Yo Opino: Chile ¿Primero o último?

Chile ¿Primero o último?
Por Daniel Arellano

Hace unos días se llevó a cabo el lanzamiento de lo que se espera sea un nuevo referente de ideas en nuestro país, llamado Chile Primero. Las caras más visibles de este movimiento son el ex-presidente del PPD, Jorge Schaulsohn y el diputado ex-PPD, Fernando Flores. Dentro de los principios de este movimiento está la idea de que la Concertación y la Alianza no tienen ninguna posibilidad de resolver los problemas del Chile actual y que se hace necesario la creación de un nuevo referente social y político. Sin embargo, desde mi punto de vista, este no es más que un negocio de alguna gente, partiendo por los señores Flores y Schaulsohn.

Si se supone que Chile Primero debe ser un referente nuevo, alejado de las contaminadas aguas políticas, que hacen como rostros 2 políticos tradicionales?. De verdad que yo no me fiaría de ellos. Fernando Flores ha repetido hasta el cansancio el tema de que es necesaria una revolución tecnológica en el país que incluya el acceso a Internet para toda la comunidad, por ejemplo. Muy bien, yo me pregunto, de que le sirve a la gente tener conexión a Internet, banda ancha gratis, si aún somos un país en desarrollo en el cual se deben satisfacer una gran cantidad de necesidades básicas en un amplio sector de la población?. En un país en el cual el último SIMCE mostró claramente que en cuarto básico los alumnos a duras penas saben leer o entienden poco lo que leen, el estar hablando a los 4 vientos de temas como Internet para todos, me parece una soberana burla. Yo creo que en Arica e Iquique están esperando aún la llegada de los inversionistas que traería Flores para crear polos tecnológicos en esa región. Asi que ni sueñen con ver a Arica como el Sillicon Valley Chileno, porque Flores es igual que todos los políticos: ofrece mucho pero genera poco.

De Schaulsohn podriamos decir muchas cosas, pero baste con decir que este personaje hizo el soberano ridículo cuando se proclamó alcalde de Santiago antés de que estuvieran todos las mesas escrutadas, debiendo admitir delante de las camaras que había ganado Raúl Alcaino. Y sus dichos sobre la ideología de la corrupción en la Concertación? O sea, es bien bonito hacer una denuncia como 10 años después de que pasaron los hechos (entrega de dinero a los partidos por parte de La Moneda), los cuales sucedieron justo en la epoca en la cual el era el presidente del PPD.

Es por esto que miro con cuidado a este nuevo referente llamado Chile Primero. Si realmente se quería hacer algo con la gente, se debió haber organizado por la misma gente, sin que estuvieran en el políticos tradicionales, que ya deben estar pensando como vengarse de las zancadillas que les han hecho tanto en el PPD como en la Concertación en general.

Me pregunto también, la participación de la gente se limita solo a escribir en un blog y opinar sobre proyectos que unos pocos han armado entre 4 paredes?. Creo que eso no es la verdadera participación ciudadana que uno espera. Porque esa participación se dará cuando la sociedad chilena (todos nosotros) nos quitemos la apatía que hoy tenemos y nos la juguemos de verdad por el Chile que queremos, fiscalizando a nuestros políticos, exigiendo que cumplan lo que prometen en las campañas y que hagan bien su pega que no es otra más que trabajar por la gente y sacar leyes decentes en plazos razonables (no sacar cualquier porqueria de ley, con los tremendos hoyos, y demorarse 10 a 12 años para eso). Cuando eso comience a pasar, no necesitaremos más de movimientos de papel, como hoy lo es Chile Primero.

PD: Sabian que se hará una reunión para armar la filial de la Séptima Región y que para ir a escuchar a estos 2 señores más el diputado Esteban Valenzuela, hay que pagar $1000?. Prefiero gastarmelos en un cyber, bloggeando. Es más entretenido.

12 Respuestas a “Yo Opino: Chile ¿Primero o último?

  1. Daniel

    Solamente quiero saludarte y dejarte un abrazo.

    Con cariño.

    Anita.

    Tenís Negrita?

  2. Vaya que tienes razón Daniel, la política es una mierda y nadie hará nada por nadie. Todos cuidan sus propios intereses y les importa un bledo el pueblo. Ay! me da tanta rabia que Chile sea un país de ineptos que hacen mal su trabajo.

    Un beso.

  3. Peor fue escuchar, después de los resultados del SIMCE, que habían incluso 7mos básicos en donde los alumnos no sabían leer. Aún no entiendo cómo es que han podido pasar de curso.

    Si pues, ponen la carreta delante de los bueyes, porque una cosa es que haya internet para todos y tecnología de punta, pero si no saben aplicarla entonces la verdad es que no le veo mucho sentido. Por ahora serviría para que los adolescentes se hagan fotolog y escriban como teletubbies (en el mío escribo bien por si acaso, jejeje).

    Saludos!.

  4. Cuando me da la furia imagino con la posibilidad de dictar un decreto, que borrara del plano político a todos los actuales partidos y sus dirigentuchos, cerraría el parlamento, destituiría a los alcaldes y sacaría de sus puestos a los intendentes. Luego, llamaría a elecciones, incluyendo a intendentes, pero con la exigencia de que todos los postulantes fueran personas que jamás hayan sido elegidos ni designados en un cargo público, ni que hubieren sido candidatos a algo; hasta la fecha en cuestión. O sea, estoy harto de ver las mismas caras que se mandaron los cagasos durante el gobierno de Allende o la dictadura militar. Está bueno que se vayan pa la casa.

  5. Esto se llama hacer clientilismo..reclutar jóvenes para tener clientes políticos..futuros votantes…de FF ya me he explayado mucho…al Viernes será el turno del Alter, creo que el tiene más talento para tinglar a este bofe.-

    Cuídate.-

  6. Hola Daniel. De alguien que cobra por enseñar a hacer blogs gratuitos no me da para referente de nada.

    Saludos sangrientos

    Blood

  7. Creo que hace falta otro referente político, pero concuerdo con tigo en que al meno de estos señores es como la misma cosa y no algo nuevo.
    Ahora qué es lo que falta, es como para discutirlo. Personalmente creo que un partido o un conglomerado de corte liberal, laico y ciudadáno. Es decir, que crea en las iniciativas individuales y no desde el estado, que no tenga ningún vínculo con iglesia alguna y que su centro sea la ciudadanía. eso creo que falta.
    Saludos

  8. Viejo zorro… sabe donde buscar y sembrar para un futuro, donde lavar la cabeza … trabajo de joyeria.

    Saludos!

  9. Jorge Jorquera

    Todos se quejan y nadie hace nada… that’s the point.

    Saludos

  10. Capitan Futuro

    Sabes, el internet para todos gratis es una de las cosas que yo mas quiero para mi país, aunque tienes razón que los jóvenes no sabrían ocuparlo.

    A estos tipos no hay que creerle ni lo que rezan. Aparte, mientras mas lejos de los políticos mejor.

    Saludos y suerte.

  11. concuerdo con usted en lo dicho, màs me pregunto en mi blog el tema de las redes, si efectivamente pueden generar un movimiento desde un subterràneo.

    habrá que ver

  12. Luis Alejandro Bello Langer

    Me pregunto si es “Chile Primero” o “Mis Bolsillos Primero”; Fernando Flores tiene una megalomanía peor que la de Piñera…y eso ya es mucho decir. Y en cuanto a Schaulsohn…después que estuvo años “chupando de la teta” (parafraseando a Felipe Lamarca), ¿ahora llora por leche?

    Eso sí, no olvidemos que las zancadillas con mala leche también vienen de la Derecha…sino, pregúntenle a cerca del millón de chilenos que viven en el extranjero.

    Recuerdo las palabras de Cantinflas en la película “Su Excelencia”, cuando se dirigía a los Rayados…de qué servía tener automóviles o refrigeradores si muchos no tienen zapatos. Palabras que no han perdido vigencia.

    Hay que sacar lo malo y conservar lo bueno…hacer una política de verdad en los hechos; que se aprecie la sinceridad e incentivar el trabajo conjunto real entre gobernantes y gobernados.

    Saludos cordiales.

Responder

