Cerebro Joven: Cambio educacional

Cambio educacional
Por Jonathan
Toledo

Hace mucho tiempo que he querido hablar de forma amplia sobre el tema de la educación desde mi punto de vista (maipucino salido hace 2 años del colegio, recién ingresado a la educación superior). Y decidí hacerlo en el kiosco de Daniel, así que empecemos.

Primero decir que el sistema educativo de Chile es pésimo en todos sus sentidos. Creo que solo los con mas suerte y les toco un buen colegio pueden decir que tenemos buena educación. Nuestros colegios de todo Chile están, tanto educacionalmente como estructuralmente, muy malos. Yo salí hace dos años del colegio y después de analizar la educación que me impartían les podre decir que era pésima (y eso que el colegio tenia Excelencia académica del Ministerio de Educación). No culpare a los profesores, por que están en este circulo vicioso, pero si diré que la materia y los contenidos estaban atrasados, no había ninguna herramienta de incentivo, y por sobre todo, una sistema totalmente mecánico de enseñanza. Y eso es lo que quiero recalcar, la enseñanza de Chile es totalmente cuadrada, simple, tosca, y carece de profundidad. Estamos creando personas llenas de conocimientos pero sin ninguna aptitud hacia lo que estudian. Nos hemos olvidado de filósofos, artistas, deportistas entre tantas especialidades mas, para darle paso a las ingenierías. No digo que esta mal, pero no podemos basarnos solo en eso. Incluso la prueba de admisión a la universidad es totalmente de conocimiento, que error mas grande. Es obvio que hay que tener una base de conocimientos , pero no se esta explotando el potencial de las personas.

En los colegios, vemos siempre lo mismo. Alumnos sentados frente al profesor y escuchando todo lo que dice mientras anotan lo que escriben en la pizarra, y con miedo a levantar la mano por miedo a la burla. Se necesita un cambio en la metería misma. Se necesita un nuevo sistema educacional que se base en el auto-aprendizaje, que cree competencias y por sobre todo, que cree personas que les guste, sepan y hagan bien lo que hacen. Y eso se parte desde niños, enseñándoles a como comportarse, viendo las cosas que les gusta hacer, y especialmente, enseñarles a buscar su camino en base al incentivo. ¿Acaso el incentivo no se crea en cada persona?… no pueden preguntar eso, por que estamos hablando de niños que solo quieren jugar o estar en un computador, y de jóvenes que solo quieren pasarla bien. Han cambiado los tiempos, han cambiado las herramientas, pero la educación sigue siendo la misma. ¿Por que mejor no crear una educación basada en grupos de trabajo?. Si, así es, grupos de trabajo de 6 o 7 alumnos que se ayuden, compartan, creen métodos de aprendizaje y especialmente, lideres o personas que quieran ser mas y hacer las cosas bien (buena frase Chere). Se aprenderá a compartir, discutir, opinar, auto-aprender, crear profesionales que sepan salir al mundo laboral con personalidad y decisión, y lo mas importante creo yo, con ideas innovadoras y con ganas de aplicarlas. Cambio, esa es la palabra clave.

¿Que nos impide evolucionar en la educación?… si pusiéramos un plan donde la idea es generar grupos de trabajo entre alumnos, una de las mas grandes falencias seria discriminar (o ‘seleccionar’ como llaman los que les da miedo a decir la verdad) a alumnos por ser menos hábiles, o simplemente no quieran estudiar (y puede que no sean deficientes, ya que solo su área esta por otro lado y no la han encontrado). Primero, creo que en el mundo laboral se ve de todo, buenas personas, flojos rematados, jefes antipáticos, abusos entre muchas cosas mas, ¿Que cresta sacamos si en una sala ponemos a puros alumnos inteligentes?. Obviamente tendrían una millonada de conocimientos y muy bien aprendidos. Pero se les escapa algo, y es que ellos no sabrán como relacionarse con gente diferente, no sabrán como enseñar y lo mas importante, recibirán solo conocimiento y nada de experiencia. Experiencia, eso es importantísimo, y no se lograra relacionándose solo con ‘mateos’. Y si me preguntan que hacer con un alumno conflictivo… para eso esta la psicología, la pedagogía, pero sin alejarse de que el grupo de trabajo que se forma entre los alumnos deben crear apoyo mutuo. Gracias a la discriminación de alumnos es que estamos en una enseñanza totalmente cuadrada. Hay que aplicar cambios. Y los profesores, ¿Que méritos tendrían si solo les enseñan a alumnos sobrenaturales?… ninguna. Las cosas no pueden ser fáciles. Así cualquiera tiene colegios de prestigio.

Si a todo esto le sumamos el dineral que se gasta en educación (colegio, preuniversitario, universidad…), la poca inversión por parte del estado en crear nuevas universidades, el mal estado de los colegios, el nivel bajo de la mayoría de los profesores, el lucro que algunas personas hacen con la educación, entre muchas otras cosas, hacen que cada día que pase vayamos quedando mas atrasados.

¿Por que el miedo al cambio por parte de algunas personas?. En verdad, no se lo que realmente puede crear en algunas personas el miedo al cambio educativo. Me imagino que no quieren alumnos deficientes por que así les sale mas fácil, o que se creen personas que surgirán y tengan miedo de que les quiten su dinero o disminuyan el poderío de su ‘elite’, y no quieren el fin del lucro por que le matamos su negocio. La educación es un derechos, casi el mas fundamental, y no se puede hacer un negocio.

En conclusión, y para no aburrirlos mas, necesitamos cambiar, tanto padres, apoderados, alumnos, para que se creen una idea de que también de ellos depende de manera importante un cambio educacional y por sobre todo, el estado y los políticos, para que no usemos la educación para bien personal, ni para discusiones políticas en beneficio de sus campañas.

Eso es todo, saludos y suerte.

Anuncios

10 Respuestas a “Cerebro Joven: Cambio educacional

  1. A mi juicio lo que impide evolucionar es el tema de que no conviene tener una sociedad culta…por una diversidad de temas, por mantener un status quo en las clases patricias.

    Es por eso que los temas de la educación se centran netamente en forma, y nunca en fondo.

    Cuídate.-

  2. Alvaro Horta Calzada

    A mí me parece que los padres tienen un rol fundamental en el tema de la educación… mo podemos culpar exclusivamente a los colegios… la educación en el hogar es fundamental para el éxito de los alumnos en otros ámbitos. En lo que sí concuerdo claramente, es en la falta de incentivo que existe en el medio para formar profesionales en diferentes materias… a los alumnos se los tiene convencidos de que si no son ingenieros, médicos o abogados serán eternos fracasados.

    Buena exposición.

    Saludos!

  3. O sea, si tú me preguntas por qué prefieren tener una educación mediocre, mi respuesta sería que quizás les conviene tener gente no pensante, porque así les hacen más fácil la vida a los que están a cargo del país.

    Acá mucho se ha discutido el tema del lucro en la educación, y se está evitando discutir asuntos que van mucho más allá de si ganas o no ganas plata teniendo un colegio. Cuando llega el momento de rendir el SIMCE, ahí recién se dan cuenta de la gran diferencia que hay entre algunos establecimientos, pero no se preoucpan durante el año de el mismo ministerio elaborar una especie de pauta educacional, de entregarle a los colegios un esquema de qué es lo que se quiere enseñar, dónde es que hay que reforzar, aprovechar la jornada escolar completa en forma eficaz y no sólo llenar las horas con tareas cero aporte, ufff… y un montón de otras cosas más.

    Ojalá que esto pronto cambie, que se dejen de seguir hinchando con la famosa ley que deroga la LOCE, y se pongan las pilas para que al menos en 20 años más si la educación sea pareja para todos, pero de un buen nivel eso sí.

    Saludos Capitán futuro. 😉

  4. Buen post Daniel, yo estoy muy de acuerdo en particular con remecer a los padres y alumnos que parecen cada vez más anestesiados (yo trabajo en la u de profe y cómo se nota)
    bueno salu2 y visítame mira que estoy con novedades

  5. Bien Johnatan.

    Me gustaría sólo decir, que la generación que viene luego de la nuestra tiene mucho para hacer, sin embargo, no se han dado cuenta.

    Les falta entender que tienen todo el potencial para hacer de nuestro país un buen lugar… ojalá lleguen a entenderlo.

    Saludos a ti y a Daniel.

    HL

  6. Complejo y demasiado amplio el tema. Qué te podría decir de experiencia personal, pues no domino el tema: que quien quiere estudiar lo hace donde sea. Y eso viene de la casa, no del colegio. Yo hice mi enseñanza media en un liceo bastante malo, de esos con letras y números, e igual pude sacar un excelente puntaje en la otrora PAA y estudiar lo que quería. Que los técnicos en el tema busquen las soluciones técnicas, y que las familias vuelvan a hacer su labor de siempre.

    Saludos sangrientos

    Blood

  7. Porque la educación es así???

    Yo creo que por clasistas, unos pocos manejan el conocimiento y asi el poder… asi es mas facil llevar una sociedad que no sabe mucho y se deja llevar por las masas y no por el pensamientos individual.

    Saludos!

  8. Por ahi va la idea, y creo que los profesionales jóvenes, del áreade la educación deberían ser los encargados y asignados por el gobierno para comenzar el cambio, proque vienen con ideas frescas y limpias.

    Salu2 al kiosko!!!

  9. Que nos entrega la educación hoy? Lo que alguna vez escuche a Villegas clasificar como profesionales rentistas, es decir, gente que puede hacer muy bien su pega, pero que aparte de eso y cobrar el cheque de fin de mes, nada más. No hay mayor capacidad de crítica, de innovación, de darle un valor agregado a tu trabajo como profesional. Y las universidades hoy apuntan a formar solo profesionales rentistas.

  10. Luis Alejandro Bello Langer

    Mi compromiso fue pasar por acá una vez que tuvieras listo el tema…y aquí estoy.

    La principal falencia del sistema educacional en Chile es que no es integrador de las voluntades y los talentos…cada sector (profesores, estudiantes, directivos, Ministerio, dueños)hace lo que puede por arrear agua para sus propios molinos en vez de pensar en el beneficio común.

    La idea de los grupos de trabajo es buena…pero me gustaría perfeccionarla aplicando el concepto de diversidad e integración dentro de esos grupos. Porque si se forman según la viabilidad económica de los padres o tutores, el círculo vicioso se mantiene.

    Para, para…¿crear nuevas Universidades? ¿No te parece que ya hay un exceso de aquellas instituciones? Sobre todo de las Privadas…muchas con loables principios y valores, pero de las cuales salen elementos que hacen gastar un dineral a sus representantes para salir egresados en lo profesional pero siendo aún una lacra en lo personal (y conozco casos de ese tipo).

    Me sumo al ejemplo de Blood: puedo decir con orgullo que salí de un Liceo Municipal pero saqué buen puntaje en la PAA de ese entonces…es cosa de mentalidad personal, junto con el cambio estructural en varios aspectos de la Educación chilena. Saludos cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s