La mala educación

La mala educación
Por Daniel Arellano

En las últimas semanas hemos asistido a la movilización de los estudiantes secundarios, la cual ha puesto en jaque al Gobierno, y principalmente al Ministerio de Educación. Podemos estar o no de acuerdo en la manera de protestar y en como se han llevado las negociaciones. Pero lo importante, a mi juicio, es que por fin se está hablando del pesimo estado de la Educación Chilena (principalmente la pública). Y cuando partío todo esto? La historia se remonta a 1981, cuando ciertos asesores del Presidente de entonces (por no decir del Dictador), no encontraron mejor idea que municipalizar la educación (y otras cositas más). Esto sinificaba que el Estado ya no tenia bajo control directo a las escuelas y liceos, sino que transfería a las municipalidades el control de estos, especificamente la administración de estos establecimientos. En el papel sonaba bonito, pero en la realidad no funcionó tan bién, porque las municipalidades no tenian mucho que hacer salvo administrar los dineros que enviaba el Gobierno, pero de ahí a sacar a los malos profesores, mejorar la gestión de los colegios, etc, mejor olvidarse.

Pero la historia continua. El Caballero, como buen dictador, dejó un pequeño regalito el 10 de marzo de 1990 (24 horas antes de dejar La Moneda): La LOCE (Ley Orgánica Constitucional de la Educación). Cual es el problema con esta ley de la que tanto se habla hoy? La nula participación de profesores y especialistas en educación. Por el contrario, fue redactada por ingenieros comerciales que poco y nada saben de educación, pero que son astros para los negocios. Y aquí empezó otro problema: Dentro de esta ley se establece el modelo de educación que nos rige hasta hoy, una educación que es considerada como negocio, un vil negocio. Se instala la figura del sostenedor (articulo 23), el que es el responsable del funcionamiento del establecimiento educacional. Esto ha implicado que un colegio pueda ser fundado especificamente como negocio, donde lo que importa es el dinero que el sostenedor gana y ojalá pueda tener una cantidad importante de alumnos, no importando como sea su nivel académico. Otra aberración de esta ley es que posee una lista de carreras que son 100% universitarias (sólo pueden ser cursadas en universidades). Estas sn 18, y el resto? Bueno, según la LOCE no son consderadas universitarias, por lo que un instituto técnico puede impartirlas. Esto trae el problema de que puedes sobresaturar las carreras de un area determinada, pero también puedes ofrecerlas a menor precio, lo que va en desventaja de quienes estudiamos en la universidad esa misma carrera, pagando de más.

En todo caso la culpa no es sólo de la dictadura, la Concertación no ha sido capáz de cambiar la LOCE durante todo este tiempo. Motivos? Al ser una ley orgánica constitucional requiere un quorum de aprobación altisimo, que la Concertación no tiene, por lo que debe llegar a acuerdos con la oposición para cambiarla, pero a estos últimos tampoco les ha interesado cambiarla.Seguimos con los problemas educacionales?. Tenemos una cantidad importante de universidades privadas (tenemos libertad de enseñanza), pero cuantos profesionales están saliendo de las diferentes carreras en las diferentes universidades?. Será necesario la existencia de una cantidad importante de universidades donde se enseña psicología, periodismo, contador auditor? Terminaremos saturando el mercado, y dejando una buena cantidad de cesantes ilustrados?Y por otro lado tenemos a los profesores, los que demuestran (aunque no todos, existe un porcentaje que se salva), una mediocridad a prueba de cualquier cosa. No exigen a los alumnos, a veces hasta cuando se realizan pruebas para medir sus conocimientos salen muy mal parados. Tirón de oreja para las universidades que están formando equivocadamente a los futuros maestros?.

Y más ejemplos, colegios que preparan a los chicos en matematicas y castellano para que al colegio le vaya bién en el SIMCE, una educación en la cual si no vas a la universidad eres un fracasado dejando de lado las carreras técnicas, una Jornada Escolar Completa en que los chicos van a estar en el colegio más horas, pero tienen muchas horas muertas que los profesores son incapaces de aprovechar…, uff, podría seguir con muchos más ejemplos. De que la educación chilena está en la UTI, lo está. Cual es tu opinión de la educación chilena? Que solución propondrias para mejorarla?

Foto: La Cuarta

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10 Respuestas a “La mala educación

  1. Wen articulo…mira..los cabros estan intentando cambiar un destino que la clase política no ha sabido hacer..estan exigiendo la educacion que se postergo por construir carreteras y cosas que si bien no son necesarias, habian cosas mas prioritarias..esyoy con ellos.

  2. Sin dejar de lado otras necesidades que tenemos como país, la educación sin lugar a dudas es la que requiere ser atendida con más prontitud.
    Es claro que son problemas que se acarrean desde hace muchos años ya, y yo más que atribuirlo a los gobiernos de turno, creo que acá la responsabilidad alcanza para toda la clase política.
    Lo que falta es la voluntad para hacer los cambios necesarios, y un tema tan importante como la educación creo que merece ser atendida lo antes posible.
    Saludos!.

  3. verdaderamente los escolares nos estan dand un ejemplo de que no debemos ser pisoteados por ningun sistema y por nadie, debemos aprender de ellos.
    GRacias por tus saludos
    Dany

  4. Chere: No sabes lo rico que fue leerse las 20 paginas de la LOCE.

    Daniela: Comparto tu opinión de que es hora de tener una educaciòn que valga la pena (vale lo mismo para el comentario del Chere)

    Dany: Yo creo que los secundarios han aprendido mejor lo que significa democracia, y además la han puesto en práctica.

  5. pucha, yo vieja y todo estoy con una tremenda crisis existencial con esto de los secundarios.

    A mi hijo lo tengo en un colegio donde lo fundamentales el respeto, si un niño presenta problemas de “conducta” es el mismo grupo de compañeros que lo regula, nunca han hechado a nadie, tienen jornada completay no lesmandan tareas para la casa, son muy honestos, participativos y trabajadores, los papaás tenemos que estar a la altura y nuestra participación es fundamental, lamentablemente esa educación (que creo yo es la ideal para cualquier niño) no está al alcance de todos, y es ahí donde yo veo que nosotros no hacemos gastos extratofericos, sino más bien se optimisan al máximo los recursos, un pequeño ejemplo y no doy más la lata, a diferencia de otros colegios ellos tienen un plan lector, en el cual cada alumno compra solo 1 libro al año, pero cada uno un titulo diferente y se los van intercambiando mes a mes, lo que fomenta varios valores… y allí es fundamental la profé que se lee todos los libros y se dá el trabajo de hacer distintas pruebas cada vez etc. a lo que voy es que una buena educación es posible, se está dando y solo falta que se fomente con los cambios politicos adecuados…

  6. Águila libre

    Hola Daniel, yo sólo me puedo basar en mi experiencia personal con mis niñitas. Lo que me molesta mucho de la Jornada Escolar Completa, es que además de estar todo el día en el colegio, llegan a hacer trabajos grupales, tareas, etc. y creo de deberían llegar a descansar y sólo repasar las materias.

    Un abrazo

    María Paz

  7. FuriosaCanifru

    Largo el artículo, pero súper bien redactado. Se entiende bien todito.

    Me pregunto si tienes algún espacio dónde hablas de ti, de la persona, no del periodista.

    Saludos.

  8. Idea: tienes la suerte que tu hijo estudie en un buen colegio, asi debería ser la educación chilena, sin distingos

    María Paz: La Jornada Escolar Completa fracasó. Hay que rediseñarla y que no sea solo repasar lo mismo que se estudia en las mañanas

    Furiosacanifru: Al principio mi blog era personal, pero me apesté, me gusta más la actualidad. Ah, y soy tecnólogo médico por si acaso.

  9. Luis Alejandro Bello Langer

    Se habla del estado de la Educación en Chile con más consistencia…porque antes se hacía la mención parcial cada vez que habían resultados del SIMCE, la PSU o el TIMSS.

    Dentro de las reformas a la LOCE, se requiere endurecer los requisitos para los sostenedores; por lo menos, que algo de estudios en Pedagogía tengan. La Jornada Escolar Completa debe de tener un mínimo exigible de actividades extracurriculares o un máximo de tiempo para lo que está dentro del Plan Básico.

    (Por cierto, Periodismo y Psicología también son carreras universitarias…la sobresaturación no va por ahí).

    Culpar a la Concertación de no cambiar la LOCE es injusto…hasta han presentado proyectos en ese sentido, rechazados sin más ni más por la Derecha que busca proteger el “legado del Tata”.

    El Colegio de Profesores hace una pésima defensa gremial…sin ser solidarios con la Educación chilena que tanto dicen criticar y que necesita cambios.

    Alguien ha propuesto que se entregue una especie de “bono de educación” directamente a las familias en vez de la subvención…habría que ver la factibilidad de ello

    Y una reflexión final…los estudiantes tienen todo el derecho de manifestar cambios y un movimiento importante; pero respetando el derecho de los demás.

  10. Me gustó tu explicación del tema, es bastante completo y claro. Y tienes razón en muchos de los puntos que exponen. Ojalá se pueda hacer algo al respecto y se remedie el asunto.

    saludos

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