El Mundo según Icy: Vergüenza u orgullo nacional?

Vergüenza u orgullo nacional?
Por Icy Coke

Hoy quiero dar la bienvenida a mi querida amiga Icy, quien el primer martes de cada mes, nos mostrará la actualidad desde su punto de vista femenino, en su sección llamada El Mundo según Icy. Bienvenida al Kiosco Bloggero, amiga!!!.

Que el Transantiago es un despelote, no lo duda nadie, salvo los que están enamorados de la idea, a nivel de Gobierno, claro!! Ha afectado la calidad de vida de los ya estresados y trabajólicos chilenos y ha hecho más notoria la tremenda brecha económica que existe, lo cual no le hace bien a la moral del país. A las empresas tampoco le hace bien recibir a trabajadores agotados desde la mañanita, con esto de tratar de subir al metro que parece una lata de sardinas, de ida y de regreso a sus hogares. Y peor, porque a veces hay que caminar muchas cuadras para poder llegar de vuelta a casa después de largas horas de trabajo… Ergo, los chilenos que trabajan van arrastrando un cansancio endémico y una fatiga que comienza los días lunes muy temprano, con estaciones de metro atochadísimas y angustias varias por tratar de subirse a uno de los buses en las estaciones pick, siendo la más horriblemente representativa la estación Terminal de Escuela Militar finalizando – los más afortunados – los días viernes, con largas esperas en los paraderos, por buses que jamás llegan a la hora.

Yo quería escribir sobre este tema con sentido del humor pero no puedo. La vergüenza me supera. La improvisación, falta de planificación evidente e incompetencia para reaccionar oportunamente me dan una imagen del “Chileno medio” – lo que es peor, a nivel de Gobierno – que quisiera olvidar pronto… esto último a pesar del optimismo (casi rayando en ingenuidad) de nuestro Ministro de Transporte, quien piensa que algún día nos sentiremos orgullosos de este tremendo fracaso.

Uuuufff!! He tratado de mirar este asunto bajo el mejor de los primas pasando a enumerar lo peor y lo mejor del Transtortuga o “ChanSantiago”:

Lo peor:

a) Salir más temprano. Correr más. Estresarse mejor.
b) Estaciones colapsadas. Choferes abusando de su poder (eso no ha cambiado nada!).
c) Micros “enchuladas” que contaminan igual.
d) Ha dejado al descubierto las incapacidades de ciertos miembros del “establishment” que vulneran la popularidad del Gobierno de turno.
e) Abuso de la paciencia de la clase trabajadora, que ha hecho su mejor esfuerzo por cumplir con la parte del trato que le toca… y que pareciera ser la más ingrata.
f) Ha dejado en evidencia el apuro con el que el ex – Presidente Lagos entregó el plan para levantar su popularidad, no importándole heredarle “tremendo cachito” a su otrora protegida, Michele Bachelet.
g) Deja al descubierto el poder en las sombras del gremio de microbuseros, quienes han buscado por todos los medios boicotear el Transantiago porque ya se les acabó el “recorte” que hacían por cada vuelta y otras mañas del tipo mafioso, que les sale tan natural. (He visto con mis propios ojos como un chofer en pleno Pedro de Valdivia bajó a los pocos pasajeros que llevaba a las doce de la noche porque “hasta ahí llegaba su turno y a él no le pagaban las horas extras”… valooooorrrr!!!)

Lo mejor, que aprenderemos:

a) Educación Cívica a palos.
b) A circular por la derecha.
c) A subir y bajar en los paraderos establecidos y no donde se nos antoje.
d) Finalmente!! a llevar la tarjeta plop, perdón Bip, EN LA MANO (por favoooorrrrr!!!!) para no provocar atochamientos en la subida de los buses ni a la entrada de las estaciones del metro.
e) A tener paciencia ciudadana… Muuuuuucha paciencia…
f) A leer planos (¿?)y a salir anticipadamente de casa para no llegar atrasados.
g) Que los recorridos tienen su tiempo, y nos guste o no, no podemos hacer nada por apurarlos.

No tengo idea si esto irá a mejorar algún día (eso espero!) o si me gusta siquiera… al fin y al cabo nadie me preguntó ni me pidió la opinión… Lo que no entiendo es porque le hemos puesto ruedas cuadradas a algo que si bien era caótico, funcionaba bien y acercaba a todos los Santiaguinos, en vez de alejarlos tanto. Me quedan mil preguntas:

¿Por qué cambiaron tanto los recorridos?, ¿Por qué hay avenidas en la que circula un solo bus o definitivamente ninguno?, ¿Por qué tengo la odiosa sensación que habemos chilenos de “primera, de segunda y hasta de tercera categoría?,¿Por qué no se ha cumplido con lo prometido desde un principio, un servicio 7-24?… Hasta dónde yo sé, después de las 22:00 hrs. es realmente un milagro encontrar buses del Transantiago corriendo por las calles. Y si no me creen, pregúntenles a todos los choferes de buses piratas que circulan por la calle después de esa hora a vista y paciencia de los (pocos) carabineros que circulan por la calle en la noche.

Y bueh! Salió un poco largo este primer post… imposible editarlo más… podría escribir un libro con todo lo que he visto y leído al respecto de este tema. Y no sólo yo, tú también, ¿no crees?

Y nada, sea como sea, les deseo a todos un feliz regreso de vacaciones y un año con mucho éxito… y un Transantiago bastante mejorado.

OJ-ALA… Oj- Alá!!!

Foto: Emol

Anuncios

8 Respuestas a “El Mundo según Icy: Vergüenza u orgullo nacional?

  1. Marcel Pommiez Aqueveque

    Discrepo contigo Icy…. Si bien la cosa no ha funcionado ATR, sin duda a mediano plazo mejorará el nivel de vida de santiago!

    Un abrazo

  2. Wena Icy…
    Creo que para hablar del Transantiago hay que hacerlo con propiedad, ahora cualquier imbécil de regiones viene y opina sin bases ni fundamentos y no me parece.

    El plan va a funcionar, el tema es cuanto va a salir, ya se esta hablando que en sólo arreglos se doblará el valor contemplado…eso es bueno tenerlo en mente, porque es lata de todos.

    Por último, el plan es bueno, sólo que como es la tónica, se implementa a la rápida, con cero criterio y profesionalismo..que wea decir.-

    Cuídate.-

  3. Águila libre

    Hola Icy: totalmente de acuerdo contigo. Tal vez a la larga sea un buen proyecto, pero porque los ciudadanos más pobres del país están pagando las consecuencias? porqué ellos, los que viven más pobremente y quienes serán los que tendrán que hacer más trasbordor tendrán que desembolsar más plata si antes pagaban un sólo precio?

    Miles de preguntas, miles de respuestas de las autoridades, y aunque ya han pasado 3 semanas de la puesta en marcha del transantiago, hay poblaciones en que la gente es asaltada, violada y anda con terror de salir a caminar por horas para tomar una micro. Ellos a mi son los que me preocupan en esta historia, tal vez para otros sea muy bueno, yo no debería ni opinar porque no lo voy a usar (tengo un cacharrito), pero me indigna ver a la gente de más esfuerzo del país sufriendo.

    Y ojalá como dices, arreglen los recorridos y éstos lleguen a cada lugar donde hay personas, porque lo más grave será cuando esas mismas personas de “tercera categoría” tengan que caminar bajo la lluvia y se mojaran y embarrarán.

    Muchos cariños,

    María Paz

  4. Lo primero es lo primero…

    Mil gracias Dani, por invitarme a participar. Estoy súper contenta con la idea y creo que tiene mucho pero mucho potencial!!!

    A Marcel – Está bien, puede que la idea y la intención sean buenas, pero mejorar el nivel de vida de Santiago a costa de la “calidad de vida” de ciertos Santiaguinos me parece un precio muy caro para pagar… sobre todo si a ellos no le han preguntado si quieren pagarlo…

    En fin, no perdamos la fe. Esta cosa, tarde o temprano, supongo que funcionará… si no este Gobierno será el hazme reir de America toda.

    Un abrazo,

    I.

  5. yo creo que el transantiago no es malo, en el papel.
    el problema ha sido una implementacion improvisada, tratando de llevar a cabo un plan en tiempos caprichosos, por lo cual no ha tenido exito.
    Hablaba hace poco con una amiga que vive hace un año en stgo y dice que es horrible, que la gente se ve colgando de las micros de verdad, que no es exageracion de la TV.
    pa que te digo de “transvalparaiso” ese si que es un fraude !!!.. pero no sale en Tv.
    Saludos

  6. Capitan Futuro

    Irresponsablemente este plan fue creado de manera express… ese es el problema de fondo.. la rapidez con la que se hizo… ya que toda casa se derrumba cuando la haces a la rápida.

    Saludos y mucha paz.

  7. Hey!!! Gracias a todos por venir a comentar!!!

    Chere, gracias por la fe!

    María Paz, estamos absolutamente de acuerdo. Espera y verás lo que nos bancaremos en invierno.

    Clau, parece que todas las “ideas brillantes” de transporte están mal implementadas. Si tan solo mejoraran lo que hay y no trataran de partir de cero, creo que todo andaría mejor… A estas alturas ya no sé.

    Saludos al puerto!!!

    Querido Capi, gracias por la paz. Hace muuucha falta!!!!

    Un besito a todos por el aporte individual,

    ((( MUACK )))

    Icy

  8. Ahora no nos queda más que decir, Oh, y ahora quién podrá ayudarnos? jaja. Bueno, va a salir caro el condoro de Mr.Lagos y Cia, eso está claro. Saludos Icy y un placer que colabores con el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s