Erase una vez…la TV: Ríe cuando todos estén tristes

Ríe cuando todos estén tristes
Por Fernando Meza

A pocos días de realizada la fiesta Kitsh en la discoteque Blondie en la cual se recordaron los buenos tiempos del Jappening con Ja, y a la que asistieron algunos de sus miembros históricos, no veo mal ejercitar la memoria un poco en torno a este emblemático programa.

¿Quién no recuerda La Oficina, a Pepito TV, Silverio Silva, Barnardata Zapata, los Domingos Dominicales, Ele Jota, la Mansa Woman, la Hipocondrina, al enfermito que siempre lo hacían reir, al Africano, Don Pío?
Creo no equivocarme al decir que gran parte de nuestra memoria colectiva está marcada por este programa -especialmente para quienes estamos entre los 30 y 40 años- ya que las imágenes que nos brindó el Japennig (el clásico, ése que se transmitió por TVN con los miembros originales desde 1978 a 81, y también el que se emitió del 83 hasta el 88).

Los recuerdos son muchos. Quizás demasiados. Revisemos algunos.

¿Quién se acuerda del episodio aquel, a estas alturas un verdadero ícono de nuestra cultura pop, en que en el concurso de las puertas A, B y C de Pepito TV el premio era Don Francisco? “¡Guatón Copión!” solía decirle el estrambótico animador. ¿Y de Pindy? La representación perfecta del CI de las modelos en ese entonces… Aunque muchos estarán de acuerdo conmigo que hoy aún existen Pindys por ahí. Sólo sintonicen a Kike Morandé en las noches y vean el gran aporte de Adriana Barrientos. Bueno, de que aporta, aporta, pero por favor no le pasen el micrófono. “¡Pindyyy, no se cruce por la cámaraaaa!”

¿Y de los Domiiiiiiiiiiiiiingos dominicaaaaaaaaaaaales, que era el magazine que conducían Barnardata Zapata y Pronunciano Perfecto? Ahí podíamos ver a personajes tan extraños y a su vez reconocibles que no podíamos dejar de reír cada vez que los escuchábamos hablar o los veíamos con sus incontables tics. Todos eran grandes parodias de los conductores, locutores, actores y programas de TV que por aquellos años había. TShutshana TChetchilia y su tortuga Ttattiana, Ele Jota que hablaba de todo menos de fútbol, el gran Sssilverio Sssilva “oh, caracolesss”.

Dafanatavamanta tadas astas parsanajas nanca sa nas alvadarán.

¿Y de las telenovelas? La Fulerita, Una casa sin marido, Lágrimas de ceniza, Blanca María, Doña Vieja, Feas y Patudas, etc. Mención aparte merece ¡Que no me pellizquen los cacahuaaateeees! (en la que incluso participó el irrepetible Don Ramón).

Patricio Torres se lució como la primera “actora” de la televisión chilena transformándose en el estereotipo perfecto de las villanas venezolanas de antaño: Englantina Morrison. “¡Ayyyyy! ¡Cónchale Vale! Me salió verso sin mayor esfuerzo. Si hubiese querido, no me hubiese salido”. ¿Y el Licenciado De la Mora, que siempre se pegaba en la cabeza y perdía toda la memoria? “¿Qué es qué?”

Pero como nosotros tenemos buena memoria, aún, los nombres de Eduardo Ravani, Jorge Pedreros, Fernando Alarcón, Gloria Benavides, Maitén Montenegro, Gladys del Río, Patricio Torres, Marilú Cuevas, Oscar Olavarría, Andrés Rillón y Jorge Garrido, entre tantos otros excelentes actores y cantantes, son la imagen del buen humor, de la chispa, la ironía y, a veces, la poca vergüenza, ésta última necesaria para hacer tantas veces y durante tantos años el ridículo.

Para el próximo mes abordaré en detalle La Oficina. Por ahora les dejo un par de videos que de seguro les traerá buenos recuerdos.

¡Nos vemos en julio!

http://www.youtube.com/v/Btsul28NosA

http://www.youtube.com/v/WlHCpri9Eds

Anuncios

11 Respuestas a “Erase una vez…la TV: Ríe cuando todos estén tristes

  1. Puchas, ese si que es un clásico. Me sorprende la creatividad del grupo original, que con escasees de recursos de aquellos años se hicieron hartas cosas.
    Saludos y de nuevo bloggeando.

  2. Estaba leyendo y tratando de encontrar algo para decir: “se te pasó unoooo” pero recordaste todo todo lo que yo tb tengo guardado en mi memoria…

    La Barnadata… de repente me da por imitarla…
    Y el enfermo… quién no ha tratado de hacer lo mismo cuando va a ver a algún amigo enfermo al hospital…
    Espinita.. clásico chupamedias (yo conozco uno)…

    An agradabla racarda… sa agradaza..

    Un beso, chau
    Lore

  3. Notable recuerdo..que te puedo decir..me acuerdo de las satiras que hacían al cierre del programa…con “tiren” de Michael Jackson por ejemplo..o las teleseries de Cucurrucucu Paloma Producciones..con el Licenciado De La Mora y Eglantina Morrison…

    Cuídate.-

  4. Yo me acuerdo que los primeros capítulos parecían cadena nacional, no había nadie en la calle a la hora que lo daban y al menos 7 de cada 10 televisores lo sintonizaban. Eran sencillamente geniales y el “fiato” que habían logrado, notable!!

    Qué buenos recuerdos!!!!

    Un abrazo Fernando!!!

    Icy

  5. Como no acordarse de las tardes de domingo en que uno disfrutaba en familia del Jappening con Ja. Y la cantidad de personajes que se quedaron grabados en el inconsciente colectivo. Muy buen recuerdo, Fernando.

  6. Englantina Morrison… genial ella…. jajaja

    Y falto mencionar a ALARACOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO…. genial ese personaje de Alracon

    😀

  7. jajajaja.. y aunk yo soy de laa ep`pka de los 90 numa igual conozco todos esos episodios….. te falto el alaraaaaaaaaaaaaaco…
    era del japening cierto? no toy tan mal…
    =)
    un abrzo.
    buenos recuerdos.

  8. La Hormiguita Cantora

    oh, que nostalgia! excelente el japening y lastima que su fin fuera tan alargado.

    mis primeros recuerdos estan relacionados al papalapapilocoipi, y a la sita gertru, entre otros.

    imperdible verlos en invierno con los papas comiendo sopaipillas al lado de la chimenea mientras afuera llovia a cantaros! antes del noticiero si mal no recuerdo 😀

    saludos a daniel y a su equipo kioskero. buena semana!

  9. Ay cabrito!! Si hasta una lagrima se me cayo. Es verdad, eran re guenos, todo un clasico. Ahora, los humoristas, salvo el Coco Le Grand y unos pocos, salvan la pomada televisiva pero los del Jappening eran, son y seran los “maestros” de la parodia. Excelentes recuerdos.

    Nunca le entendia nada a la Barnardata, hablaba muy raro, y como en esa epoca estaba muy chica, no cachaba porque Silverio marcaba tanto la S, ahora me cae la chaucha.

    Oye, te invito a jugar en mi blog, corre la bola, que a ti te toca. 😉

    Cariños, nos leemos.

  10. jajajajaja, amaba a Don Pío!! Te acuerdas cuando tiraba el lápiz? Era lo máximo!!!!!

  11. Lo que más recuerdo era la angustia que me venía cuando empezaban a despedirse cantando. Eso significaba que se acabó el fin de semana y tenía que ir a mi pieza a lustrar los zapatos, dejar listo el uniforme y arreglar la mochila para el colegio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s