Tecnokiosco: Apple Ipod

Hoy se integra al grupo de El Kiosco Bloggero, Jorge Jorquera, quien 1 vez al mes nos hablará sobre tecnología y los cambios que esta genera en el mundo. Sean todos bienvenidos al Tecnokiosco.

Apple Ipod: La revolución que llegó a nuestros oidos
Por Jorge Jorquera

Si tuviéramos que hablar de los hitos tecnológicos más importantes de la última década, sin duda alguna que aparecerían términos como Internet, Telefonía IP y Banda Ancha. Pero hay un hito más reciente, el cual ha traído consecuencias insospechadas no sólo para la industria del entretenimiento, sino también para nuestras propias vidas.

Se trata del iPod, ese pequeño aparato diseñado por Apple y pueso a la venta por primera vez a fines del 2001. Todos sabemos más o menos en que consiste, básicamente es una especie de reproductor de música liviano y portátil que se conecta al computador, desde donde traspasamos nuestros temas favoritos para llevarlos a cualquier lado. Últimamente esto ha derivado un poco y ya no es sólo música lo que podemos tener en un iPod, sino también respaldar archivos, ver películas y también entretenernos con juegos.

Pero el iPod ha traído cambios más grandes que la simple irrupción de una tecnología. Veamos ahora cuáles son los efectos de la “aparición” de este aparato en diversos ámbitos.

– Salvó a Apple. De la mano de Steve Jobs, su fundador original, reorientó la empresa hacia el rubro del entretenimiento y logró jugosas ganancias que le han permitido innovar en otros productos (como el teléfono iPhone que será lanzado pronto)

– Creó una nueva industria tecnológica. Ya habían “MP3 players” en su momento de aparición, sin embargo fue el diseño del producto y la estrategia de marketing el que lo llevaron a posicionarse como un producto innovador, y eso llevó a que otras compañías también se sumaran con fuerza a este nuevo mercado. Además existen miles de accesorios para esta clase de equipos, de cientos de nuevas empresas.

– Rediseñó la industria discográfica. Desde ese momento en adelante, las compañías no podrán subsistir sin la existencia de “portales de música” donde los consumidores pueden adquirir canciones a un menor costo, lo cual también ha abierto nuevos mercados.

– Motivó la aparición de nuevos artistas, los cuales se han visto motivados con la aparición de este “nuevo medio”, y eso también ha permitido la aparición de nuevos sellos y portales de música en Internet.

– Fomentó el “podcasting”, lo que ha involucrado a ciudadanos comunes en tareas de blogging y periodismo ciudadano en todas partes del mundo! Hoy hay más radios online que todas las disponibles en ondas AM y FM.

– Ha provocado una “transculturación” no menor, al disponer de música (que en el fondo es cultura) que se lleve e intercambie con otros personas. Esto está creando nuevas “tribus” y comunidades de las cuales apenas se puede sospechar su destino e influencia.

– A futuro, los nuevos iPods serán capaces de grabar y transmitir video. Sospecho que parte de estas funcionalidades serán incorporadas en el iPhone, podríamos suponer que a futuro éste será el aparato que reemplace al iPod, pero no en el corto plazo.

Como dato, ya hay más de 100 millones de iPods, se han vendido 2.500 millones de canciones, 50 millones de series y 1,3 millones de películas a través del portal iTunes, propiedad de Apple con las compañías respectivas.

Fabricantes de automóviles han dispuesto al iPod como un elemento “de serie” en sus vehículos, como es el caso del Citroen C1 iPod.

Hay más iPods que computadoras Apple. Y también hay más iPods que Blogs!

Como pueden ver, estas son algunas de las dimensiones más relevantes de uno de los inventos del siglo. Probablemente cuando fue lanzado, algunas de ellas estaban en los planes de la compañía, pero otras deben ser insospechadas.

Y estamos en el comienzo, hay toda una generación iPod que quiere dejarse escuchar. Es la revolución de principios de siglo… la que estamos viviendo hoy.

LINKS:
http://es.wikipedia.org/wiki/IPod
http://www.ipodnoticias.com/
http://www.abc.es/20070409/tecnologia-internet/apple-vende-cien-millones_200704091755.html
http://www.apple.cl
http://gizmologia.com/2007/02/citroen-prepara-una-gama-de-coches-con-ipod

Anuncios

10 Respuestas a “Tecnokiosco: Apple Ipod

  1. Buen artículo, tal vez un poco atemporanea, ya que hoy en día el Ipod, su historia y como hizo a Steve Jobs recuperar Mac es historia vieja….de todas formas buena compilación.-

    Cuídate.-

  2. Que bien que Jorge ahora esté en nuestro clan!!! jajajaja bienvenido.

    Con respecto al Ipod, realmente fue una revolución para la Apple, una vuelta de timón para una empresa que fabricaba computadores, amados computadores para nosotros los diseñadores!!, sólo para cierto sector de la población, ¿será acaso un giro desde la gráfica al mundo de la música digital? La manzanita le dió el palo al gato, no hay duda, o será el palo al Gates? jajajaja

    Buen post, cariños y abrazos

    Yve

  3. En realidad, conozco mucho de Ipod y aunque es un producto tecnológico muy avanzado y genial, creo que esta muy lejos de cambiar realmente la tecnología en torno a la musica. Hace falta algo mas que un disco duro portátil con reproductor multimedia. Aunque eso si, Apple va por buen camino.

    Saludos y suerte.

  4. Fernando Meza

    No. Apple ya cambió la historia de la música. Así como el recordado “Personal Stereo” de fines de los ’70 nos hizo tener por primera vez una orquesta en nuestros oídos, el iPod también ha significado una tremenda irrupción en nuestras costumbres. Sólo hay que esperar a que sigan bajando los precios…

  5. Roberto del Campo Valdés

    Hola Kioskeros:

    Pues felicitaciones por incluir a Jorge Jorquera en su kiosko. LO conocí hace algun tiempo y se que es un tipo muy inteligente.

    Me gustó mucho el articulo, definitivamente la tecnología nos abruma cada dia, estamos obligados a mantenernos informados y actualizados.

    Un abrazo.

  6. ••• karacola

    los ipods.. el más bacán que he visto, es el de una grina que tenía 11 gb de memoria. Me impresionó
    un aparato tan chico con tanto “poder”.
    Y sí, el diseño es bien lindo pero tmpoco taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan lindo, además hay como muchos y algunos MP4 tienen el mismo modelo, como que ya no es tan exclusivo. Aunque estoy segura que hay muchos más modelos en el mercado, pero poracá aún no veo.
    No tengo ipod, pero por el momento no lo quiero 😛
    cuando sea necesaio o cuando tenga la plata quizas..

    buena la revista 🙂
    saludos

  7. Bueno, saludar Jorge primero que nada.

    Nada que negar del iPod, en la crónica todas las bondades son ciertas, salvo una cosa, que para mi gusto nunca se hace referencia. El iPod es demasiado caro y en eso, los demás formatos para reproducir y transportar archivos le ganan, por tanto serán a corto plazo más masivos y lo masivo se impone como estandar y la Apple nuevamente quedará relegada a un sector específico de consumidores. Toma en cuenta que el costo de la memoria es cada vez menor y la potente capacidad del iPod ahora una de sus ventajas, sólo será un dato más.

    El mérito del iPod, es que expandió la barrera de clientes de Apple, más allá de los usuarios de los computadores y de los iBook.
    Saludos..
    P.D. el iPod lee archivos ogg?

  8. Me pareció bien interesante esto de colocar los avances tecnológicos. Por mi parte no tenía ni idea lo que era el ipod… y he de reconocer que también me he ido quedando atrás porque no tengo idea lo que está de última generación.

    Saludos.

    11 de abril

  9. Jorge Jorquera

    Hola a todos, gracias por la bienvenida y los comentarios. El artículo pretende situarnos en el siguiente contexto: Apple estaba muy mal económicamente, la industria discográfica comenzaba una crisis y el acceso a Internet se hacia mas masivo.

    Yo creo que por todo eso el iPod cambió la industria y sus efectos están comenzando a verse.

    Estoy de acuerdo que el iPod es mas caro (no tengo uno precisamente por eso). Pero su fuerte ya no es el iPod en si (el aparato), sino el servicio de música online (iTunes) que acá no llega aún, pero debería estarlo a más tardar a fines del 2008.

    Tampoco es un aparato lujoso, sino más bien “abordable”, como un Playstation o una Wii.

    Los invito a ver los fenómenos culturales que se están originando con el cambio de esta industria, creo que en el futuro se harán análisis muy interesantes sobre esta era.

    Saludos.

  10. Capitan Futuro

    El JonaBeatles soy yo, es que de puro pajaron no cambie de cuenta. Y ademas se me habia olvidado darle la bienvenida a Jorge… guelcom.

    Saludos y suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s