Yo Opino: Mis 15 minutos de fama

Mis 15 minutos de fama
Por Daniel Arellano

En 1968, el artista plástico Andy Warhol (en la foto) dijo: “En un futuro, todos tendremos nuestros 15 minutos de fama”. Algo que en cierta manera no es para nada algo que uno pueda mirar en menos, más aún si esa fama la obtienes de buena manera, ya sea por un aporte concreto a la sociedad que permite un mayor desarrollo de una de sus áreas o estructuras, por un logro deportivo, profesional, etc.

Sin embargo, en el último tiempo los 15 minutos de fama no se los están ganando quienes de verdad están haciendo meritos, sino que estamos asistiendo a la elevación de figuras de barro, tanto en política, deportes y espectaculos, pero principalmente en este último rubro. Ya no se trata de que la fama se alcance por un disco, una obra de teatro, una escultura, algo que valga la pena, sino que estamos asistiendo al ensalzamiento de personas por su vida privada. En nuestro país hemos asistido en las últimas semanas a lo más bajo, a juicio personal, que alguna vez pude ver para mantenerse en portada: El divorcio de la pareja Olivarí – Dueñas.

Más allá de que me importa un sobrerano bledo si esta pareja se divorcia de verdad o si es sólo show para las cámaras, llama la atención que un proceso tan privado para cualquier pareja como es un divorcio (si es que es verdad) sea expuesto a los ojos de todo un país, hasta los más mínimos detalles, mostrando el Sr. Dueñas hasta los remedios que estaría tomando para su depresión. En pocas palabras, en vez de hacer noticia por sus habilidades (si es que las tienen), hemos tenido que asisitir a todo tipo de cahuines entre esta pareja y otras personas (o entre ambos miembros de esta pareja), todo para aparecer en la portada de diarios de tercera como Las Ultimas Noticias o bien para que se hable de ellos en cada programa farandulero de nuestra criolla TV.

Y para que hablar de los realities, los cuales en Chile no prendieron mayormente, salvo un par de excepciones. Sin embargo proyectos de este tipo continuan en las carpetas de los canales de televisión criollas, pese a que a mucha gente no le llaman la atención. Sin embargo para quien busca ser famoso, es su gran oportunidad de saltar a la fama, efímera en todo caso, que le entregan estos programas.

En política vemos algo parecido, muchas ganas de figurar a través de hacer pedazos alguna propuesta sin siquiera mostrar una alternativa, en ataques personales (ofreciendo combos de por medio, como el senador Naranjo), pero nadie que se distinga por poner paños frios, por hacer un buen debate y de criticar en base a buenos fundamentos. Hoy basta solo con decir, es una porquería, el proyecto no sirve, y así nos quedamos en puras palabras y nada de acción.

Todo esto demuestra que hoy la sociedad chilena busca la fama que le dan los medios, aunque esta sea breve y luego nadie se acuerde de ellos. Da lo mismo el método lo importante es figurar en la portada de un diario o en los comentarios de la TV.
Con esto sólo quiero decir que si antes la fama estaba basada en tus talentos y se la ganaban, la mayoría de las veces, quienes demostraban ser buenos en un área específica, desde que la farándula se tomó algunos medios (la TV sobre todo), o bien ciertas actividades se farandulizaron (como la política), basta con hacer cualquier estupidéz, armar un show de cualquier cosa o tirarle un poco de mierda al del lado, aunque sea sin fundamentos, para tener los 15 minutos de fama.

Warhol tenía razón aunque debió agregar a su frase, “sin importar el medio”.

Anuncios

8 Respuestas a “Yo Opino: Mis 15 minutos de fama

  1. Es divertido como hoy todos se venden con el fin de lograr un poquito de cámaras..se inventan polémicas, se arman pololeos falsos, se muestran pedazos de tetas, y para que..para estirar en algunos segundos los 15 minutos…dicen que a fin de cuentas todos tenemos estos 15 minutos..la clave esta en tenerlos bien cimentados para poder basarlos en algo concreto.-

    Cuídate.-

  2. El fin esta justificando los medios y eso asusta, no hay avance solo escándalos, y aquellos que aportan son echados fuera para seguir con el mismo escándalo… en fin…

    Bueno, abrazos lluviosos desde Concepción.

  3. Capitan Futuro

    La tv esta llena de porquerías. Ahí ves po, Marlenes, Granatas y N personajes mas que poco valen. Si siguen saliendo programas de farandula, terminaremos todo cagados.

    Saludos y suerte.

  4. De Andy Walhol, puchas tiene bien merecida su fama, como ejemplo de fama por aporte esta re bueno. El Arte pop. O arte con cosas de la cultura que genera la sociedad de consumo, es sin duda una vuelta de carnero en el arte, un aporte a la evolución estética.
    De la fama de l Duo Dueñas-Olivarí, es un aporte, también, ellos nos muestran lo estúpidos que somos (y me incluyo también), por que les seguimos el juego, en fin, su aporte al desarrollo es ser cero aporte.
    De los realitys son un re buen negocio para los canales, con gente desconocida, a la cual le pagan 200lucas o un poco más, el formato es re contra barato, más encima es un comercial de larga duración, en fin como negocio $$$$ es hiper rentable, como calidad ahí un más por que aquí te censuran hasta los punes.
    Saludos

  5. Para algunos por conseguir esos minutos vale cualquier cosa y excusa funciona… que se puede llegar a hacer por esa “fama”.

    Saludos!

  6. (Ex) Turrex-Sit@

    Definitivamente la gran frase “Sin importar el medio” Con eso se dice todo..

    Saludos!

  7. (Ex) Turrex-Sit@

    Me falto agregar.. el medio de quién sea… jajajaja que mala estoy hoy

    Un beso

  8. Luis Alejandro Bello Langer

    Ese es el punto…veamos al múltiple asesino de Virginia Tech; se hizo famoso, claro está…pero con un costo irremediable. Otra razón más para contradecir a Maquiavelo y que “el fin justifica los medios”.

    Por ejemplo, me gustaría tener mis quince minutos de fama en la Blogósfera…pero no por ello voy a recurrir al insulto fácil o a descargar mi furia contra el sistema, ¿se entiende?

    Lo de Marlén y Roberto…pucha, se ha caído tan bajo en pro de los puntos de ratings y las portadas que, a la larga, permiten recibir ofertas de trabajo y mantener de modo artificial un estilo de vida.

    Y los Realitys…no hay un sólo producto de aquellos programas que de verdad se haya consagrado de modo permanente en la TV chilena. Del famoso Guatón Alvarez o de la Erna nadie se acordará de aquí a seis meses. De la política…es curioso como muchas veces los que sacan las más altas votaciones son los que aparecen más en los medios y no los que tienen mejores planteamientos.

    Saludos cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s