo, solo en Roma 1960 se disputarán los primeros Juegos Paralímpicos.

En 1989 se crea el Comité Paralímpico Internacional, y desde 2001 los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se celebran el mismo año, es decir, en el 2008, una vez finalizados los Juegos Olímpicos de Pekín, comenzarán los XIII Juegos Paralímpicos de Verano (los de invierno serán en 2010, en Vancouver, Canadá).

Las competiciones para este tipo de juegos son tiro con arco, baloncesto, bolos, ciclismo, concursos ecuestres, esgrima, tiro a portería, judo, futbol, tiro, natación, tenis de mesa, tenis, voleyball, levantamiento de pesas y atletismo. En este último participan en 100, 200, 400, 800, 1500, 5000 y 10000 metros planos, además de relevos 4 x 100 y 4 x 4000. Se agregan las pruebas de campo como disco, jabalina, tiro, salto de altura y salto de longitud.

Ultimamente también se está realizando una competición similar luego de los Juegos Panamericanos. Son los Panaparalímpicos o Juegos Panamericanos Paralímpicos, que terminaron hace pocos días donde Chile consiguió medallas en tenis: una de plata (Robinson Méndez en single masculino) y otra de bronce (Francisca Mardones y María Antonieta Ortíz en doble femenino). Sin embargo, aún falta mucho por hacer en Chile en cuanto al deporte paralímpico, sobre todo en el tema de infraestructura y apoyo monetario.

Foto: TVN Deportes

Anuncios

6 Respuestas a “Desde las canchas: Los Juegos Paralímpicos

  1. Es verdad, hace falta mucho todavía, pero al menos hay muy buenos exponentes que a pesar de la falta de medios, de todos modos salen a ganar y logran reconocimientos.
    Saludos..

  2. ¿Sabe una cosa maestro? Estos juegos para mí son mucho más interesantes que los “normales” (si pudieramos así llamarlos). Imagínese todo el esfuerzo que despliegan estos deportistas, tomando en cuenta las discapacidades respectivas que poseen, para lograr sus objetivos.

    El domingo en “El Mercurio de Valparaíso”, Cristián Bustos (el archiconocido ex-triatleta) se despachó una declaración que a mi me pareció genial: “muchos deportistas lloran por tener auspiciadores, siendo que se conforman con lograr récords nacionales, cuando estos no son parámetros a nivel internacional. Al deportista chileno le falta sacrificio… si el tipo es bueno, tiene talento y logra ciertos triunfos que lo hagan merecedor de más apoyo económico, justificaría 100% su reclamo por falta de sponsors” Me pareció genial, dijo la verdad nada más.

    Por lo que tengo entendido, Chile a logrado una cantidad de medallas respetable a nivel de paralímpicos (tanto Panamericanos como Olimpiadas)… y ojo, sin muchos “pesos” de por medio como incentivo. Por eso te felicito por la nota, me gustó mucho… hay gente que ni siquiera sabe de la existencia de estos juegos.

    Un abrazo y nos leemos pues.

    Don Clavito

  3. siempre he pensado que se debería difundir de mejor manera estos certamenes, debería ser más masiva la cobertura.. pero lamentablemente no es así…

    un abrazo Daniel

  4. hola. En el tenis paraolímpico pasa algo particular: se permiten dos botes, no uno, como en el tenis profesional. Mish…

    Chau

  5. Hace como una semana pasó algo particular..creo que fue un atleta chileno que le estaban poniendo problemas para competir por un tema con las protesis de sus piernas, no recuerdo bien.-

    Cuídate.-

  6. Impresionante cómo se la juegan ellos y salen adelante. Qué quejones somos los demás. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s