Letras Kiosqueras: José Saramago – Ensayo sobre la ceguera (1995)

José Saramago – Ensayo sobre la ceguera (1995)
Por Daniel

Hace poco tiempo que leí este libro del Nobel de Literatura en 1998, y debo decir que Ensayo sobre la Ceguera se ha transformado en una de mis obras favoritas. En este libro Saramago muestra lo que sucede cuando una extraña epidemia se abate sobre un país: una ceguera blanca. Un hombre que espera a que cambie el rojo de un semáforo es la primera víctima de esta ceguera, la cual se va contagiando al resto de la población, apenas se está en contacto con alguien que la posea. La epidemia se va extendiendo en forma irreversible, y ni siquiera el poner en cuarentena a los enfermos impide su expansión.

Los personajes principales son varios, pero se destacan la figura del médico que examina al primer enfermo y su mujer, los cuales son llevados a una especie de gran gimnasio, junto con el resto de los enfermos, y custodiado el lugar (desde lejos) por el Ejercito. Será en este lugar, a medida que pase el tiempo en que todos los personajes comienzan una lucha por sobrevivir de la mejor manera a esta enfermedad. Sin embargo, también aparecerán los comportamientos más bajos a los que puede llegar el hombre, transformando a este libro en una parábola de nuestra sociedad, siendo la ceguera algo más que una simple enfermedad física.Además debo hacer constar que la manera en que está escrito el libro es un poco distinta a la normal. Saramago no utiliza practicamente el punto aparte y seguido y los diálogos se encuentran separados solo por comas.

El final? Bueno, solo puedo decirles que es esperanzador, y que te deja pensando y reflexionando sobre lo que de verdad nos quiere mostrar Saramago en esta obra.

Este libro lo pueden encontrar en versión de bolsillo (económica) en cualquier librería del país.

Biografía Resumida:

José de Sousa Saramago nació en 1922 en el caserío de Azinhaga (Portugal) a 120 km al noreste de Lisboa. Sus padres fueron una pareja de campesinos sin tierras y de escasos recursos económicos. En 1924, junto a sus padres, se muda a Lisboa, entrando en 1934 a una escuela industrial, pero no pudo finalizar sus estudios debido a la estrechez económica de sus padres. Para poder mantener a su familia, trabajó 2 años en una herrería mecánica, mientras leía toda la biblioteca pública de su barrio.

Tras casarse en 1944, comienza a escribir su primera obra: Terra de Pecado, la que vería la luz en 1947, sin éxito. Luego escribió una segunda novela, Claraboya, que nunca fue publicada. Es por esto que Saramago no retomaría la literatura por 20 años, dedicándose exclusivamente a ella desde 1976. Sufrió persecución política y censura durante la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar (1951-1968).

Dentro de sus novelas más importantes se encuentran El Evangelio según Jesucristo (1991), Ensayo sobre la ceguera (1995) y Todos los nombres (1997). En 1998 se le concede el Premio Nobel de Literatura.

Información Biografía: Wikipedia.

Anuncios

5 Respuestas a “Letras Kiosqueras: José Saramago – Ensayo sobre la ceguera (1995)

  1. Me gustó la descripción del libro parece interesante y novedosa, aunque un poco fantástico e la forma del contagio.

    saludos

  2. bendito ravotril

    me dieron ganas

    en los te leo el tecleo

  3. José Luis Contreras Muñoz

    ¿Cuantas cegueras tenemos actualmente?que no alcanzamos a percibir la realidad.Por ejemplo estamos ciegos ante el sufrimiento de mucha gente en esta una sociedad de teóricas mayores oportunidades.Estamos ciegos ante el abuso de las autoridades,por ejemplo nadie dice nada masivamente ,antes los fraudes de Chiledeporte,todo sigue a pesar de todo.Estamos ciegos.

  4. Leí este libro y siempre lo he tomado como una suerte de crítica social encubierta de como no vemos porque no queremos lo que resulta evidente..algo tan social hoy en día.-

    Cuídate.-

  5. Saramago es un tipo genial, su único problema es que es periodista y habla muchas cosas obvias a veces, pero es un tipo interesante, me gusta pq es acido y eso nos hace falta.
    trataré de conseguir el libro y leerlo para ser un poco menos ciega.
    un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s