La Libélula Cultural: Día del Patrimonio Nacional

Dia del Patrimonio Cultural
Por Yvette Reydet

El próximo 27 de mayo se celebra en todo Chile el Día del Patrimonio Cultural, ocasión en la cual se podrá visitar absolutamente gratis más de 75 edificios patrimoniales tanto en Santiago como en regiones.

Esta celebración, conocida también como La Fiesta de la Memoria, se inicia en el año 1999 por decreto del Ministerio de Educación y a petición del Consejo de Monumentos Nacionales. A partir del año 2000 se establece como fecha el último domingo del mes de mayo.

Esta fiesta tiene por objetivo que la comunidad disfrute conociendo todo aquello que forma parte de nuestra memoria nacional, la cultura que se define a través de la historia y la preservación de todas las expresiones, edificaciones, sitios o bienes que constituyen un valor histórico y cultural.

A partir de las 9 de la mañana, será posible recorrer lugares tan emblemáticos como el Correo Central, el Palacio de los Tribunales de Justicia, la Academia Diplomática, el Club de la Unión, el Palacio de La Moneda, el Teatro Municipal, la Animita de Romualdito, la Residencia Embajador de Gran Bretaña, el Cementerio General y el Sanatorio de Laennec de San José de Maipo.

Un botón de muestra:

Ex Sanatorio de Laennec en San José de Maipo:

El ex Sanatorio se puede apreciar imponente entre los cerros, hoy abandonado, funcionó como tal hasta el año 1976. El edificio original fue construido hacia 1920 con el nombre de “Hotel Francia”. Sus propietarios, de ésta nacionalidad, vieron en el poblado de San José y en el Cajón del Maipo en general, características geográficas y climáticas similares a la de los Alpes, por lo que decidieron la construcción de este edificio, tanto con fines turísticos como terapéuticos pudiendo atender a las personas afectadas por tuberculosis, enfermedad pulmonar que en esa época era un mal bastante común.

La Historia de Romualdito:

Romualdito, la animita más antigua de Santiago, ubicada en la calle San Borja en Estación Central, ha sido reconocida como Patrimonio Cultural por encontrarse dentro de una de las prácticas y manifestaciones de religiosidad popular más típicas de nuestro pueblo.

La Historia de esta animita es algo confusa, mientras algunos afirman que a Romualdito lo apuñalaron para robarle un manto de Castilla, cuando salía del hospital tras tratarse una grave tuberculosos a la edad de17 años, otros dicen que en realidad tenía 41 y sufría un pequeño retraso mental por lo que todos lo veían como un niño. Se comenta también que efectivamente se trataría de un niño al que violaron y mataron en el lugar.

En definitiva vale la pena aventurarse el domingo a celebrar esta fiesta de la memoria, hoy en día en que todo es derrumbar barrios clásicos y destruir en pos de la modernidad, reflexionar sobre el valor cultural e histórico de nuestro pasado, alienta sin duda a la lucha por la conservación de lo nuestro en todas sus manifestaciones.

Links de interés:

Página Día del Patrimonio Cultural: Aquí podrán ver entre otras cosas la programación nacional de las actividades organizadas para la ocasión.

Listado e historia de Monumentos Históricos en la página del Consejo Nacional de Monumentos

Anuncios

6 Respuestas a “La Libélula Cultural: Día del Patrimonio Nacional

  1. Yvette: Bueno, este es uno de mis días favoritos, ya que permite ingresar a lugares a los que no siempre uno tiene acceso. Veré la pagina para empezar a cranear mi recorrido del 2007.

  2. Jorge Andrés Gómez A.

    Sería bueno ver todo el patrimonio perdido, demolido, destruido abandonado, para que construyan edificios estandar, malls y una serie de cosas de mal gusto…

  3. Ke buen dato, vamos a ver si no se me olvida y preparo un post sobre un lugar que yo considero monumento aca en Concepción, y que estuve fotografiando unas noches atras.

    Saludos al ekipo del kiosko

  4. El otro día justamente estaba recordando ese día con unos amigos, pero no recordabamos cuando era.

    Saludos!

  5. ¬DonKaoss ®

    Que buena…siempre esta niña aportando datos re interesantes… saludos para todos.

  6. Luis Alejandro Bello Langer

    Muchos pensaron que este Día del Patrimonio Cultural pasaría desapercibido…pero las largas filas para ingresar a los monumentos nacionales demostraron, alegremente, lo contrario. Si hasta los privados se sumaron…claro que con algunas reservas (al Club de la Unión se puede entrar sólo en tenida formal).

    Saludos cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s