Yo Opino: De misas y sexo

De misas y sexo
Por Daniel Arellano

Porque quién está a cargo del Kiosco Bloggero tiene mucho que decir, una vez al mes escribirá de la actualidad nacional e internacional. Asi que los invito a esta nueva sección llamada Yo Opino

Podría hablar del Transantiago pero siento que ya es un tema del que se ha hablado hasta por los codos. Los medios de comunicación, sobre todo la TV, tienen al fin un tema que les hace vender que no sea la farándula. Pero otras cosas pasan en Chile y en el mundo que vale la pena analizar.

Se preguntarán el porque del titulo. Bueno, lo de las misas se refiere a la “genial” idea de la cabeza del catolicismo, el señor Joseph Ratzinger, ahora conocido como Benedicto XVI. En una muestra más de su mente estrecha y conservadora, no se le ha ocurrido nada mejor que sugerir que las oraciones importantes de la Iglesia Católica se hagan en latín, e incluso se usaran cantos gregorianos (como si la mayoría de los feligreses católicos supiera latín).

Algo que fue retirado en el Concilio Vaticano II (aunque no prohibido), en el cual se buscaba llegar a más gente, aceptándose la idea de celebrar misas en lenguas originarias. . También, mostrando una clara incoherencia con la idea de la tolerancia que tanto le sale por la boca a los grandes jerarcas católicos (aunque en otras religiones no lo hacen mal, tampoco), Benedicto XVI rechaza que los católicos casados en segundas nupcias reciban la comunión. Esta manera de actuar de Ratzinger no es nueva ya que cuando era el jefe de la antigüa Santa Inquisición, en un texto indicó que la salvación sólo estaba en la Iglesia Católica, y en ninguna otra religión.

La verdad es que ya no se que pensar de la cabeza de la Iglesia Cristiana. Se llenan la boca con un mensaje de paz, amor y de aceptación entre hermanos, pero al momento de hacer acciones concretas resultan ser los fieles y sacerdotes de rangos menores (aunque hay algunas ovejas negras), quienes encarnan más estos valores que aquellos que se supone deberían dar el ejemplo. Por esto no es raro que cada mes 2 chilenos renuncien a la Iglesia Católica, y creo que si siguen así, serán muchos más los que renunciarán.

Y el sexo? Obviamente no tiene nada que ver con la Iglesia en este caso, sino más bien conversar sobre un tema que ha surgido fuerte en los últimos años y que pasa por un cambio de mentalidad en la sociedad chilena, la cual se ha liberalizado de a poco, dejando atrás los traumas de una sociedad cartucha, pese a que aún quedan sectores bastante conservadores a quienes el tema del sexo les molesta.

Pese a todo esto, cada día se habla más del tema, pero seguimos mal en varias cosas. No existe hoy una educación sexual acorde al desarrollo del país. La ignorancia en muchos temas sexuales, sobre todo en adolescentes, es patética, lo que lleva a una fuerte desinformación y a un serio peligro de embarazos no deseados. Esta realidad parece que no le interesa a ciertos sectores del país quienes pusieron el grito en el cielo por la Pildora del día después. Claro, como estas personas tienen los recursos para que su hija se haga un aborto o compre la famosa pildora, lo que suceda con las jovenes de escasos recursos les importa un rabano. Y no solo eso, sino que estos mismos sectores, junto con la Iglesia, se han opuesto a las políticas gubernamentales en el tema de educación sexual, porque encuentran que se pone enfais en la genitalidad y no en el amor y el compromiso de pareja.

Pese a que se puede decir que “el destape” chileno es más bien visual, apoyado muy fuertemente por la TV, hoy las parejas buscan una mayor variedad e innovación sexual. Ya no es raro encontrar a parejas en sex-shops, buscando implementos que permitan revitalizar la monotonía de la vida sexual. Además, hoy la mujer, que siempre fue educada para tener sexo con amor, ojalá dentro del matrimonio, negándosele su derecho al placer, se ha empezado a liberar de esas antigüas trancas y no tiene temor a la masturbación femenina, asi como tampoco al sexo sin amor, realizando lo que antes estaba más bien asociado a la conducta masculina (incluso pagando por tener sexo), en una revolución que continua día a día en nuestro país.

Anuncios

8 Respuestas a “Yo Opino: De misas y sexo

  1. Eso del actual Papa no me sorprende y es por eso que cada día admiro mas a Juan Pablo II… “no eres tan importante por el espacio que ocupas sino por el que dejas cuando te vas”

    Y respecto al sexo, es fundamental que con toda la liberación actual se hable abiertamente sobre sexo y se eduque en todos lados y para todos por igual.

    Saludos Daniel

  2. Solo una observacion..por temas el Papa Benny ha introducido mas que Juan Pablo II que si era conservador duro
    Temas como el condón, el divorcio, o que los curas se casen eran taboo hasta hace 3 años.
    Que ponga la misa en latin, weas mas weas menos no cambia el fondo.

    Cuídate.-

  3. No hay que sorprenderse por las ideas de Benedicto XVI, lo que creo que sucede es que como el tiene mucho menos carisma que su antecesor se le ve un poco más conservador pero no hay que olvidar que Juan Pablo II también era del ala dura de la iglesia, pero a diferencia del actual papa estoy segura de que era mucho màs querido y cercano a sus feligreses. Lo del latín en las misas la verdad es que lo encuentro hasta pintoresco, lo de la salvación única sólo a través de la religión católica es sólo la farándula publicitaria para captar más adeptos, es el típico cuento de los curas para convencer a la gente y no es nada nuevo.

    Con respecto al tema sexual sólo un alcance, yo soy todavía de las que creen en el sexo con amor porque cuando ocurre lo contrario, por lo menos para mi, la sensación de gusto a nada despues de haber hecho el amor es muy pero muy fome, casi como tirar, vestirse e irse, nada que ver.

    Y por último VIVA EL SEXO!!!! y con un mino bien riiicooo y simpático e inteligente, cariñoso y dedicado exclusívamente a mi,que tenga “muy buenos atributos”, un buen trabajo, estabilidad, ojalá soltero y sin hijos y de preferencia alto y que abrace bien fuerte…jajajaja pido poco, ups! esta es la hora del desahogo verdad? o no? para eso era esta sección? si?

    Jajajajaja

    Besos

    Yve

  4. wenisimo! me gustó tu nueva sección.

    de los temas, qué puedo decir que sea nuevo?… me temo que nada, lo he dicho y sigo sosteniendo: trabajo para la iglesia católica y desde aquí dentro se ven aún más porquerías que las que se dejan ver desde fuera, si de mi dependiera me iría de esta oficina mañana mismo, pero aún no encuentro otro trabajo… a mi me pagan por hacer que más gente se haga católica y en general si quienes están a la cabeza de la iglesia aprendieran a escuchar probablemente llegaría más gente, pero como no saben ni quieren aprender a escuchar, están condenados a desaparecer lentamente, lo que me parece excelente.

    y sobre el sexo… pucha, súper relacionado con el tema anterior en realidad, no habrá educación sexual efectiva en Chile mientras quienes tengan el dinero para financiar cualquier tipo de iniciativa estén vinculados a las ramas más sectarias de la iglesia (opus, legionarios, etc.)

    ese sería mi descargo de hoy… nos estamos leyendo… cariños

  5. Alvaro Horta Calzada

    En realidad no me preocupa en lo más mínimo lo que haga o deje de hacer Banedicto… hace demasiados años que dejé la religiosidad (de todo tipo) atrás.
    Ojalá que el tema de la sexualidad se pudiese plantear de manera más frecuente, que la democracia con la que tanto nos llenamos la boca también alcance para estos temas.

    Saludos!

  6. Capitan Futuro

    Primero, soy pacifista. Pero pacifista sin religiones. Sin duda, creo que las religiones, son la principal causa de las divisiones entre las personas y países después de las políticas (otra cosa que se debe erradicar según yo). Muchas de las guerras durante la historia son provocadas por diferencias religiosas. Incluso, dividen y rechazan a la gente que no sea de su misma religión. No creo que alguien fuera tan egoísta para crearnos, y mas encima querer que le den las gracias y alabarlo. Eso esta lejos de lo que un ser quiera para su creación (si es que en realidad existiera un creador, ya que eso no se puede responder). Las religiones son unos de los males del mundo mas grandes que existen. Si las personas creyeran en si mismas y si no trataran de apoyarse cada vez que tienen un problema o una petición en alguien que a lo mejor ni siquiera existe, creo que tendríamos las ideas mas claras de lo que podemos lograr como humanos.

    Por esto, lo que diga, haga o ordene el papa no es de mucho interés. El humano debe aprender a tener confianza en si mismo, y saber que las cosas no suceden por que un dios nos ayuda, si no por que esa persona quiso que fueran así.

    Por sobre el tema del SEXO, aunque sean dos temas diferentes la comparación que haré, digo que… si con suerte podemos crear un plan de transporte que funcione tarde mal y nunca, menos crearemos algo tan asertivo como un buen plan de educación sexual.

    Saludos y mucha suerte.

  7. Tengo una opinión disidente a todos, no veo el problema en que se fomente el uso del latin en las misas, y que todos nos aprendamos las oraciones básicas en latin, si ya en Roma es asi.
    Con respecto a la sexualidad, creo en la educación y formación desde pequeños con la mirada del amor.
    Eso, saludos

  8. Luis Alejandro Bello Langer

    Desde el Vaticano argumentan que es una sugerencia y no una imposición…pero viniendo del propio Benedicto XVI, inevitablemente los católicos pensarán que es más lo segundo.

    Manifestar, cuando menos, incomodidad con las melodías más modernas que se usan en las misas es no estar acorde con los tiempos de hoy y contraproducente en el sentido de querer acercar a los fieles; en el mismo sentido va lo de la prohibición de comulgar a los casados en segundas nupcias.

    No creo, de todos modos, que sea un mal religioso global…sólo que algunos elementos, importantes o no, cercanos o no, tienen una moralina por la cual debieran de irse al Infierno al que tanto temen.

    La cifra de dos chilenos al mes que renuncian a la Iglesia Católica no ha de reflejar, posiblemente, a quienes dejan la práctica del catolicismo sin renunciar formalmente.

    Sobre el sexo, me parece plausible que haya una mayor apertura en ese sentido; nadie impide a alguien seguir con sus propias creencias…pero no puede imponerlas. Viva la innovación.

    Saludos cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s