De Película: El Padrino II (1974)

El Padrino II
Por Pedro Carrasco

En esta nueva entrega les voy a comentar una película que según la opinión unánime de los críticos de cine, está considerada entre las grandes producciones de la historia; Me refiero a El Padrino II. Este intenso drama, dirigido magistralmente por Francis Ford Coppola, data del año 1974 y sigue la historia de la mafiosa familia Corleone, trás la muerte de su patriarca Vito (Marlon Brando), hecho que ocurrió al final de la primera película de la trilogía. También es considerada por los cinéfilos, como la mejor de la saga de El Padrino.

La película narra el proceso de consolidación del liderazgo de Michael Corleone (Al Pacino) al frente de la familia y sus negocios al interior del crimen organizado. Siguiendo la estructura del autor, Mario Puzzo, la historia comienza con la fiesta de primera comunión de la primogénita de Michael, en su casa de campo del lago Tahoe, lugar donde sufre un violento atentado, que casi le cuesta la vida a él y a su mujer Kay (Diane Keaton). Este hecho pone en evidencia la existencia de un traidor al interior de la familia, poniendo en jaque el liderazgo y posición de Michael frente a las demás familias de la “cosa nostra”. Fielmente aconsejado por su abogado y consejero Tom Hagen (Robert Duvall), Michael intenta descubrir quien está tras el intento de eliminarlo a él.

Es entonces cuando se le presenta la oportunidad de hacer negocios con el mafioso judio Hayman Roth (el creador de la prestigiosa academia del mismo nombre: el actor Lee Strasberg). Esta relación lo obliga a viajar a La Habana, en los días previos al triunfo de Castro, para negociar con Roth. Es ahí donde descubre su implicancia en el fallido atentado en su contra. También se entera que su timorato hermano Fredo (el fallecido John Cazale) lo había traicionado con Roth, celoso por su protagonismo en la familia. Carcomido por el odio y la paranoia, Michael comienza una espiral de violencia y venganza para proteger a los Corleone de sus enemigos, lo cual lleva a un distanciamiento con Key quién termina abortando un hijo de él, asqueada por la violenta actitud de su marido. Todos estos hechos hacen que Michael tenga que enfrentar muchas situaciones ingratas, pero intenta salir adelante, pese a las adversidades que se le presentan.

La historia está acompañada de varios flashbacks que muestran los inicios de Vito Corleone (Robert de Niro), desde su huida a América desde Sicilia, trás el asesinato de su madre por parte del capo mafioso local, sus primeros pasos en el hampa, la formación de su familia y la consolidación dentro de las familias mafiosas de Nueva York.

El poderoso guión de Coppola y Mario Puzzo, la inolvidable música de Nino Rota y las memorables actuaciones de Pacino y De Niro (quién recibió un Oscar a mejor actor secundario), hacen que esta película sea imperdible. Se produce una notable combinación de drama, violencia y sentimentalismo. No dejará indiferente a quién vea este film, sobre todo el final, que debe ser uno de los más tristes y duros de la historia del cine.

Como dato interesante esta película casi fue dirigida por Martin Scorsese, pero esta opción fue rechazada por los productores.

Nos vemos en la próxima entrega “De Película”.

Anuncios

8 Respuestas a “De Película: El Padrino II (1974)

  1. Oye Pedro..te faltó hablar de las naranjas…jajajjaja..con ese detalle te deje loco…que pasa con las naranjas en la trilogía del padrino?

    Lo bueno de esta trilogía, que es raro ver tres películas que de una u otra forma mantengan la misma factura…eso no se da casi nunca.

    Dato de la 3, la chica que baila con Andy Garcia es Soffia Coppola, hija del director, y hoy celebre directora.-

    Cuídate.-

  2. Ma®ía Pastora

    Para variar, no la he visto, pero que la veré, la veré… ser la señora de un crítico de cine que te recomienda muchas películas es lo que me hace verlas 😛

    ¡Saludos!

    (Y besos al columnista :P)

  3. Uno, dos y tres, todas buenas. Recuerdo que la primera vez que las vi fue porque un amigo me prestó un pack de la trilogía en dvd. Fue una sobredosis de tres pasadas cada una, primero en español, luego en inglés con subtítulos en español y al final sólo en inglés. Una obra maestra.

  4. Roberto del Campo Valdés

    Hola Kioskeros:

    Vengo a comprar una de sus interesantes revistas.

    La pelicula el padrino es sin duda el clasico de los clasicos, mucha gente piensa que la trilogía de “El Padrino” es la historia de Don Vito Corleone, pues no, es la vida desarrollo y muerte de Michael Corleone.

    Como dato aparte, Mario Puzzo, el autor del libro “El Padrino fue quien hizo el guión de la también notable “Superman: the movie” del año 1977 con el ya mítico Christopher Reeve.

    Un abrazo a todos.

  5. Pacino y De Niro, tremendos actores, no la he visto, capaz que me las consiga para verlas juntas… si no no tiene brillo.

    Buen fin de semana

    😀

  6. Siempre que las han dado en TV no me las he perdido. Para mi gusto las partes I y II de El Padrino son geniales en muchos aspectos, y que decir de las actuaciones de Marlon Brando y Robert de Niro.

  7. Luis Alejandro Bello Langer

    Muchos debaten de si es mejor la primera o la segunda parte de la saga…sobre El Padrino II, pese a los constantes flashbacks y su mayor duración, hay que decir que es muy buena.

    Me gusta especialmente la trama en Cuba…no deja de tener su visión histórica, sobre todo por la acertada anticipación de Michael Corleone en cuanto a la victoria segura de Castro y sus tropas.

    Y hay que confesarlo…recién vi la trilogía cuando murió Marlon Brando; ahí me enganché y me he vuelto un fan de la saga. ¿Un detalle de Mario Puzzo? Se ganó un par de combos de Frank Sinatra…todo porque quedaba más o menos claro que Johnny Fontaine, el cantante de El Padrino, estaba inspirado en Frankie.

    Saludos cordiales.

  8. Excelente película, la trilogía completa es genial, yo la vi hace muy poco, siempre me negué a verla y finalmente caí en ella curiosamente….después de ver “Tienes un e-mail” ya que los protagonistas mantuvieron un diálogo donde hablaban de la película y de cómo los hombres utilizaban algunas de las frases aceptadas como “clásicas”…me pareció muy curioso, las arrendé y las vi.
    Saludos,
    Titi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s