Discos del Kiosco: The Beatles – Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967)

The Beatles – Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967)
Por Daniel Arellano

El pasado 1 de junio se celebraron los 40 años del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, el disco que para muchos es uno de los grandes de la historia del rock.

En 1966, The Beatles había dejado de hacer conciertos en vivo, dedicándose a experimentar en el estudio. Por esa misma época , The Beach Boys sacaba su disco Pet Sounds, el cual sería la inspiración para crear un album conceptual, idea presentada al resto de la banda y a George Martin, por Paul McCartney quién habia quedado impresionado por la belleza del disco de Beach Boys.

El concepto inicial del disco era que cada Beatle hiciera canciones respecto a experiencias personales, y el nombre original del disco era Dr. Pepper, el cual no se pudo usar por problemas legales con la marca (en USA una bebida llevaba ese nombre). Fue entonces que se cambió el concepto y The Beatles se transformó en Sgt.Peppers Lonely Hearts Club Band, usando tenidas de tipo militar, y llevando al rock a esferas que no se habían alcanzado en esos años.

Además se usaron técnicas de grabación que para la época fueron precursoras como la grabación de este en 8 canales, usando dos consolas de cuatro canales cada una. Fue también el primer disco que traia las letras impresas y una carátula característica en que el grupo aparece rodeado de diversos personajes, la cual marcó una epoca y ha sido homenajeada no pocas veces (entre los personajes uno puede encontrar a Marylin Monroe, Marlon Brando, Bob Dylan, entre otros. Dentro de los que se pensaron pero no fueron utilizados estaban Hitler, Jesús y Karl Marx).

Otras curiosidades del disco son que Lucy in the sky with diamonds fue censurada en la BBC por que se creía que en el título se escondian las siglas de LSD, o bien que al final de A day in the life, existen una voces raras, las que en realidad son una grabación puesta al reves y que los miembros del grupo grabaron como una broma, de manera que suena como si el disco se hubiera quedado pegado y quien lo escuchaba se levantaba a sacar el disco (sobre todo quienes no tenian tocadiscos automático)

Por que tenerlo?. Porque es uno de los grandes discos no solo del rock, sino que de la musica popular del siglo XX, porque pese a las limitaciones de la tecnología fueron capaces de crear un sonido insuperable, grabando capas y capas de sonido, y porque es un disco que no tiene puntos bajos, permitiendo que el rock evolucionara hasta límites no sospechados hasta antes de 1967.

The Beatles – Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967)

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band / With a little help from my friends / Lucy in the sky with diamonds / Getting Better / Fixing a hole / She’s leaving home / Being for the benefit of Mr. Kite! / Within you, whitout you / When I’m sixty-four / Lovely Rita / Good morning Good morning/ Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (reprise) / A day in the life

Para escuchar: Lucy In The Sky With Diamonds

Vodpod videos no longer available.
Anuncios

9 Respuestas a “Discos del Kiosco: The Beatles – Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967)

  1. Hola Daniel

    Me gustó!
    Me gustó!!
    Me gustó!!!

    Insisto, tú debieras tener tu propio programa de música.

    😉

    Gracias por tu comentario, muy atinado!

    Un gran abrazo.

    Anita.

  2. Puchis… a mí no me gustan ellos, creo que es lo único en que difiero con la Mafalda. 😛

    De todas formas aprovecho de saludarte y desearte una buena semana.

  3. Daniel,
    Ya sabes lo que pienso de los Beatles, pero bueno, si dicen que este es uno de los mejores discos de la historia, por algo será.-

    Cuídate loco.-

  4. Actualmente tengo sentimientos encontrados con The Beatles … tienen muy buena música y muchas de sus canciones me gustaban, hasta que mi actual vecino me saturo día y noche con The Beatles.

    Que tengas buen día
    😉

  5. Este album marcó el antes y despues de Los Beatles. Es un disco muy sólido, grandes temas. Es el inicio de la psicodelia del grupo, un gran periodo marcado por los exceso y excentricidades….

    Todo un Pirincho Carcamo colega…jojojoj

    Saludos!

  6. No soy fantática de los Beatles pero las canciones que todos conocen esas las tarareo yo, osea me lleva la corriente.

    Saludos y buena semana

  7. Capitan Futuro

    Es que estamos hablando de un disco que cambio el rock. Mucha gente no entiende que en esa época este rock era revolucionario por que era novedoso. El disco es fenomenal, tiene canciones que son mucho mejores que las que escuchamos a menudo. Getting Better es para mi EL tema del álbum, junto con A Day In The Life. Sin duda, cambio el rock, y no tendríamos, a lo mejor la musica que tenemos ahora si no fuera por este álbum, aunque suene exagerado.

    Saludos y mucha suerte.

  8. A Clockwork Vale

    El Pepper!!
    me encanta ese disco…aunque creo que The White Album es tan (o mejor) q este
    Los cual equivale a una herejía dada a mi condición de Beatlemaniática
    Saludos

  9. q puede costar un cd de estos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s