Desde las canchas: Necesitamos más que estadios

Necesitamos más que estadios
Por Daniel Arellano

En los ultimos meses se han dado noticias alentadoras, desde el Gobierno y por parte de los privados, quienes se muestran muy interesados en aportar recursos para la construcción y/o remodelación de diversos estadios de futbol de nuestro país, teniendo en vista la realización en Chile del Mundial de Futbol Femenino en diciembre del 2008 – enero del 2009, y la petición formal para la realización de la Copa América en 2011. Ante esto no queda más que alegrarse de que por fin estos actores de la sociedad se den cuenta de que la situación de infraestructura en nuestros estadios es terminal. En la Región Metropolitana no se inaugura un estadio desde fines de los ’80 cuando comenzaron a funcionar el Monumental, San Carlos de Apoquindo y La Cisterna.

Lamentablemente, las exigencias que la FIFA está colocando para realizar torneos internacionales dejan de manifiesto que los estadios chilenos no están preparados: baños rotos, malolientes, no hay asientos individuales ni comodos, la mayoría de los estadios tiene sus butacas sin techo (lo que obviamente espanta a la gente cuando hay lluvia), no existen accesos ni butacas para minusvalidos, ni camarines decentes. Todo esto demuestra cuan abandonada está la infraestructura deportiva de Chile. Si hasta el Estadio Nacional da pena. No sería bueno hacer lo que hicieron los ingleses con Wembley?. Es decir, demoler el viejo Estadio Nacional y construir uno nuevo?.

Pero esto no solo pasa con los estadios de futbol. En Chiledeportes, Ricardo Vorphal, nuevo subsecretario, busca que este boom de la infraestructura también llegue al resto de los deportes. Ojalá, porque más de alguna vez me he congelado por ir a ver un partido de la Liga de Volleyball al Polideportivo de Ñuñoa. O sea, los gimnasios chilenos no tienen ni calefacción ni aire acondicionado y en general son de pequeño tamaño. Si se quiere organizar un torneo de proporciones en otros deportes tenemos el Arena Santiago (que las federaciones deben arrendar), el Polideportivo de Viña, el Gimnasio Olímpico de San Miguel y algunos gimnasios en el resto del país. Si hasta la Tortuga de Talcahuano, donde se disputó un mundial adulto de hockey patín masculino a principios de los ’80, hoy está en un abandono casi completo. Y así podriamos seguir.

Obviamente que nuestra realidad no tiene nada que ver con la de los estadios europeos (con todas las comodidades posibles tanto para jugadores y publico), como la de los gimnasios y arenas de USA (que yo sepa nadie se congela en los lugares donde se juega la NBA en pleno invierno norteamericano). Y para eventos más cercanos solo nos basta ver la tremenda inversión de Venezuela en los nuevos estadios para la Copa América (aunque tienen la ventaja de ser país petrolero, con varios millones en sus arcas).

Si de verdad queremos que nuestros deportistas de elite tengan las mejores condiciones para entrenar y competir, y que la gente con gusto vaya a ver eventos deportivos, es necesario mejorar en un 1000% la infraestructura que hoy tenemos en Chile. Es una apuesta que si o si debe ser realizada.

Anuncios

5 Respuestas a “Desde las canchas: Necesitamos más que estadios

  1. El tema de los estadios es un reflejo de la cultura deportiva que existe en Chile…no se puede pedir más en un país donde no hay cultura de deportes…donde los que destacan lo hacen por obra de su sudor y no de la ayuda del Estado, como ocurre en todos los paises desarrollados en políticas deportivas.-

    Cuídate.-

  2. Y aunque yo parezca loro por lo repetitivo en la materia, todo esa necesaria infraestructura debe ir aparejada con una convicción: la actividad es para pasarlo bien y no para que unos cientos de desquiciados tomen a los del otro club como enemigos mortales, con afán de destruir desde tablones hasta autos, sin importar que en la violencia caigan mujeres y niños. Todo ello avalado por los dirigentes. Ni las nuevas autoridades de Colo Colo han puesto mano firme contra aquellos vándalos… los de la UC tampoco y por lo que se sabe ahora, las nuevas autoridades de la “U” también buscan amistarse con los barristas bravos. Como dice Borghi, estamos cag….

  3. La verdad que tiene alta la vara. Pues la inversión que habría que hacer para tener estadios a la altura de dichos campeonatos sería millonaria.
    Bueno quizás si se pueda lograr.

    saludos

  4. Es lamentable el estado en que se encuentran los estadios. No voy muxo pero el Municipal de Collao (Conce) no está para ningún mundial. Más parece estadio africano, y qué decir de otros más chicos, el Morro de Thno. es un estadio ya del 4ªMundo. En general encuentro que los estadios en Chile son malos, pobres y feos.
    El tan sonado estadio de Colo Colo es feísimo, un hoyo nada más.
    Pero lo de las exigencias de doña FIFA, tengo 2 lectura, están bien,para implusar una renovacion de recintos,pero Cómo la FIFA acepto hacer un Mundial de Fútbol en Sudafrica que tiene cero infra para un mundial?. Me entienden, son doble estandar en la FIFA.
    Saludoss Amigos del Kiosco.

  5. Gonzalo Lagos Martínez

    visiten: estadiogermanbecker.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s