Yo Opino: Contaminación y Chantaje Político

Contaminación y Chantaje Político
Por Daniel Arellano

En las ultimas semanas hemos asistido en nuestro país a una serie de “accidentes” (yo los llamaría más bien, negligencias) que han afectado al medio ambiente de nuestro país, siendo lo más reporteados por los medios el derrame de petróleo que ocurrió en Talcahuano y el derrame de líquidos sin tratar de la Planta de Celulosa Licantel de Celco, al río Mataquito (septima región).

Lamentablemente estos “accidentes” son solo la punta del iceberg del nulo respeto que, en general, existe en Chile con respecto al medio ambiente. Y esto no es solamente en el mundo empresarial privado como a nivel del mismo Estado, sino que parte de nosotros mismos como ciudadanos. Cuantas veces no hemos visto, o incluso lo hemos hecho, como gente tira basura desde sus autos a la orilla del camino, o en plena calle, limpian sin mojar el piso levantando polvo, usan el auto pese a que están con restricción o dejan basura en las zonas de picnic o las reservas naturales que cruzan nuestro país?. Lamentablemente, la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente no se encuentra muy desarrollada en el chileno medio. Y que decir de algunos empresarios, que al parecer siguen pensando en ganar dinero de la manera más facil posible, aunque esto implique la destrucción del medio ambiente. Lamentablemente, Celco vuelve a estar en el ojo del huracán, luego que en el 2005 su planta de Valdivia fue cuestionada luego de la muerte de varios cisnes de cuello negro en el Rio Cruces. En esos instantes se determinó por estudios realizados por la Universidad Austral, que los cisnes murieron o emigraron por la alteración que provocó en el ecosistema la alta concentración de quimicos residuales de la producción de celulosa y que conllevó la presencia de metales pesados en el humedal. Con estos antecedentes no extrañó que en el derrame del Rio Mataquito se descubrieran ductos ilegales, que no habian sido dados a conocer por la empresa. Yo me pregunto, hasta cuando tendremos que soportar que algunos empresarios y/o empresas hagan lo que quieran con el medio ambiente, a costa de ganar dinero?. Espero que Celco esta vez si responda y las autoridades hagan cumplir la ley.

Y hablando de leyes, la segunda parte de esta columna tiene que ver con el vergonzoso episodio del que yo denomino chantaje político, el que se ha salido a la luz con respecto al proyecto de ley para otorgar 290 millones de dolares al Transantiago. Aprovechándose de que el Gobierno necesita los votos para inyectar estos recursos y evitar la subida de las tarifas en un corto plazo, los senadores concertacionistas han aprovechado de ponerle precio a su voto. Los senadores de las regiones han pedido que se otorgue un monto similar al del Transantiago, para el desarrollo de estas. En cierto modo, hasta se podia esperar que estos senadores pidieran una compensación de ese tipo. Pero la gota que rebalsó el vaso fueron las condiciones esgrimidas por Adolfo Zaldivar, senador por la XI región, quien mostrando una vez más sus ansias de poder y de ocupar el sillón presidencial, no encontró nada mejor que decir que votaba a favor del proyecto siempre y cuando se solicitara la renuncia de Eduardo Bitrán (ministro de Obras Publicas) y Andrés Velasco (Ministro de Hacienda). Yo me pregunto, que tiene en la cabeza este personaje, quien no contento con ponerle zancadillas al Gobierno a cada rato (porque ni siquiera son críticas, como las puede tener cualquier persona), pone precio a su voto con berrinches dignos de niño de 3 años. La verdad, una vergüenza que exista gente como el señor Adolfo Zaldivar.

Otro discolo que también ha usado este chantaje es el Senador Fernando Flores, quién ha aceptado votar a favor solo si la entrega de recursos al Transantiago se realiza en forma parcelada, lo cual debió ser aceptado por el Gobierno para no sufrir una derrota en el Senado (la votación no se ha realizado al momento de escribir esta columna). Lamentablemente se está imponiendo en la política chilena la máxima “mi voto tiene un precio”. Otra muestra más de lo bajo que ha caido la política chilena.

Foto de los peces: El Amaule

Anuncios

8 Respuestas a “Yo Opino: Contaminación y Chantaje Político

  1. Bueno, de la contaminación, creo que recien ahora, y en base a descalabros como los de Talcahuano, se ha puesto de nuevo en el tapete el tema de la responsabilidad ambiental, de las empresas y nuestra como personas… el famoso granito de arena que predico y trato de practicar.

    Y en el terreno politico, me imagino que eso ke mencionas es solo la punta del iceberg, porque no conocemos las negociaciones secretas… uf! ke ni me quiero imaginar.

    Sañuditz

  2. Sobre el tema de Celco, sólo puedo decir una cosa…me parece impresentable que el Gobierno que no fiscalizó debidamente la operación de una planta a través del SESMA ahora exija penas del infierno.

    No culpo al Gobierno del desastre, esta lejos de ser culpa de ellos, pero uno se pregunta donde estuvieron los entes fiscalizadores, los meses y meses que se contaminó el rio???

  3. Todo ha caído bajo en este país Daniel. Yo vivo reclamando por el medio ambiente, pero son palabras que se las lleva en viento. A nadie le interesa el mundo en que vivimos. Nadie piensa que todos estos desastres ambientales nos influirán a la larga a todos nosotros. Con respecto a la política, mejor no opino porque son todos unos oportunistas que sólo buscan poder, ambición y dinero.

  4. Lo de los “accidentes” ecológicos, los llamaría desidia criminal. Para peor, si ya hay poca capacidad fiscalizadora, las mismas normas son tan rascas que permiten echar líquidos tóxicos en ríos que son parte de zonas protegidas.

  5. si el rio suena, es porq los pescados se estan mueriendo….q triste que ocurran estas cosas, y creo q este caso solo es una muestra de lo q ocurre con muchos rios, donde se vierten quimicos, relaves, aguas servidas, etc…a tanto llegan las lucas de los privados como para que el gobierno no pueda intervenir….y lo de la politica, como siempre, sucia, enlodada, con lucas tb de por medio…

    Saludos!

  6. Sinceramente no me extraña que se use todo lo disponible para sacar dividendos políticos.

    Saludos sangrientos

    Blood

  7. Creo que Adolfo Zaldivar tiene Alzhaimer, por que esquizofrénico no puede ser, los esquizo suelen ser brillantes, a sí que ha de ser lo último. Si no es Alzhaimer, entonces no se lo que tiene, pero si creo que es peligroso alguien así.
    Saludos.

    P.D. Daniel, fijate en las fotos del Amaule, por que muchas veces saca imágenes de otros sitios, por tanto los derechos son de otros ya a tenido reclamos por eso.
    Para el caso el blog de Alejandro Vega.
    http://www.alejandrovega.cl/?p=222

    Saludos .

  8. Capitan Futuro

    Es que en materia medioambiental somos una verguenza, apuesto que esa planta no se cerrara como debiera ser. Y nosotros, seguimos siendo tan responsables como ellos de la contaminacion.

    Por lo segundo, no opino mucho, ya que desde mi punto de vista, 290 millones de verdes se pueden gastar en algo mucho mas importante que un proyecto chanta.

    Saludos y mucha suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s