Pinochet Off

Pinochet Off
Por Daniel Arellano

Y Murió. A los 91 años dejó de existir Augusto Pinochet. Para sus simpatizantes es el segundo Padre de la Patria, el que salvó a Chile de las garras del marxismo, el que llevó al país a una nueva economía de mercado. Por otro lado, para sus detractores ha muerto el dictador, el ladrón, el asesino, el que violó los derechos humanos con una política de Estado que se manifesto con asesinatos a cargo de la DINA y CNI. Pinochet no tiene terminos medios, o se le quiere o se le odia. Y aunque ya no era un actor político importante, ni marcaba la agenda de los ultimos 2 gobiernos de la Concertación, su muerte es la muerte del símbolo de la Dictadura Militar que gobernó al país durante 17 años.

Sus simpatizantes lloran su partida mientras que los detractores festejan con champagne incluido. Pese a que han pasado 33 años desde que Pinochet apareció en la vida de Chile las pasiones que despierta no se han apagado, y creo que deberan pasar muchas generaciones antes de que se pueda nombrar a Pinochet sin que estas afloren.

El haber evitado una guerra con Argentina y Perú, la astucia política para atraer al gobierno a los “Chicago Boys” quienes crearon el modelo económico que hoy impera en nuestro país y cualquier cosa positiva que Pinochet realizó como gobernante estará siempre bajo la sombra de las graves violaciones de los derechos humanos que amparó bajo la Dictadura. Y aunque Pinochet no tomó personalmente un arma para matar a quienes habian participado en la UP, aceptó estas practicas, dio su visto bueno para que se crearan la DINA y la CNI, e incluso, según una investigación publicada por el extinto semanario 7 + 7, Pinochet supo de estos hechos en 1976 en un documento que le fue entregado antes de una reunión de la OEA en Chile.

Como será este Chile sin Pinochet? Desde el miercoles 13, el primer dia de nuestra historia sin la presencia fisica de Pinochet es factible que entremos a una nueva etapa. La derecha podrá, al fin, desligarse definitivamente de la figura del General tomando un nuevo rumbo en su opción política. Aunque también es factible que no levante vuelo mientras quienes participaron en la Dictadura se mantengan dentro de los partidos de derecha. La Concertación ya no tendrá la figura que los aglutinó en su nacimiento. Que podrá mantener unida a la coalición de gobierno, sólo las ganas de mantener el poder?. Será el comienzo de la real reconciliación entre todos los chilenos?. Nacerá un nuevo Chile? Puede ser, pero el camino hacia la real reconciliación no será tal si quienes actuaron en la década del ’70 y llevaron al país a la situación que permitió el golpe, asi como los civiles y militares que participaron activamente en la represión posterior, no piden perdón de verdad.

Y Pinochet? Creo que si no hubiera aceptado la tentación de eternizarse en el poder y hubiera impedido las violaciones a los derechos humanos, además de no haberse enriquecido ilicitamente, hoy sería recordado, incluso, como un estadista. Pero la historia fue otra, lamentablemente. Pinochet pasó a la historia, el país debe seguir adelante.

Anuncios

8 Respuestas a “Pinochet Off

  1. Puede ser, pero el camino hacia la real reconciliación no será tal si quienes actuaron en la década del ’70 y llevaron al país a la situación que permitió el golpe, así como los civiles y militares que participaron activamente en la represión posterior, no piden perdón de verdad.

    Yo creo que por acá pasa la cosa…asumir responsabilidades..TODOS.-

    Cuídate.-

  2. Opino lo mismo que El Chere, por ahí pasa la cosa, el ya no pidió perdón y dudo mucho que alguien puda vivir con paz teniendo en su conciencia tantas muertes y violaciones a los derechos humanos, y si es que de verdad hubiera muerto, dudo que lo haya hecho en paz. Epero que algún día todos los involucrados, incluyendo a su familia pidan perdón, porque sin él no puede haber una reconciliación.
    Lo que no debe haber es olvido, porque recordar lo ocurrido permite que no se vuelvan a repetir semejantes violaciones y atropellos a las personas
    Saludos Daniel.

  3. Yo veo dificil aun que exista esa tan aclamada reconciliación que todos piden, basta con ver las manifestaciones y declaraciones que dan algunos personeroa… parece que no tienen ni la menor intensión.

    Creo que lo primero es asumir que las culpas fueran compartidas.

    Saludos.-

  4. Sabes una cosas Daniel?
    En este país pelotudo, no viven ni dejan vivir.
    El caballero se murió, qué más quieren?
    Desgraciádamente murieron cientos o miles de personas más, injustamente, pero nada cambiará las cosas.
    Los niños siguen creciendo con rencor, con el corazón lleno de odio y eso vale la pena?
    Hechar a perder tantas generaciones por algo que ocurrió hace ya más de 30 años?

    Hasta cuando con el tema?
    Llegó la democracia, viva la democracia y los ladrones se apoderaron de las calles, mueren personas inocentes en manos de violadores, hasta cuando?

    La vida continúa, tengo que seguir luchando por mi hija, debo continuar trabajando, estudiando, para lograr un bienestar económico y seguro para mi familia.
    A mi nadie me ayuda, pero eso no significa que yo no deje vivir en paz a los demás.

    Esta cuestión nunca acabará y yo lo único que quiero es irme de aquí.

    Un abrazo grande y pucha, lamento utilizar tu espacio para mi desahogo, pero creo que aquí lo puedo conversar sin que me vayan a hacer mierda el blog.

    Anita.

    Igual no más, cuando quieras vamos a bailar salsa, total, lo comido y lo bailado no lo quita nadie!!
    jajajajaja

  5. Es un tema de nunca ponerse de acuerdo. Lo que más llama mi atención es ver la irracionalidad que despieerta este viejo. increible ver en las noticias como se comportan moros y cristianos frente al nombre

  6. Con la muerte se fue el Pinochet de carne y huesos, pero quedan sus actos y su figura. Por lo tanto, mientras lo suyos digan que la reconciliación pasa por olvidar, y los contrarios insistan en que no habrá perdón sin justicia, no tenemos para cuando. Por más que su muerte provoque el sobreseimiento de los procesos en su contra, queda la familia y la fortuna, la cual debe devolverse por temas de evasión tributaria o será objeto de exigencias de indemnizaciones a los deudos de las víctimas de la dictadura.

  7. Todavìa me impresiona ver como es que Chile sigue tan dividido, el paso de los años y la llegada de la cemocracia no han cambiado en nada la mentalidad de un Chile que al parecer aún está fraccionado entre Pinochetistas y no Pinochetistas. Aunque cueste creerlo y muchos pensemos que esos terminos ya eran historia, la figura de Pinochet aùn despues de muerto despierta odios y amores.

    No sé que pasará, lo único que puedo decir es que Pinochet sólo es la punta del iceberg y que con su muerte no se cierra un capítulo porque tadavía son muchos los que tiewnen culpas y estan de seguro bien callados.

    ¿reconciliación? yo creo que nunca.

    Cariños

    Yve

  8. Blog Falacias de Pinochet



    PS
    Cierto que el viejo fue un tirano y un ladron pero no es menos cierto que ustedes izquierdistas son una mierda
    Como diría Darwin,el problema de este pais es que todavia la mayoría esta mas cerca de los monos que de los humanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s