TecnoKiosco: Un computador por niño

Un Computador por niño
Por Jorge Jorquera

Desde hace varios meses participo de la mesa ciudadana que se ha formado con el fin de impulsar el debate sobre “Un Computador para cada niño“. En este post les voy a explicar en que consiste la campaña y de qué manera pueden participar en ella.

LA CAMPAÑA

Hay un grave problema de falta de equidad en la distribución del acceso a computadores que perjudica severamente a los niños más pobres del país. Hoy Chile puede hacer un esfuerzo para reducir esa brecha de acceso porque tenemos los recursos y porque han surgido varias alternativas de bajo costo pensadas precisamente en los niños de los países en desarrollo. Queremos asegurar el acceso libre y permanente a computadores para 1 millón de niños que viven en condiciones de pobreza antes del bicentenario. Tenemos que convencer al gobierno para que tomé una decisión al respecto.

El gobierno anunció el año pasado la compra de 260 mil computadores para las escuelas de Chile. Nosotros proponemos llegar a 1 MILLÓN, sin alterar el presupuesto. ¿Cómo? Muy simple.

Han aparecido diversas alternativas de PC’s de bajo costo diseñado para las escuelas, dos de ellas las más conocidas: el OLPC de la Fundación “One Laptop Per Child”; y el Classmate PC de Intel. Estos equipos cuestan desde US$175 dólares (en el caso del OLPC) hasta los US$400 (el de Intel). Siendo optimistas, con la misma plata que se pueden comprar los 260 mil equipos que planea el Gobierno, podemos fácilmente cuadruplicar esa cifra.

Pero no se trata sólo de sumar más equipos: estos laptops han sido especialmente diseñados para la educación, son resistentes a los golpes, tienen software y hardware antirrobo, y sus aplicaciones han sido diseñadas para trabajar en red en la sala de clases, de manera que el profesor o profesora pueda dar “tareas” a sus alumnos y no se distraigan en messenger por ejemplo (pongo este ejemplo porque forma parte de las preguntas más frecuentes al respecto).

En otras palabras: está la plata, están los equipos, sólo falta aunar voluntades. ¡No dejemos a 750 mil niños fuera de esta revolución!

QUE PUEDES HACER

La participación en esta campaña es voluntaria y no requiere de costo alguno. La mesa directiva está formada por Luis Ramirez, Leo Prieto, Werner Westermann, Claudio Pérez y quien les escribe, pero además se han sumado decenas de estudiantes, profesionales y académicos de las mas diversas organizaciones. También hemos aliado a Patricio Walker, Presidente de la Cámara de Diputados y tuvimos la oportunidad de hablar con el Ministro de Economía, Alejandro Ferreiro para plantearle nuestra campaña.

Si te interesa sumarte, visita el sitio oficial de la campaña y lee los contenidos allí disponibles. Hay tareas abiertas en la Hoja de Ruta, donde nos puedes ayudar a conseguir entrevistas con líderes, políticos y sociales, medios de comunicación, etc. Y también participar de las reuniones que frecuentemente estamos realizando en Santiago.

De nosotros depende que este millón de niños tengan su computador antes del 2010. El momento de actuar es ahora.

Anuncios

6 Respuestas a “TecnoKiosco: Un computador por niño

  1. Es, a mi juicio, una buena oportunidad de poner la tecnología al alcance de quienes no pueden acceder a ella, enfocándola en lo que es la educación, principalmente. Muy buen tema Jorge y espero puedan sacarla adelante.

  2. Jorge Jorquera

    Gracias a ti Daniel por la oportunidad de publicar esto acá, y necesitamos sumar muchas fuerzas de la blogósfera asi que cualquier interesado/a en apoyar la campaña que me contacte!

    Por lo pronto pueden pegar los banners y links del blog de Un Computador por Niño

  3. Me gustó mucho la iniciativa. Ojalá los intereses creados entre gatessoft y el gobierno no limiten esta oportunidad.

    Saludos sangrientos

    Blood

  4. excelente la idea ke plantean…
    lo q se ve como un sueño, por lo visto, no esta tan lejos de ser algo tangible..

    exito!

  5. Jorge,
    Hace un tiempo hable con Leo sobre mis diferencias con este proyecto.

    Lamentablemente Chile no está preparado para esto, como evitamos a la manga de lanzas que estarán en las afueras de los colegios esperando robar el computador, o el papá borracho que lo querrá vender.

    Encuentro notable el proyecto, pero me apena decir que mientras no se cubran otras necesidades este proyecto puede temblar por un tema de preparación social.

  6. Jorge Jorquera

    Hola Jaime, es un riesgo que no puede ser negado. Lo que no puede impedir que en un comienzo se desarrolle en algunas comunas piloto, de preferencia fuera de Santiago (estamos pensando en Salamanca por ejemplo).

    Pero no hay manera de detener la revolución, el Gobierno va a comprar de los otros equipos de todas maneras… lo que nosotros proponemos es que se haga una mejor inversión con esa misma cantidad de plata.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s