Sex and the Chile: Educación sexual

Educación Sexual
Por Daniel Arellano

Porque asustarse de hablar de sexualidad? En nuestra aún cartucha sociedad, hablar de sexualidad es algo necesario. Y que mejor que hacerlo llamando las cosas por su nombre, sin moralismos ni doble estándar. Porque el sexo es natural, te invito a leer esta nueva sección llamada Sex and the Chile. PD: Se busca colaborador(a) para que escriba en esta sección

La educación sexual en Chile es pesima. Si en nuestro país se hablara de sexo dejando de lado las creencias que te impone la religión de turno, sin doble estándar y llamando a las cosas por su nombre, quizás hoy no tendriamos niveles de desconocimiento en material sexual tan altos.

Que se ha hecho en los últimos años en educación sexual? Practicamente nada. Salvo algunos intentos que fueron fallidos como las JOCAS, en nuestro país la sexualidad parece que no puede ser tocada. Además, iniciativas como las JOCAS son torpedeadas una y mil veces por los sectores conservadores de nuestro país, como la derecha y la Iglesía Católica.

Es cosa de ver lo que pasa con cada campaña de prevención del SIDA que se intenta pasar en los canales de televisión abierta, en que los canales católicos (UC-TV y UCV-TV) además del moralista y doble estandar Mega (Canal 9) se espantan ante la sola mención de la palabra condón, el cual es un buen medio de prevención de enfermedades sexuales, si es bien usado. Al contrario, estos canales pasan una campaña propia, con recomendaciones tan vagas como Protégete. Si hay que protegerse, pero como? Eso nunca se dice en las campañas.

Pero la educación sexual no solo falla a nivel de colegios o de medios de comunicación, sino que también en las casas. No es raro que la sexualidad no sea tocada por los padres, o bien lo hacen pero con mucho pudor. Es cosa de ver la reacción de muchos padres cuando por los 3 a 4 años de edad, el hijo o hija pregunta como llegó al mundo. Y no solo eso, sino que en varios hogares se enseña de manera distinta la sexualidad, dependiendo si se le habla al hijo o a la hija. Claro, porque el hijo, al ser hombre, muchas veces se le inculca el que debe acostarse con cuanta mujer sea posible y ser poco menos que una maquina sexual (obviamente que esto es influenciado la mayoría de las veces por algún papá), mientras que a la hija se le enseña a mantenerse virgen el mayor tiempo posible, que ojalá nadie la toque hasta el matrimonio y que practicamente no disfrute de su sexualidad (Es cosa de preguntar a cuantas mujeres de hoy, cuando niñas les dijeron que no se tocaran la entrepierna porque no era de señoritas, o cosas por el estilo, sin saber que la masturbación femenina es un derecho de la mujer a obtener su propio placer).

Lo bueno, es que en los ultimos años eso ha ido cambiando y de a poco los padres comienzan a soltarse en la educación sexual de sus hijos. La idea es poder entregar una educación centrada, que toque tanto los aspectos físicos de la sexualidad como también enseñar la responsabilidad que implica el tener relaciones sexuales, sean estas sólo por placer o esten acompañadas por el amor a tu pareja.

Porque la falta de educación sexual genera miedos, mitos, es fuente de desinformación que puede traducirse en una enfermedad de transmisión sexual como el SIDA por ejemplo, o bien puede terminar con un embarazo no deseado, llevando a niñas y niños de 15 a 18 años a tener que asumir responsabilidades para las cuales no siempre están preparados.

Así que ese es el gran desafio al que se enfrenta la sociedad chilena en general: Poder entregar a los niños y jovenes una educación sexual que les permita tomar sus propias responsabilidades frente a su sexualidad y que muestre al sexo como algo inherente al ser humano, una actividad natural de la cual no se debe tener vergüenza de hablar ni preguntar.

Anuncios

5 Respuestas a “Sex and the Chile: Educación sexual

  1. El problema acá a mi juicio es que se juntan dos realidades que nos han costado sacudir..uno, una dictadura que nos metió en un marco de opresión por años, y dos, una iglesias intervencionista que hace unos pocos años soltó la teta…desde ahi Chile empezó un proceso que por cierto tomará años en sacudirse, que se puede decir.-

    Cuídate.-

  2. siempre en este tema, y otros por cierto, cuando se intenta hacer algo, saltan los curas, y empiezan criticar y criticar, pero tampoco proponen ni una solución.

  3. Capitan Futuro

    Las religiones son las grandes culpables de esto.. no hay otra explicación. Mientras no se pase por alto las religiones, nunca podremos hablar y educar sobre la sexualidad.

    Saludos y suerte.

  4. Luis Alejandro Bello Langer

    El punto está en que de a poco se vadean las barreras conservadoras que ponen algunos poderes fácticos (pueden alegar todo lo que quieran y recurrir a cuanto tribunal se les ocurra, pero nada lograrán). Las campañas de prevención del SIDA, si bien son torpedeadas por tres canales de TV abierta, ya son parte de lo cotidiano pese a las resistencias subterráneas.

    Y a nivel individual se va notando un cambio…pero como todo proceso social, los resultados se verán en el mediano o largo plazo de forma clara. Saludos cordiales.

  5. que mas puedo decir WENA NATY!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s