El Mundo según Icy: Mujer y Poder

Mujer y Poder
Por Icy

No es cierto que la mujer no esté acostumbrada al poder ni sepa manejarlo… a lo que no está acostumbrada es a que este poder se manifieste públicamente. Yeap! mis queridas congéneres están acostumbradas al tipo de poder que se esconde “detrás de bambalinas”, a manipular a alguien para que actúe por ellas (especialmente a los hombres que las rodean, sean esposos, hijos o padres), a hacer que otro decida según su voluntad, y al final, convertirse en las palabras del vocero que ellas manipulan. Sin embargo, es interesante ver como la mujer ha evolucionado en el modo que lo maneja. Y creo sinceramente, que no es allí donde reside el problema… Claramente el problema no es “tener” el poder sino que “administrarlo”… Y cómo es eso?, dirán ustedes. Fácil, lo que quiero decir con “administrar” el idem es que uno debe hacerse responsable de las consecuencias – buenas o malas – que emergen de una acción de poder.

El ejemplo más claro y mejor, es lo que está sucediendo actualmente con Bachelet y con la (odiosa) comparación que se está haciendo con su predecesor, Lagos. Mientras este último agitaba su dedo acusador y golpeaba fuerte el escritorio, la primera presidentA de Chile ha cautivado a algunos sectores locales y foráneos con su sonrisa y encanto, sin tonos amenazadores sino todo lo contrario. Y yo me pregunto: Es acaso que a los Chilenos nos quedó gustando la mano dura y la imposición de ideas con arrogancia y desdén?, acaso nos gusta que nos mandoneen como cabros chicos sin capacidad de discernimiento? Qué sucede con nosotros cuando nos tratan “como grandes” e intentan confiar en nuestro (escaso?) sentido común, que es el menos común de los sentidos?…

Cierto es – también – que Bachelet no ha estado a la altura de lo que se esperaba de ella. Sin embargo, no menos cierto es que la herencia ingrata de Lagos no la ha dejado gobernar en paz. Constantemente, ella ha salido a tapar o recibir todas las criticas de las incapacidades o desatinos del gobierno de Lagos, quien preocupado por subir sus bonos y los de la Concertación, apuró la partida o entrega de muchos proyectos, los cuales estaban lejos de ser óptimos o estar listos. Bachelet se ha convertido en el “chivo expiatorio” de las ineptitudes del gobierno anterior y de su equipo, una prueba de ello, es el mentado y poco popular Transantiago, las casas Copeva o Chubi y el puente sureño aquel que jamás fue. Es más, el Transantiago se comenzó a estudiar en el primer año de Lagos, para ser puesto en marcha en el 2005, asegurando así la continuación de la Concertación en el poder y finalmente, éste fue implementado definitivamente en el 2007, sin hacer ningún cambio relevante.

Si de administración de poder se trata, deberíamos mirar al pasado y ver lo que hizo Aquino en su tiempo y la muy poco popular Thatcher, quien fue denominada “la dama de hierro” por la decisión con la que pasaba y aplicaba las leyes en el Reino Unido. De la administración del poder femenino se podrían escribir tratados y artículos extensos pero lo que es más cierto es que está recién evolucionando y mostrándose tal cual es. El poder femenino ha existido desde el meridiano de los tiempos, sin embargo, es hoy más que nunca que tiene la oportunidad de mostrarse en todo su esplendor.

Yo desde mi rincón semi-feminista espero que Bachelet muestre en estos 3 años que le quedan que será capaz de ponerse a la altura de las expectativas de todas las personas que ilusionadas, votaron por ella para poner una nota diferente en el poder.

12 Respuestas a “El Mundo según Icy: Mujer y Poder

  1. MMhh..no voy a entrar al tema de discutir la relación poder mujer xq hay un punto, y si puede que tengas razón.

    Si me aburre esa defensa corportativa a la bachelet por ser mujer…la Tatcher que bien citas siendo mujer goberno 12 años (creo) en un país de carácter (harto más que Chile) como es Inglaterra.

    La Gordis, no tiene caracter, punto.
    El tema de Lagos se zanjaba con honestidad, y no tapandole o asumiendo sus cagadas por una mal entendida lealtad (su lealtad debería estar con el pueblo chileno), en serio me aburre el tema, ya que se desperfila el fondo por una solidaridad genérica mal entendida y mal enfocada…chucha si yo fuera una “minoría” (demográficamente los hombres lo son de hecho), y alguien toma un rol donde me va a representar, soy el primero en exigirle el triple
    ¿Por que? Por un tema de responsabilidad, de dejar bien parada a mi “minoría”, pero no le presto ropa porque si por solidaridad de géneros, me parece absurdo.

    Eso, Cuídate.-

  2. Daniel, hola, yo de vuelta, También creo que el liderazgo ejercido por mujeres no tiene una tradición en que apoyarse. Culturalmente, tenemos asumidos que un hombre puede ser líder, ya sea presidente, o cualquier alto cargo, nadie cuestiona su condición de género. Respecto de las mujeres, no existe un cultura de liderazgos en el tiempo. La señora Thatcher, fue la primera mujer primer ministro de Inglaterra, y para de contar, salvo los casos de Isabel I, Victoria I, e Isabel II, que tuvieron la corona de Inglaterra por temas de herencia, ninguna más. No existe un hilo conductor que genere una cultura de liderazgos femeninos.
    Cuando llega haber una líder, casi inconscientemente la medimos con cánones de liderazgo masculino y de hecho las mujeres en el poder, muchas, para poder sobrevivir en él se masculinizan.
    Buen Tema , saludos..

  3. La Hormiguita Cantora

    yo creo que efectivamente hay mujeres que prefieren ejercer cierto poder “bajo cuerda”, quizas con un poco de manipulacion, etc. pero solo es un tipo de mujer.

    asi mismo, creo que la bachellet simplemente no era adecuada para el cargo que ahora ejerce. pero todavia creo que otras mujeres podrian hacerlo mucho mejor.

    saludos!

  4. Que buena idea este Kiosco!
    Por cierto comparto tus dichos.
    Un abrazo!

  5. Sinceramente yo creo que es un tema de capacidades y no de genero.

    Existen mujeres muy capaces y con mano muy dura como el ejemplo que nombraste y no por ser mujer lo hizo mal… al igual que existen hombres en este mismo caso.

    Quizás la unica diferencia es la cantidad de hombre v/s mujeres que tienen poder, que es por otro motivo de evolución.

    De verdad creo que michelle se equivoca al cubrir y prestar ropa a una causa perdida olvidando que ella se debe al pueblo y no a su antecesor… por mas que le haya dejado el camino pavimentado a la moneda, quien gobernara ahora era lo mas probable que se iban a destapar todas esas cosas.

    Y también creo que ella no tiene y no ha tenido y no tuvo nunca el caracter para ser presidente, porque es una cosa de caracter y no de genero.

    Saludos!

  6. Gracias por sus aportes, amigos. Ya les comentaré más in extenso más tarde, quedaron ideas bien interesantes dando vueltas acá.

    Un abrazo para los 4,

    Icy

  7. Para mi el tema de Bachelet no pasa por su condición de género, el período que le toco gobernar es sin duda el inicio del fín de la transición , con la muerte del dictador incluida.
    Las demandas sociales toman fuerza , con la confianza en el estado de derecho y sin el temor a la represión en este contexto ni el mismo Lagos con su carácter podría hacerlo mejor.
    Confío que al final del mandato de nuestra Presidenta tengamos un Chile mas inclusivo, mas solidario y obviamente con mas oportunidades.
    Abrazos alegres, fraternos y por cierto rebeldes !!!
    Valeria

  8. Creo que en Chile nos acostumbraron, durante 17 años, a una mano dura, a que si no nos gritaban o mandoneaban, no nos moveriamos. Y ese apego a la mano dura se mantiene hasta hoy. Es por eso que el estilo de Bachelet no es muy querido en el país, solo porque no levanta la voz ni mandonea, como lo haría un militar o Lagos.
    Lamentablemente llegó a hacerse cargo de todas las cagadas dejadas por su antecesor, y así ningún gobierno, por muy capáz que sea la persona que esté al frente, puede enfocarse en su propio programa.

  9. Espero que en los años que le quedan de gobierno pueda dejar de tapar hoyos y dedicarse a gobernar con ideas y proyectos propios.
    Y estoy de acuerdo con que no es una cuestión de género, es sólo habilidades y capacidades.

  10. En relación a lo que dice Danilo, en otras latitudes aparte del caso británico, uno se encuentra con mujeres que han sido líderes, como Indira Ghandi o Golda Meier.

    Saludos.

  11. Icy, me parece que siempre a sido asi, en lo relacionado al poder tras las bambalinas. las mujeres siempre han ejercido su control en forma silenciosa. lo que pasa con nuestra presidenta (a mi humilde parecer) es que como bien dices al no estar a costubradas estas a mostrarse publicamente no lo desarrolla de una manera “extraordinaria” como tal vez lo desarrollaria desde las sombras.

    te seguire coleccionando tus revistas en el Kiosco.

    Saludos

  12. Capitan Futuro

    Tienes mucha razón, pero para ser Presidente hay que tener un buen carácter. Es así de simple. Aunque también puede ser el echo de que las mujeres tienen una nueva forma de gobernar que no es verdaderamente valorada por los chilenos.

    Saludos y suerte.

Responder

