Desde las canchas: Más deportes en la TV

Más deportes en la TV
Por Daniel Arellano

Porque en el país no se habla de deporte, sino que sólo de futbol. Porque ChileDeportes sirve solo para que se roben la plata. Porque muchos deportistas se matan entrenando y no reciben apoyo ni reconocimiento, comienza este espacio destinado a conversar del deporte en general. Porque todo se informa Desde las canchas

En nuestro país, en los medios de comunicación se habla casi todos los días de futbol y más futbol. Una contradicción siendo que en la TV, al menos, se habla del bloque deportivo. Sin embargo, salvo algunas menciones al tenis, el resto de los deportes brilla por su ausencia. Las transmisiones deportivas en este país se enfocan a tener la Premier League, el Calcio Italiano, La Champions League, o cualquier otra liga importante de futbol. En contadas ocasiones los medios deciden transmitir algún evento deportivo, chileno o extranjero, de otro deporte, debiendo conformarse los fanáticos de verlo por TV cable.

Poco interés de nuestros medios por otros deportes? Según leí hace un tiempo, la no transmisión de eventos deportivos importantes pero de deportes no tan masivos (al menos en Chile) sucede por un bajo interés de la gente el cual se asocia a bajos ratings. Tampoco las empresas están muy interesadas de auspiciar estas transmisiones, lo cual va generando un circulo vicioso que se hace dificil de cortar.

Sin embargo existen algunas luces de que esto podría cambiar. Y uno de los buenos ejemplos en TV abierta es Canal 13, el cual ha usado de buena forma su espacio deportivo del domingo en la tarde llevando a las pantallas chilenas tenis de mesa o ciclismo como el domingo pasado con la final de la Vuelta por un Chile Lider. No sucede lo mismo con TVN, el cual, siendo un canal estatal y que por ende debería promover el deporte en general, ocupa una buena cantidad de su espacio sabatino en recuerdos deportivos o en revisión de goles, aunque se agradece que tengan los derechos para mostrar el Mundial de Natación que se lleva a cabo en Melbourne.

Para que hablar de Chilevisión o Mega, que ocupan sus espacios deportivos casi en forma exclusiva para el futbol (con la excepción de la formula 1 y el rodeo en canal 11).

Y una muestra de lo poco que los medios de comunicación chilenos se interesan en otros deportes fue el mundial adulto de hockey patín femenino que se disputó en San Miguel el año pasado. Pese a que Chile jugaba la final de un torneo mundial, ningún canal se interesó en transmitir lo que en definitiva fue un campeonato mundial. Algo que nuestro sobrevalorado futbol jamás ha conseguido.

Y que decir de la cobertura a nuestros deportistas? Mientras lo que hacen los futbolistas y los tenistas les interesa a todo el mundo, el espacio que se le da a los nadadores como Kristel Köbrich, a los atletas como Kael Becerra o Erika Olivera, etc, es practicamente nulo.

Cual podrá ser la solución? Que la gente se interese por otros deportes, que exista mayor difusión para que no vivamos solamente de las vanas esperanzas que nos da el futbol, donde pasamos más penas que alegrias. No en vano, son otros los deportes que nos entregan campeones mundiales.

Anuncios

7 Respuestas a “Desde las canchas: Más deportes en la TV

  1. Tienes toda la razón, aca en los medios escritos de provincia han destacado la participación de los jóvenes en los campeonatos de la Judejut, las medallas, pero a nivel nacional nadie se entera.
    Tambien he pensado como se podría captar más atención por otros deportes, pero no se me ocurre.
    Cariños

  2. Capitan Futuro

    La solucion es dificil de encontrar. Una puede ser crear un canal especifico de deportes en la tv abierta que tendria que ser respaldado por el estado de manera total.

    Saludos y mucha suerte.

    Nota: Lo del rodeo… cero aporte, ya que es un deporte demasiado poco atinado y que corrompe los derechos de los animales.

  3. Un tema que me apasiona, aunque no lo he tocado en mi blog. Creo que es tanto el desnivel de cobertura, que tenemos una generación de “Jurgolistas” faranduleros (porque no son futbolistas), con un exceso de exposición mediática tal que, a la fuerza, los ha transformado en ídolos y estrellas de TV, sin hacer los méritos para ser alabados. Un ejemplo… Pinilla nunca fue titular fijo en la U, jamás fue goleador del torneo nacional, y se trasformó en referente.
    Por otro lado, apenas sabemos de nuestros ciclistas, que se las ingenian para pelear a la par con tipos que vienen en equipos italianos, venezolanos, colombianos o españoles, con sueldo decentes, bicicletas de punta y mejor alimentados. El otro día me emocioné viendo la Vuelta Líder en el 13, donde estaba un reciente corredor de punta del Tour de Francia y la Vuelta a España, como Mancebo. Y así, un país de lagos y mar no transmite deportes náuticos; surcado por ríos y no se ve canotaje; y encerrado por montañas y nada de Mountainbike o ski. Creo además que, como país, deberíamos invertir en deportes que, por condiciones geográficas, nos resultarían más naturales y tienen muchos cultores anónimos que podrían darnos medallas.

  4. Sí, justamente al leer los triunfos de la Kobrich me preguntaba cuando se va a reconocer que Chile no es fútbol, como para dejar de pasar vergüenzas digo yo.
    En fin, los medios tienen mucho que decir al respecto… y otro tanto el Estado.

    Finalmente, espacios como este le dan una mano a nuestra memoria y a esos olvidados triunfadores.

    😀

  5. Entiendo tu apreciación, pero hay algo a entender..los canales y medios se financian con lucas, y por más que la gente pida estos programas lo cierto indica que pocos lo ven por lo que se hace insustentable…es super jodido de entender, pero a fin de cuentas se manifiestan intereses masivos…en Chile muchos deportes son interses hiper segmentados.-

    Cuídate.-

  6. Luis Alejandro Bello Langer

    Hay un cambio…TVN primero con su Sábado Deportivo y, después, Canal13 con el D13 Full, han dado un poco más de cobertura a otras disciplinas. Es un proceso a mediano plazo…pero que irá dando frutos, espero.

    Saludos cordiales.

  7. O sea, la Köbrich sacó un séptimo lugar a nivel mundial (lo que nunca había pasado) y con suerte lo dijeron en un minuto en el noticiario. Y mientras los pelotudos de la selección adulta de fútbol se venían con boleta de 4 en la maleta, la sub 20 gana un torneo en Asia y la nota incluye… fotos de un diario. sin más que decir para no abundar,

    Saludos sangrientos

    Blood

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s