El Mundo según Icy: Femicidio o La maté porque era mia

 Femicidio o La maté porque era mia
Por Icy

¿Cuántos boleros, tangos, baladas y blues han tocado este tema, directa o indirectamente? ¿Cuántas veces las letras de las canciones han hablado de violencia en contra de las mujeres, o las han tratado como seres derechamente inferiores, débiles, torpes y sin voluntad? Debe haber varias decenas de ellas dando vueltas por nuestra memoria musical. La verdad es que me queda la duda si el tema de la violencia, explícita o velada, en contra de las mujeres especialmente, está siendo mediatizado a propósito o está de moda o qué, pero sin duda alguna ha saltado a la palestra frente a las cámaras o fuera de ellas. Cierto es el caso, que el tema de la violencia intrafamiliar (VIF) está siendo debatido públicamente y cruza de manera transversal, desde la Presidenta hasta el último chileno de a pie que circula por nuestro país. Ahora, contrario a lo que la mayoría piensa, yo no creo que los casos hayan aumentado, es sólo que se están denunciando más y que las cifras “negras” cada día son menos. Este aparente aumento en las cifras sólo demuestra que las mujeres se están atreviendo a levantar la voz y hacer denuncias y que – paulatinamente – hay un positivo cambio de actitud en contra de esta práctica nociva y cruel. Más y más casos se han conocido y denunciado en Chile, Venezuela, Colombia, Guatemala, etcétera. Este delito, ampliamente difundido por la última edición de Informe Especial, ha sacado a la luz pública sucesos de larga data y que por pudor o vergüenza permanecían en las sombras. De hecho, estos asesinatos ya están tipificados en nuestro Código Penal. Cuando ocurre entre cónyuges, se llama uxoricidio, y si es entre personas que no tienen una relación formal, se llama homicidio. Ergo, no estoy de acuerdo en que se pasen nuevas leyes para establecer, juzgar y procesar un delito aparentemente “nuevo”, ¿para qué? ¿Para seguir discriminando positivamente a la mujer y continuar sindicalizándola como una ciudadana de segunda categoría? Señores, las leyes ya existen, entonces, ¡APLIQUENLAS POR FAVOR! Eso es todo. Preocuparse de legislar a favor de un grupo en particular sobre otro sólo deja de manifiesto que el grupo más débil está indirectamente siendo reconocido como inferior.

Muchas estadísticas han sido publicadas con cifras alarmistas, como las siguientes: Desde el año 2004 a la fecha, el 34% de las mujeres casadas ha sufrido violencia física y/o sexual, el 16,3% violencia psicológica y el 50,3% han experimentado violencia de algún tipo por parte de sus parejas al menos una vez en la vida. Estas cifras aisladas, se ven impresionantes, pero no se menciona el tamaño de la muestra, ni cual es el rango de edad de las mujeres encuestadas, ni el nivel socio-económico ni el nivel de educación. Sin embargo, haciendo una segunda reflexión: ¿Importa? No creo, lo importante es que sucede y no debería. El punto de inflexión en la VIF sucede cuando la mujer permite la primera descalificación (en público o en privado), el primer sarcasmo, el primer grito, el primer golpe. Todo comienza (o termina) con la actitud que tome la mujer aquella primera vez. Si hay tolerancia al primero de cualquiera de los hechos antes mencionados, ella simplemente entra en un espiral que difícilmente sabrá donde termina. ¿Y qué falta puede ser tan grave en la mujer para que le cueste la vida y se la asesine impunemente? Es como el comentario glorioso de no me acuerdo qué personaje pelotero, cuando se supo que la golpiza a los sub-20 en Canadá había comenzado “sólo por pegarle” a una mujer policía. ¡¡¡Por favoooorrrrr señores!!! NADA, ABSOLUTAMENTE NADA justifica el maltrato ni MENOS los golpes a una mujer… ni a un niño, ni a un abuelo ni a un impedido, ni a nadie más débil, en realidad. El mandamiento es “NO MATARAS”, en ningún lugar está escrita una enmienda que diga: “Salvo a tu mujer, a tu hijo o a tu padre anciano porque son de tu propiedad”.

Claramente, este es un tema caliente y se ha puesto de moda, y lejos me entristece que los debates giren en torno a temas tan light como si el término “femicidio” está bien empleado o no. Lo que importa acá es ser eficiente en la tipificación del delito, aplicando con SENTIDO COMUN las leyes que YA existen y no sub-valorando a la mujer con juicios a priori, como los que yo misma he escuchado de los labios de otras mujeres, que dicen: “Claro, quizás en qué la pillaron” o “Si yo sabía que iba a terminar mal”… como si fuera CULPA DE ELLAS que las eliminaran, violaran o maltrataran. Este tema me tiene dolida, sorprendida y asqueada. Saca a la luz pública lo peor de lo nuestro y nadie “corta el queque ni se moja el potito” Nadie le pone el cascabel al gato o como quiera que se diga. Lamentablemente, mientras sigamos perdiendo el tiempo en debates inútiles y retóricos sobre el buen o mal uso de la palabrita de moda, más y más mujeres siguen muriendo a manos de hombres que han abusado de la confianza de sus parejas, en todos los niveles imaginables. Y yo me pregunto ¿cuántas más tendrán que morir para que finalmente nos decidamos a hacer algo concreto para evitarlo? Espero que el cuerpo judicial evolucione hacia la aplicación más justa y menos permisiva de las leyes que ya existen y que sutilmente tienen, han tenido y tendrán una interpretación diferente cuando los delitos son cometidos por hombres o mujeres. Muy en mi interior, deseo con todo mi corazón que se haga justicia y se proteja al inocente en este país, sin importar el sexo, la edad, condición social ni la educación y si para eso debemos inventar mil palabras nuevas, que así sea, por el bien de las futuras víctimas de la violencia en este país y en el mundo entero.

Video: Suzanne Vega – Luka

Anuncios

14 Respuestas a “El Mundo según Icy: Femicidio o La maté porque era mia

  1. La verdad es que es un muy buen post sobre el tema. Lamentablemente la justicia chilena (aunque debería decir la sociedad también) ampara aún lo que es la violencia contra la mujer, porque aún es mal visto que otros se metán en lo que sucede entre las 4 paredes de una casa. Pese a que esto va cambiando y muchas mujeres se están atreviendo a denunciar a quienes las maltratan. Y hay que pensar que muchos de estos abusos parten incluso durante el pololeo.
    Saludos Icy.

  2. Dicen que la primera vez es culpa del hombre, las demás son culpa de la mujer, y yo pienso que sí, que es deber de una ponerle alto cuando pasa. Pero tienes razón, esto siempre ha pasado, no es aumento de los casos, sino que aumento de las denuncias. Saludos.

  3. Qué lindo quedó!!! Gracias Daniel.

    Ya promocioné esta columna en mi blog también. La idea es que todos aprovechemos de abrir un debate entretenido y con algo más de contenido de lo que estamos viendo en los medios.

    Alejandra – Tienes toda la razón en lo que dices. La mujer cuando empieza a aceptar el maltrato, por el problema que sea, entra en una escalada que la puede llevar al abuso más inimaginable o incluso a la muerte, sin ella siquiera sospecharlo.

    Lo mejor de todo, es que ya algo está cambiando en sus mentes y están atreviéndose a denunciar los hechos, venciendo muchas veces su vergüenza y su pudor.

    Saludos y gracias por sus aportes.

    Icy

  4. RobertoIglesias.com

    Que notables tus lineas chica…cuando leo estas cosas, los fundamentos y otros mas por ahi… siento verguenza, rabia y mil cosas…

    yo les daria el bajo a estas bestias del averno.

    Saludos cordiales.

  5. Puta, la Ale me robo mis palabras(cada vez estoy más enamorado de su foto..ajajjajaj)…la primera vez es culpa del hombre, las otras de la mujer.

    Ahora, insisto, hecho de menos en todo este tema que ya he leído hasta la saciedad el tema de la violencia pasiva o incitación…creo que es un dato no menor y súper relevante en varios casos.-

    Cuídate.-

  6. Icy!

    Felicitaciones, excelente tema y muy bien expuesto.

    Sabes una cosa?

    El temor a verse solas, no tener una independencia económica, los hijos y su educación, y tantas cosas más, hacen que las mujeres teman denunciar a estos mal nacidos.

    Algunas frases que he escuchado son:
    * Qué será de mí y de mis hijos?

    * Él me pega, pero yo se que me quiere?

    * Le voy a dar una oportunidad.

    * Me juró que nunca más volverá a golpearme.

    * El matrimonio es para toda la vida

    …. PERDON!!!! Y TAMBIÉN HASTA QUE LA MUERTE LOS SEPARE, PORQUE ÉL LA MATÓ?????

    No más!

    Cariños a todos.

    Anita.

    Nota: podríamos poner en nuestros blogs un afiche como el que yo tengo de Abrazosgratis.
    Veré si me puedo conseguir uno y a quién le interesaría sumarse a esta campaña.

  7. Aplicar la ley!!!!!!!

    Con eso basta, y no temer al agresor para denunciar…..

  8. La loca de la casa

    Queridisima: Creo sinceramente que el tema debe ser legislado y que se debe crear esta nueva figura legal. No es homicidio en el sentido lato de la palabra. El femicidio tiene ribetes culturales que agravan el delito. No son crímenes pasionales son crímenes que surgen de una cultura patriarcal establecida y aceptada como correcta por hombres y mujeres. Es un hecho que los hombres crean que dominan el mundo. Ejemplo: ¿has escuchado hablar del toque de queda permanente al cual nos vemos sometidas las mujeres. Esa condición de que tenemos que guardarnos temprano porque nos puede pasar algo… claro tu dirás ese algo también les puede pasar a los hombres… Pero sin duda que una mujer está más expuesta… ¿Por qué será?
    O el dicho que menciona que la mujer que se pone escote y mini está provocando… Ufff. Los hombres y las mujeres creen que existe superioridad masculina y de allí todas las frases que has expuesto, eso está internalizado. La ley debe ayudar a cambiar. el Femicidio no es homicidio, es peor si es que se puede decir que hay algo peor que matar a un ser humano.
    Cuidate

  9. Gracias, gracias a todos por los piropos, cumplidos y aportes… No saben cuánto me gustó leer sus comentarios.

    Chere, eres un coqueto sin remedio.

    Hola Andrés, qué gusto verte por este lado!!!

    Mafi mía, sabía que te iba a gustar el tema!!!

    Anita!!! Tanto tiempo!! Un gustazo!!

    Roberto – Gracias a ti. Me siento halagada con tu comment. Un beso.

    Kike??? No se si es broma o en serio lo que dijiste… en fin, cada uno tiene la cuota de lo suyo o recoge lo que siembra. Tú estás al otro lado de la violencia, ves??? Estás permitiendo que tu wife abuse de tu buena voluntad y tu cariño…

    Ufffffffffff!! Esto da para pensar de verdad!!!

    Un tremendo beso para todos!!!!

    Nos leemos!! y gracias otra vez!

    Icy

  10. Paz Vergara (la diplomatica)

    Lamentablemente aun exisren hombres que creen que las mujeres somos de su propiedad, pero si hay algo que aprendi de pequeña es que una se debe querer y respetar y no permitir que cualquiera pase a llevar nuestro derecho, concuerdo con Patricio Navia, la ley y la constitucion debe estar equilibrada para ambos sexos, la igualdad empieza por los derechos y deberes que tenemos ambos, protesto contra la violencia cualquiera que esta sea, mas aun cuando se vulnera la dignidad de las mujeres, en cualquier parte del mundo, aunque la religion que sea denigre a las mujeres, no solo debemos luchar por las mujeres que murieron por culpa de un troglodita en nuestro pais, sino por todas las mujeres del mundo… esto es inaceptable, aun existen mujeres que no denuncian por miedo, por eso creo que es nuestro deber es denunciar todo tipo de agrecion, si lo vemos o escuchamos hay que denunciar.
    buen articulo Icy…
    Besos
    Paz

  11. LATIDOS URBANOS

    El tema en realidad no merece más comentarios, lo has dicho todo. Eso sí que como dice mi madre “la culpa no la tiene el chancho…..” claro, porque si se aguanta el primer “aletazo” tienes que esperar que para la próxima discusión venga otro y así sucesivamente…

    Muy buen post…

    SL2

  12. LATIDOS URBANOS

    Ah¡ se me había olvidado. Un día viendo cierto programa de televisión, tocaron este tema y salió a colación el hecho de que un día (hace muchos años atrás) en una de las sesiones del congreso cuando se estaba aprobando el tema de “agrandar” las casas de los subsidios estatales, un diputado de la alianza dijo (esperemos que en broma): “es que las casas hay que hacerlas más grandes para que el marido pueda pegarle tranquilo a su señora”….cri cri cri…¿qué más podemos esperar de nuestra justicia??????????????????

  13. resonANSIAS MAGneticas

    ICY: Vivo en una ciudad donde los factores para el maltrato cada vez se multiplican mas. Fue tanto que se abrio una unidad (policiaca) especializada en violencia intra-familiar, pero no es suficiente. Una de mis maestras es la titular de una organizacion dedicada a proteger no solo a la mujer, sino a la familia completa, nos conto de casos que si los hubiera escuchado de otra persona JAMAS JAMAS podria creer que son ciertos. Otro dato que nos dio, es que la mayoria pensamos que el maltrato se da solo en familias de escasos recursos, sin educacion. pero NO, se da hasta en las mejores familias. Cuando una amiga muy cercana se atrevio a contarme que su marido la golpeaba, no podia entender por que no lo dejaba!. le tenia terror!! a pesar de contar con todo el apoyo de su familia (que aun no sabia que la golpeaba). Se divorcio, y quiso que yo leyera su demanda de divorcio, todo lo que me habia platicado era NADA comparado con lo que lei., todo empezo desde EL PRIMER DIA DE CASADOS!!!, actualmente debe tener 4 a~os de divorciada y el tipo aun asi le continua haciendo la vida de cuadritos, pero ella ya no es la misma, eso es lo que mas gusto me da.

    En fin. muchos casos. Todo lo que se pueda hacer es necesario y urgente.

    Abrazozotes

  14. Uyyyyyyyyy!! Estoy francamente sorprendida de la cantidad de comentarios!!! Gracias amigas y amigos!!

    Paz – Me ENCANTO verte por acá, bienvenida!!! … Y tienes toda la razón. Estamos insertos en una sociedad que culturalmente acepta la discriminación de las minorías o de los más débiles, pasando por las oportunidades hasta los sueldos, todo es diferente. Tenemos mucho que aprender todavía. Gracias por tu aporte!!!

    Latidos – Gracias por tu visita!!! Y yo también me acuerdo del penoso comentario de aquel “señor”… pero sabes? no es cosa de partido, es cosa de poco sentido común… o a lo mejor SI es tema de partido, este señor debe tener “partido” el corazón… en fin…

    Reso, mi niña!!!!!!! y claro que es mentira que la VIF se da SOLO en las familias de escasos recursos… Yo conozco una mujer bellísima (parece modelo), que tiene de todo y no le falta nada… la gente que mira su vida desde afuera pensaría que es de cuento… pero rápidamente se convierte en la peor pesadilla apenas llega el marido… Un guapo de pelo en pecho, dueño de una empresa gigantesca en Chile y de un puño del que hace gala puertas adentro… Y ese es sólo un caso, lamentablemente conozco varios parecidos.

    Por eso es necesario pasar más leyes, crear conciencia, hablar mucho PERO no tonteras, discutir a un alto nivel para cambiar aunque sea la conciencia de las parejas golpeadoras y el sentido común de quienes aplican la justicia en Chile, en Lationamérica y en el mundo.

    A mi me parece que mientras más protagonismo adquiere la mujer en la vida pública, más hombres tratan de ejercer poder para intimidarlas y acallarlas. Ya ves lo que sucede ahora… ¿cuántos años MAS tendremos que esperar para volver a tener una mujer presidenta???… Por eso es imperdonable que el puesto se le esté deslizando de las manos a Bachelet. Esto me pesa más que cualquier otra promesa incumplida, que por la mala gestión de los que la asesoran, tendremos que bancarnos muchos años de malas tallas para que vuelva otra mujer al poder.

    Gracias de nuevo por su entusiasmo. Estoy feliz!!!

    Un tremendo beso para tod@s!!!

    ((( MUACK )))

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s