Yo Opino: Sueldos y Limites

Sueldos y Límites
Por Daniel

Hace unos días el Obispo de Rancagua, Alejandro Goic dijo la siguiente frase: “Yo hago un llamado a los hombre de fe a que nos pongamos una mano en el corazón a que crezcamos en equidad y justicia social. Todos tenemos que hacer un gran esfuerzo para ser un país mas justo y dialogar serenamente”. Esto levantó una serie de voces tanto a favor como en contra. La senadora de la UDI, Evelyn Matthei dijo que el Obispo Goic no tenía idea de economía, palabras que fueron refutadas por Soledad Alvear (DC) e incluso por Pablo Longueira (UDI).

Creo que el gran merito del Obispo Goic fue poner en la palestra un tema que hace mucho tiempo viene molestando a gran parte de la sociedad chilena que es la enorme desigualdad entre ricos y pobres. Pese a las cifras macroeconómicas, que durante varios años muestran a un país con sus cuentas fiscales ordenadas, inflación controlada y que a juicio de muchos economistas es un ejemplo, el desarrollo no ha llegado a toda la gente ni a todos los sectores de nuestra sociedad. Además, las oportunidades para poder surgir en nuestro país, para acceder a mejor educación, salud y bienestar social son solo de unos pocos privilegiados. Es cosa de ver, y quizás la Sra. Matthei podría preguntarle a esos ciudadanos, a trabajadores que viven con el sueldo mínimo, y que a duras penas llegan a fin de mes, principalmente sub-contratistas. O ver el caso de los(as) temporeros(as), cuyas condiciones de trabajo no son precisamente las mejores en muchos de los casos.

Y que decir de empresas que tienen grandes ganancias, las cuales se reparten muchas veces solo entre gerentes y planas mayores, pero no siempre son los trabajadores de menores rangos los que reciben algún cheque por las ganancias. Es a estas desigualdades a las que hizo referencia el Obispo Goic, y pese a que yo no soy de la Iglesia, las comparto plenamente. Durante mucho tiempo los economistas, y sobre todo los del grupo de los Chicago Boys, nos vendieron el cuento de la Teoría del Chorreo, en el que al final el tiempo terminaría entregando los beneficios del sistema a todos los estratos sociales.

Ya nos dimos cuenta que esa teoría es solo eso, que en la práctica las cosas no son así y todos los actores sociales (Estado, empresarios, organizaciones sociales, etc) deben ponerse a trabajar para ver como se puede luchar contra estas desigualdades y que todos los chilenos podamos acceder a lo que nos deja la buena situación macroeconómica.

Por otro lado tenemos que nuestros vecinos de Perú han sacado por enésima vez el tema de los límites. Ahora se presentó una nueva cartografía en el diario oficial de Perú, sobre los límites maritimos de ese país con Chile, en la cual nuestro país pierde 35.000 kilómetros cuadrados en los cuales Chile ejerce soberania. Perú indica que no son validos los tratados de los años 1952 y 1954, los cuales considera solo tratados pesqueros y que recurrirá al Tribunal de La Haya para que se resuelva esta materia pendiente. Sin embargo, nuestro país reclama que los tratados firmados en esos años son validos, que han sido aceptados por todos los gobiernos peruanos desde entonces, es decir, que nuestro país tiene la razón.

No es algo nuevo que cada vez que un gobierno, ya sea en Perú o en Bolivia, tiene problemas internos, sus gobernantes sacan a la palestra los problemas limitrofes con Chile, que es practicamente que uno a todos los partidos políticos de esos paises. En el caso que sucede hoy nuestro país ya envió una carta de protesta a Perú, y el embajador chileno en ese país debió viajar a Santiago para explicar la situación.

Ahora, esto no es para ponernos pintura de guerra, ni nada por el estilo. Incluso gente experta en el tema de derecho internacional ha dicho que en el caso de un juicio en la Corte Internacional de La Haya, Chile tiene todo a su favor y que la posición peruana no tiene nada que la sustente. Por eso llama la atención que algunos de nuestros parlamentarios emitan opiniones con un tono bastante bélico (entre ellos varios de derecha), sabiendo que en el ámbito internacional las cosas se manejan con diplomacia y apegándose a las leyes internacionales.

Pueden ver una infografía mas aclaratoria del tema acá.

Foto Obispo Goic: Just a Citizen

Anuncios

9 Respuestas a “Yo Opino: Sueldos y Limites

  1. Efectivamente, el gran merito del Obispo Goic fue poner el acento en un tema que hace mucho tiempo debió estar en la discusión en la sociedad chilena.

    En ello, evidentemente que existen culpas y efectivamente la clase empresarial, algo de cupla tiene.
    El sueldo mínimo, y como su nombre lo indica, es un piso mínimo para evitar que en el mercado se generen distorsiones donde hayan personas que incluso, estén dispuestas a trabajar por mucho menos y empresarios que se aprovechen y pretendan pagar por debajo de eso.

    En esencia, en una economía sana,con actores sanos, no debería existir sueldo mínimo ni reglas de esta naturaleza, pero si aquí, no existiera, podrían pagar hasta 10 lucas al mes y gente que las acepte.

    Entonces, el sueldo mínimo, no es una obligación ni una prohibición para pagar más, y en ese punto, el Obispo Goic tiene razón, es decir, si un empresario puede pagar más por que no lo hace?,es ahí donde se aplica un salario ético. El mínimo es una marca para evitar abusos, no una prohibición para pagar más..
    Saludos..

  2. Estimadísimo:

    1) Concuerdo plenamente contigo. En mi blog toqué también el tema, y debo decirte que lo hice con una pasión desbordante, ya que por primera vez veo (y por consiguiente me alegra) ver que este tema salga a la palestra y que de una vez por todas propendamos a ser un país justo, con la finalidad de disminuir la descarada brecha socioeconómica existente.

    2) Alan García es como el típico caballo inglés. Tal como en su primer período, partió muy bien y terminó arrancándose del Perú. Ahora, no creo que el escenario se repita de manera tan abrupta, sin embargo es evidente que todo esto de los límites lo hace sólo para recurrir al facilismo estratégico de sacudir los corazones peruanos ante “el imperialismo chileno”, con la finalidad de acallar los últimos cuestionamientos que ya lo tienen tambaleando… OTRA VEZ!!

    Un gran abrazo y cuídese, master.

    Don Clavito

  3. Las palabras del padre son sensatas y normales de bondad. porque mezclarán la política en esto??
    Bss. desde uruguay

  4. Capitan Futuro

    Primero: Saludos Daniel. Andaba medio desaparecido y tenia botado a mis blogs preferidos.

    Segundo: Sabes, primera ves que un obispo hace algo que valga la pena. En verdad, el tema del sueldo mínimo debe ser de relevancia 1, por que muchas personas viven a duras penas trabajando 10 horas seguidas y por un sueldo realmente bajo, cuando los senadores trabajan en septiembre solo 8 dias si no menos, con 5 horas diarias y con salarios exuberantes. Hay que parar esto ya!.

    Tercero: En verdad, yo siento un cariño por toda Sudamerica. Me carga que se diga que somos tercermundistas cuando creo que somo mas que cualquier continente. Pero sin duda estos conflictos estúpidos empañan a todo un continente. Y todo por unos cuantos litros de agua que de seguro, no les servirán mucho. En verdad, hasta cuando las naciones pelean por termas limítrofes, y no se dedican de hacer a su país un lugar mejor para su gente. Y creo, que esta disputa es solo para obtener popularidad política… una vergüenza.

    Saludos Daniel y suerte.

  5. La gente de la conferencia episcopal es como el dicho popular:
    igualita al “padre Gatica que predica pero no se practica”
    Por qué lo digo? fácil, pregúntenle al padre si el sueldo que me pagaban a mi como socióloga en la conferencia episcopal es parte de lo que él llama un “sueldo ético”… y es más, pregúntenle también qué opina de los trabajadores sin contrato y dirá que no está de acuerdo con eso y eso que yo trabajé un año 2 meses para ellos y jamás quisieron hacerme contrato… creo que debería encararlo en televisión, para que se le caiga la cara de verguenza…
    La iglesia es un asco, pero más asquerosa la gente de sus cúpulas… he dicho, caso cerrado jajajaj

  6. Es una lástima lo que pasó con las declaraciones de Goic.
    Un tema tan de fondo transformado en un panfleto político de la peor calaña.

    Creo que para las palabras de Goic se necesitaban interlocutores serios, y no bufones vestidos de políticos.-

    Cuídate.-

  7. Pucha como te encuentro razón en lo que dices Daniel. El rico es ambicioso y quiere siempre más, y lo que es peor, lo quiere todo para si. No le importa la gente que vive con esos sueldos miserables que apenas les alcanzan para comer. Me da rabia que el sistema no exija sueldos decentes. En el parlamento nunca obtendremos nada, porque esos empresarios son los que velan solo por sus derechos y les importa un carajo lo demás.

    Con respecto a los límites… yo también me he preguntado, si los tratados nunca fueron válidos porqué no reclamaron antes? ¿porqué ahora?

    Muchos cariños Daniel y que tengas un lindo fin de semana.

  8. La Hormiguita Cantora

    Efectivamente el Obispo levanto polvareda con sus dichos pq es de aquellas cosas que a los poderosos no les conviene tocar.

    Respecto a lo mismo, tuve la oportunidad de estudiar con algunos Chicago Boys y escucharlos sobre la famosa teoria del chorreo. Pero escucharles la historia completa le da mas sentido al asunto, porque el estado debiera tener mano firme para controlar las “arrancaderas de carros” de las empresas que siempre querran como sea llenar mas sus arcas, y que vemos? Un gobierno que poco y nada regula los abusos hacia los clientes de cada uno de los productos y servicios, que nada regula fusiones entre mega empresas que tienden a actuar como carteles o monopolios y asi un tremendo etcetera.

    Sorry por la lata del parrafo anterior, pero lo escribi en un afan de justicia pq siento q echarle la culpa exclusivamente “al capitalismo” o a los chicago boys es un poco sesgado. En estos temas de desigualdades, etc todos tenemos responsabilidades, incluso los votantes que escojemos a quienes nos gobiernan, o como clientes al preferir empresas que abusan contra nosotros mismos.

    Saludos Daniel, y a tu equipo! Buena semana para todos!

  9. señor kioskero: con atención me he puesto al día en sus revistas luego de un largo interrenio por motivos personales, y me he detenido es esta en particular para hacer mi modesto aporte no sólo a su razonamiento, sino a los aportes de otros lectores.
    efectivamente, el sueldo mínimo es nada más que un piso legal que pretende impedir abusos, aunque debiéramos decir abusos excesivos, porque todos sabemos que es imposible vivir con 120 lucas líquido. existe parte del empresariado que no necesitó el llamado de un tercero para compartir parte de sus utilidades, yo lo viví durante la enfermedad de mi padre, en que su empleador convirtió parte de la provisión de años de servicio en indemnización a todo evento y le permitió terapias médicas de avanzada sólo por un concepto ético.
    también existe falta de ética en administradores de iglesia, como lo hace notar una lectora, que se asilan en la flexibilidad laboral que ya impera en nuestro código del trabajo. y un relajo absoluto del empleador público, que no regulariza las plantas y permite que los empleados a contrata, que debieran limitarse al 20% de los funcionarios, alcancen prácticamente al 80% del aparato estatal.
    y encima hay utilización electoral cuando uno de los más probables ganadores del cetro a la moneda en el próximo periodo propone que el sueldo ético sea complementado por el Estado, cuando el empleador no lo paga. PERDON????? qué nuevas inversiones son imprescindibles para su familia nueclear que le impiden mejorar las condiciones laborales de sus propios trabajadores?
    y con nosotros, los empleadores particulares, que solemos hacernos los cuchos con las imposiciones de la nana “porque viene una vez a la semana” y por supuesto no remuneramos un descanso anual porque, si nos alcanza la plata, la llevamos con nosotros de vacaciones pa q se haga cargo del cabrerío chico.
    REFLEXION, ESO ES LO QUE NOS FALTA. como siempre, agradezco la tribuna que da su kiosko.
    ah, y le encargo que le diga a mi muy interesante desconocido desaparecido de las pistas, Capitán Futuro, que sin pretender defender a la curia como una entidad, el día que quiera le cuento como el Cardenal y Obispo Raúl Silva Henríquez hizo mucho más de una cosa que valiese la pena (los prejuicios son dañinos oriéntense a quien se orienten)
    saludos redondos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s