Letras Kiosqueras

Hoy tengo el agrado de presentar a otra integrante del equipo del Kiosco Bloggero: Laura García, conocida por su blog El Club de Artes y Letras. Y como gran amante de la literatura, una vez al mes, nos recomendará libros que deberiamos leer. Porque no hay nada mejor que un buen libro, quedan todos invitados a estas Letras Kiosqueras. Bienvenida Laura!!!!.

Letras Kiosqueras Edición 1

Comienzo agradeciendo a Daniel su invitación a este Kiosko Bloggero para hablar sobre lo que más me apasiona: libros y literatura. Muchas Gracias, Daniel.

Este primer post quiero dedicarlo a un par de libros que les recomiendo muchísimo. De hecho, si pueden, búsquenlos, les aseguro que no se van a arrepentir de leerlos.

DISCURSOS DE LA CARNE
Alexander Tolush (Fernando Villegas) / Alfaguara, 2005

Esta no es una novela sencilla, pero la advertencia no debe asustarles. El que sea una obra tremendamente exigente con su lector, la convierte en una pieza seductora literariamente, que fue construida sobre una fortísima estructura narrativa y con una temática muy novedosa y atrevida dentro de lo que se ha publicado últimamente en la literatura chilena.

Esta es una historia que contiene en sí muchísimas historias: el presidente Mijail Gorbachov está camino de regreso a Moscú y va viajando en un viejo Ylushin con su séquito presidencial, entre ellos, el coronel jefe de seguridad Efim Geller. La comida servida en el avión les ha caído muy mal y Geller empieza a delirar. Todos los relatos que confluyen hablan de la vida de Geller, tormentosa, desaforada, miserable, algunas veces feliz, algunas veces dolorosa, pero todo sazonado con un finísimo humor negro y una constante burla.

El supuesto protagonista ha sido vejado y ha vejado, ha sido violado y ha violado, ha sostenido relaciones heterosexuales y homosexuales, ha hecho una carrera meteórica en el poder, pero sus ambiciones son literarias, porque además, es un escritor. Pero ya no queda nada más que ese bamboleante Ylushin que lo tiene mareado, por lo menos para Geller, porque tras él se esconde otro hombre, un personaje confuso y misterioso, que se está pudriendo también, que también agoniza, que parece ser Geller…

Entre otras cosas, esta es una novela loca, que parece escrita por un loco, en el sentido literal de la palabra. De hecho, si no hubiese tenido la oportunidad de conocer a Fernando antes de leer su novela, creería que el tal Alexander Tolush salió de un sanatorio mental. Pero eso es precisamente lo más interesante de esta obra, la precisión con la que fue escrita. La imaginación que como fuente inagotable pobló una a una las líneas de un discurso a la buena literatura, a la esencia de una novela: sustraerse de la realidad por los instantes en que se la lee y vivir y formar parte, absolutamente, del juego que propone el autor.

TRATADO DE CULINARIA PARA MUJERES TRISTES
Héctor Abad Faciolince / Alfaguara, 1997

Este título sugiere un libro sobre recetas de cocina que pueden alegrar la vida de una mujer. No. Lo cierto es que Héctor no escribe un simple recetario. Este libro ha sido clasificado como de «género incierto». La verdad es que sí es muy difícil clasificarlo, pero yo me atrevo a decir que es un diálogo. Un diálogo deliciosamente íntimo, en donde el autor devela a través de recomendaciones de pócimas y recetas a las mujeres para sobrellevar la vida, la esencia de la admiración que sienten los hombres.

Hay que subrayar que el lenguaje utilizado es sencillo y elegante y la observación del autor es agudísima. Su visión de la mujer revela más que simple respeto: una profunda admiración que no teme desplegarse. El leve acento de galantería provoca una atmósfera – en este caso especialmente para las mujeres – de seducción, como si un caballero apasionado estuviera utilizando todo su fuego poético para acercarnos a él

Recomiendo este libro por las razones que les he mencionado, pero además porque esta es una pieza literaria que se desborda en belleza, como no se escriben muchas en la actualidad y que apela a emocionar y a cautivar los sentidos

Héctor Abad Faciolince, para los amigos lectores y seguidores de este blog que no lo ubican, es un tremendo escritor y periodista colombiano, que ha escrito, entre otras cosas, novelas como ANGOSTA (premiada por la crítica china como la mejor novela en lengua extranjera de 2004) y el libro de relatos BASURA (que recibió el premio Casa de América 2000). Tratado de Culinaria para mujeres tristes, fue traducida a varios idiomas entre ellos el alemán, lo que le valió a su autor ser distinguido con la prestigiosa beca del DAAD.

Anuncios

6 Respuestas a “Letras Kiosqueras

  1. Cool, me gustó esta sección… me encanta leer, sobre todo buenos libros, aunque algunos es dificil conseguirlo y en Chile aun es caro este ‘placer’.

    Saludos y suerte con esta columna.
    😀

  2. ¬DonKaoss ®

    Daniel te felicito por haber incluido en tu blog a Laura Garcia, sin duda alguna es un tremendo aporte, por sus conocimientos y evidente talento al escribir.Sobre sus recomendaciones, prontamente asistire a un par de exposiciones en donde espero encontrarme con alguno de los citados.

    Un saludo cordial, exito y mucha suerte.

    Roberto iglesias
    Kaos

  3. Bueno, Binevenida Laura,
    Sobre el libro en el cual colabroa Villegas, ya he escuchado de este, y claramente muestra el perfil del pseudoperiodista (en el buen sentido de la palabra) y su vagaje intelectual, nad apues, wena sección que decir.-

    Cuídate.-

  4. Felicitaciones para ti y Laura por esta nueva sección, siempre se agradece todo lo relacionado con aumento y fomento de la cultura.
    Cariños

  5. Laura, felicitaciones por la incorporación al Kiosko. Eres tremendamente talentosa e inteligente. Por cierto, disfruté mucho conocerte.

    Definitivamente Villegas no es “my cup of tea”. Creo que es un personaje denso y con un tipo de sarcasmo que me agota.

    El libro de las recetas me tincó ene. Introducirse en el mundo femenino a través de uno de los sentidos más placenteros permite revelar la complejidad de la mente de la mujer con la sencillez de una receta. Imagínate que plato puede salir si mezclas dos lágrimas de felicidad con una pizca de sonrisa y dos cucharaditas de sensualidad…

    Un beso enorme y bienvenida.

    Con cariño,

    Icy

  6. Capitan Futuro

    Welcome. En verdad, no leo mucho libro, a decir verdad mas bien poco, y muchas personas me recomiendan algunos. Estos los tendre en cuenta, ya que ahora me sobrara un poco de tiempo y quiero hacer algo creativo.

    Saludos y mucha suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s