Desde las canchas: Política y deporte

Política y Deporte
Por Daniel Arellano

Política y deporte: dos sectores que se necesitan mutuamente pero que no necesariamente congenian, sobre todo en nuestro país. Que solos han estado los deportistas chilenos desde el retorno a la democracia!!. Practicamente la Concertación, y la política chilena en general, los ha mantenido al lado y solo se acuerda de ellos cuando se logra algún triunfo deportivo, momento en el cual los oportunistas políticos llegan a sacarse las fotos correspondientes con los campeones.

Recordemos por ejemplo lo que sucedio con el entrenador argentino Horacio de la Peña luego de la obtención de las medallas de oro en Atenas 2004. Subiéndose al carro de la victoria, los políticos de ambos lados le ofrecian la nacionalidad chilena, que era importante que alguien que nos podría llevar a alcanzar grandes logros en el tenis se hiciera chileno, etc. Que sucedio? Como el tiempo pasó y la euforia decreció, la nacionalidad para De la Peña fue olvidada, borrando con el codo lo que habian escrito con la mano.

No muy lejano está tampoco lo que sucedió con las “marcianitas” del Hockey Cesped luego de ser campeonas mundiales. Llovieron los ofrecimientos de todos los políticos, los cuales no fueron para nada cumplidos. Victor Barrueto, intendente de Santiago, ofrecía techar 3 canchas para que pudieran entrenar en invierno, cosa que no se ha cumplido porque como Barrueto ya no es el intendente sino que la Sra Adriana del Piano, esta última dijo que no se podía hacer cargo de promesas de la anterior autoridad. O sea hay que ser bastante caradura para desconocer ofrecimientos hechos por el intendente anterior, los cuales son hechos no a titulo personal, sino que a nivel de la Intendencia Metropólitana. Estamos malito Sra del Piano. De todas las promesas hechas a nuestras campeonas solo se ha cumplido el pago del premio anunciado por la Presidenta Bachelet.

Y para que hablar de Chiledeportes!!. No se entiende que una repartición dedicada al deporte depende de un ministerio político, que el Sr. Francisco Vidal se haga el desentendido de lo que pasó cuando estaba como la persona a quién le rendían cuentas los subsecretarios anteriores y que Papi Ricky ni siquiera diga si sabía o no de estas turbiedades (las que a mi juicio es obvio que sabía). Por lo menos al fin ha primado en algo la cordura y se nombró a Ricardo Vorphal, un dirigente deportivo que a cargo de la Federación Chilena de Volleyball, logró armar una liga competitiva y hacer una mayor difusión de este deporte. Además tiene bien claro en que consiste el plan ADO (algo que la Sra Loreto Ditzell no tenía la mas mínima idea).

Y nuestros “honorables congresistas” tampoco se salvan. Discutieron durante 8 años una Ley del Deporte la que al final tiene bastantes hoyos, pone a ChileDeportes practicamente como el banco al que todos piden créditos para realizar sus proyectos, y permite que inescrupulosos de afuera de la subsecretaría armen asociaciones deportivas ilícitas para sacarle un poco de plata al Estado.

Esa es la lamentable realidad en Chile: A los políticos solo les interesa el deporte de robar, que parece es el mejor que saben hacer.

Foto: VIII Chile

Anuncios

3 Respuestas a “Desde las canchas: Política y deporte

  1. Chuta..ta fuerte el final de la columna.
    Sobre la relación…los países que mejores resultados tienen en deporte, son aquellos en que el Gobierno a entendido que este es parte de la educación de la población…no es un tema de pobreza…Brazil es un buen ejemplo.-

    Cuídate.-

  2. Y despues se quejan que Chile no destaca?????

    Cariños

  3. Y las marcianitas siguen dándonos satisfacciones. Acaban de ganarle a Italia. Pero de las promesas que PUBLICAMENTE les hicieron… muy poco, casi nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s