Letras Kiosqueras: Ray Bradbury – Crónicas Marcianas (1950)

Ray Bradbury – Crónicas Marcianas (1950)
Por Daniel

En 1950 el escritor estadounidense Ray Bradbury publica uno de sus mejores libros. Una recopilación de historias bajo el nombre de Cronicas Marcianas, y que tiene como eje común la historia de la colonización de Marte por los humanos lo que provoca la desaparición de los marcianos y de su civilización.

Pese a ser un libro enmarcado en un futuro hipotético para la época (la primera historia El Verano del Cohete transcurre en enero de 1999) los relatos no son más que una muestra de lo bueno y malo de la sociedad norteamericana de los años ’40 mostrando, además, el lado xenófobo, egoista y destructivo de la especie humana. Las 28 historias del libro van mostrando como los hombres van a la conquista de este planeta y terminan arrasando con la civilización marciana que no resiste las enfermedades del hombre (en este caso la varicela, como se cuenta en la historia llamada Aunque Siga Brillando la Luna). También en algunas historias como Los Colonos, Bradbury realiza un paralelo entre la conquista de Marte y la del Oeste Norteamericano. Además se encuentra presente en muchas historias el miedo a una posible guerra nuclear, que es el pretexto de varios personajes de la cuarta generación de colonos para viajar a Marte.

Personalmente he tenido la posibilidad de leer un par de veces este libro y de verdad me sigue asombrando como Bradbury usa una obra de ciencia ficción para poder escarbar en los miedos de la humanidad, como también para mostrar su peor cara. Uno de mis cuentos favoritos lo conocí antes de poder tener el libro, y se trata de Un Picnic de Un Millón de Años, que en el tiempo de las historias de Bradbury transcurre en Octubre de 2026 y en el que una familia norteamericana viaja a Marte escapando de una Tierra devastada luego de la guerra nuclear. Uno de los instantes más importantes del cuento es cuando el padre de familia, ya instalados en Marte, toma todo lo que recuerda a las leyes y burocracia de la Tierra y lo quema en una fogata mientras explica a sus hijos: “Estoy quemando una manera de vivir, esa misma manera de vivir que ahora se quema en la Tierra.[…] La vida en la tierra nunca fue nada bueno. La ciencia progresó rápidamente y nos dejó atrás, y la gente se extravió en una maraña mecánica, dedicándose como niños a cosas bonitas […] dando importancia a lo que no tenía importancia. Las guerras crecieron y crecieron y finalmente acabaron con la tierra […]. La Tierra ya no existe. Aquella manera de vivir fracasó y se estranguló con sus propias manos”.

En la edición en español de 1955 el libro fue prologado por Jorge Luis Borges, quien escribió lo siguiente: “¿Que ha hecho este hombre de Illinois, me pregunto al cerrar las páginas de su libro, para que episodios de la conquista de otro planeta me pueblen de terror y de soledad? ¿Como pueden tocarme estas fantasias, y de una manera tan íntima?”.

Biografía

Ray Bradbury nació el 22 de agosto de 1920, en Illinois (USA) y es considerado uno de los autores de ciencia ficción más importantes de la historia. Durante su juventud, Bradbury fue un lector apasionado y escritor aficionado. No pudo asistir a la universidad por motivos económicos, teniendo que vender periódicos para ganarse la vida. Se auto-educó a través de libros y comenzó a escribir cuentos. Sus primeras publicaciones las vendió a revistas durante los años ’40.

En 1943 deja de vender periódicos y se transforma en escritor full time para en 1950 alcanzar el reconocimiento con Crónicas Marcianas.

Dentro de sus obras mas notables se encuentran Crónicas Marcianas (1950), El Hombre Ilustrado (1951), Farenheit 451 (1953) y el vino del estío (1957). Actualmente vive en California.

Datos Biografia: Wikipedia

10 Respuestas a “Letras Kiosqueras: Ray Bradbury – Crónicas Marcianas (1950)

  1. Jajjajajajjajajja…dejó de escribir la “erudita galopante de sólo temas literarios (porque en los otros hace alarde de una ignorancia supina y una soberbia del porte del Everest)” y por fin me encuentro con un libro que leí, disfrute, y conozco.

    No seré un “gran erudito” en temas literarios, pero disfruto mi Harry Potter, mi Dan Brown, mi Ray Bradbury, y la saga completa de Papelucho.

    Prefiero tener una “ignorancia literia galopante”, pero ser coherente al hablar de otros temas, que caer en la soberbia absoluta y la ignorancia global extrema.

    Bien Daniel.

  2. Muy buen libgito, Ich leeglo cuando chiko.
    Saludines del Fühgeg!

  3. Grrrr!!!!

    No lo he leido, pero es uno que quiero leer hace mucho tiempo…

    Que pases un buen fin de semana!

  4. Capitan Futuro

    He escuchado millones de veces este libro pero nunca me entusiasmo a leerlo. Pero si es verdad, los yankees son envolados con la onda de los marcianos y alienígenas.

    Saludos y suerte.

  5. Yo pensaba que ya se habría muerto!! Me dieron ganas de volver a leer las Crónicas en cuestión. Pero tengo tanto para leer y cada vez menos tiempo…

  6. me han hablado mucho de ese libro, interesante lo que cuentas y citas acá…
    tendré que leerlo para dar mi vision al respecto…

    saludos!

  7. No lo he leído pero si recuerdo haber leído al menos un cuento en mi época de escolar.
    Hacía mucho tiempo que no pasaba por aquí, por ningún blog en general, incluso cambié mi direcció de blog de nuevo.

    Saludos, siempre hay algo agradable que leer aquí.
    saludos.

  8. LATIDOS URBANOS

    Uffff cuqndo leí este libro no tenía ni una sola pata de gallo en mis ojitos ja ja ja, en realidad era bueno, aunque no es de mi literatura predilecta, me asemejo más con lo que lee Chere…

    SL2

  9. Hola Daniel..
    No he tenido la suerte de leer ese libro, pero por lo que escribes debe ser muy interesante. Lo voy a leer!!!.

    SaluDos RocKeros…

  10. Hola yo quiero leer ese cuento desde hace muchisimo tiempo pero por razones economicas no lo he podido comprar
    Si alguien me lo podria pasar por mail se lo agradeceria muchisimo
    mi mail es: loli_meca@hotmail.com

    Muchisimas gracias
    Atte. Loana

Responder

