La Libélula Cultural: Altazor, Orfeones y un Perfume

La Libélula Cultural
Por Yvette Reydet

Una vez más nos encontramos en el Kiosco de Daniel, pero esta vez no voy a hablar de un tema en específico, les quiero contar varios datos interesantes que vale la pena tenerlos en cuenta, uno por la belleza de las imágenes de lo nuestro, otro por la trayectoria y el tercero por lo interesante que resulta cada vez que un libro es llevado a la pantalla grande.

Altazor para El Mapuche con Buenos Ojos

Quisiera comenzar con el premio Altazor que recibió el fotógrafo Lincoyán Parada por su trabajo “El Mapuche con Buenos Ojos”, un bello homenaje a nuestras raíces. Parada, a través de su trabajo que inició en los años 80, ha creado un documento importante de difusión de nuestra identidad nacional, dando a conocer desde una perspectiva artística la belleza del mundo mapuche y sus costumbres. Al final de este post habrá una recopilación de las mejores fotos de este trabajo.

Orfeón Municipal de Santiago

Por otro lado y hablando de lo nuestro, en mayo próximo cumple 45 años La Banda Instrumental de Conciertos Santiago más conocida como “El Orfeón Municipal de Santiago”, un grupo de músicos de corazón que semana a semana nos deleitan gratuitamente con su música en la Plaza de Armas de Santiago.

En un reportaje aparecido el domingo en El Mercurio, se habla de la historia y orígenes de la Banda, orígenes que se remontan al comienzo de la década de los 60 cuando ex integrantes del Orfeón de las Fuerzas Armadas y Carabineros se unen para entregar su arte. Recién en 1962 y gracias al apoyo de la Municipalidad de Santiago se constituye como el Orfeón Municipal, nombre que en rigor está errado ya que un orfeón es un coro sin instrumentos; sin embargo, el nombre con el tiempo se ha ido identificando con este tipo de agrupaciones cuyo repertorio contiene marchas, oberturas y música clásica y en el caso particular del Orfeón de Santiago, incluye una gran cantidad de temas populares muy aplaudidos por la gente.

Es así como todos los jueves por la tarde la BICOSA nos regala su arte y alegría con acordes que llegan al corazón de los santiaguinos desde el corazón de la ciudad.

La Banda tiene un blog en donde muestra algunos de sus arreglos en archivos castpost, presentan a sus integrantes y los instrumentos que interpretan.

El Perfume, primero el libro

El siguiente es un dato para que se entusiasmen con el libro antes de que estrenen la película en mayo próximo.

El Perfume, del alemán Patrick Süskind, es un libro que no deja indiferente a nadie, aterrador por instantes, conmovedor en su génesis, es el relato de la historia de un asesino que es capaz de dominar al mundo que lo rodea con la esencia de sus fragancias, las cuales logra inventar gracias a su privilegiado olfato que puede distinguir la composición de los olores aunque se encuentren a kilómetros de distancia.

Memorable y dramático a la vez es el relato del tiempo en que Jean-Baptiste Grenouille decide aislarse del mundo por no soportar el olor a los humanos, pero sin duda lo más perturbador es la elaboración de sus fatales planes para extraer el perfume de las doncellas que será parte de ese gran perfume final, aquel que llevará al mundo a la locura y a él por un camino sin retorno.

Finalmente y como mencioné al principio de la nota, aquí los dejo con una selección de las mejores fotografías de la muestra “El Mapuche con Buenos Ojos”, que la disfruten.

Fuente fotos y más imágenes PINCHEN AQUÍ en Galería fotos LUN

Anuncios

7 Respuestas a “La Libélula Cultural: Altazor, Orfeones y un Perfume

  1. Preciosas las imagenes… qué más puedo decir… revelan una realidad que en invierno es muy dificil, pero que vista con esos ojos es hermosa… nuestras raices.

    No he leido el libro, capaz que ahora me anime a tomar ‘el perume’

    Abrazos!

  2. Gonzalo Araya I.

    Buenos temas. Curiosamente escribí en mi blog sobre la Bicosa, tema que tocas también tú. Aunque claramente la visión de artista se te sale por los poros. Hermosas imágenes de los mapuche, como si el tiempo se hubiera detenido.
    Y en cuanto a El Perfume, me interesa mucho ver la pelicula; también leí el libro y lo comenté en mi blog y me impactó. Demasiado bueno…espero que la película le sea fiel.

    Un beso mi querida Libélula

  3. Se que es offtopic..pero vi ceremonias fomes y el altazor..como ves Yve..no lei nada, por lo mismo solo por esta vez te dejo un saludo.-

    Baccios.-

  4. Verónica Reyes Serra

    No he leido El Perfume, pero una amiga me lo recomendó.

    Buen post.

    Un abrazo.

  5. Pase a dejar saludos, porque no se porque mi pc no abre las imagines 😦 asi que no fue completa mi lectura 😦

    Cariños!!!
    Y que pases buena semana.-

  6. Excelentes las fotos, no conocía la obra de este fotógrafo así que se agradece el haber mostrado parte de su trabajo.
    El Perfume no lo he leido aún, asi que si el dinero no falla me lo compraré para leerlo. Saludos

  7. Capitan Futuro

    Buenas fotos de este tipo. Es que aveces uno ni se atreve a informarse de muchos buenos artistas chilenos.

    Saludos y suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s