Misterios de Semana Santa: Quien escribió los Evangelios?

Quien escribió los Evangelios?
Por Daniel Arellano

Otro tema interesante con respecto a la religión es saber quienes escribieron realmente los evangelios, y en que fecha. No está 100% claro que Mateo, Marcos, Lucas y Juan sean los verdaderos escritores. No se sabe quién fue Marcos, y menos en que fecha se escribió este Evangelio. Fue Marcos discipulo directo de Jesús? Al parecer no, ya que en su Evangelio se observan importantes errores de la geografía de Palestina, la que aparece confusa e inexacta. Al parecer, el Evangelio de Marcos se escribió tomando como fuente relatos de diversas comunidades cristianas diferentes entre si, en base a una idea teológica muy clara: El nuevo Mesianismo de Jesús.

Con respecto al Evangelio de Mateo sabemos que el autor no es discipulo de Jesús. No empleó recuerdos directos y personales de sus contactos con el Nazareno, sino que se inspiró en 2 obras que ya circulaban en griego entre algunos cristianos de su tiempo: El Evangelio de Marcos y otro escrito pocos años después de la muerte de Jesús, la llamda fuente Q, que contenía sobre todo sentencias y dichos suyos.

Podemos sospechar también que el autor de esta obra es muy posterior a la época de Jesús, por el hecho de que en realidad se trata de una reflexión teológica sobre una Iglesia cristiana que está ya bastante estructurada, lo que nos remite a varias decenas de años después de la muerte del Nazareno.

Respecto a Lucas, la opinión de la Iglesia antigua era unánime: fue compañero de Pablo y médico de profesión. El primero en defender esta tesis fue Ireneo, un obispo de Lugdunum (Lyon), hacia el año 180. Pero hoy tampoco puede sostenerse esta autoría. El análisis de la doble obra pone de manifiesto tantos errores históricos sobre la vida de Pablo, que no pudo escribirla uno de sus acompañantes. Por el tono de la teología que se observa en este Evangelio, que supone un gran cambio en las tradiciones sobre Jesús y una reflexión seria sobre el retraso del fin del mundo y la venida de Cristo, debió ser hacia el año 90, posterior a la muerte del Nazareno.

El evangelio de Juan constituye un autentico misterio. Es tan distinto de los otros tres y presenta una imagen de Jesús tan diferente, que se ha llegado a pensar que el evangelista está hablando de otro. El redactor final afirma que en un capitulo añadido (el 21) que el autor del escrito es el “discipulo amado” de Cristo. La tradición de la Iglesia dice que se trata de Juan, el hijo del Zebedeo y uno de los tres preferidos del Maestro. pero la crítica bíblica se resiste a ver en el al verdadero autor.

Baste con estos datos para poder generar una discusión de ideas. Si los autores de los Evangelios no fueron discipulos directos de Jesús, entonces quién los escribió?

Nota: La informaciòn para este post fue resumida de un articulo de Revista Muy Interesante, Agosto de 1994, Número 85

Anuncios

17 Respuestas a “Misterios de Semana Santa: Quien escribió los Evangelios?

  1. Oye..excelente post..y la verdad es que solo queda algo claro..lo escribieron personas..y por ende esta sujeto a interpretación.

    Un abrazo.-

  2. Te invito a leer en El patio trasero mi post Interpretaciones, que va por ese lado, y en Minimalia el último post, que es un tratado acerca de los textos “sagrados” y sus traducciones.

    Saludos sangrientos

    Blood

  3. Águila libre

    Gracias por tu visita y comentario. No te dejo mi opinión respecto a los evangelios, porque a pesar de ser católica, no he estudiado tanto al respecto y me estaría diciendo cosas que no sé, sólo acepto lo que dice la Iglesia. Me entiendes, verdad?

    Un abrazo

    María Paz

  4. Yo recién terminé de leer el código da vinci, y la verdad es que mis dudas son mucho más grandes ahora.

    Alguna vez espero podamos saber quiénes escribieron los evangelios, y tantas cosas más que aún no tenemos explicación.

    Saludos!.

  5. ¬DonKaoss ®

    Que buen post HOMBRE¡¡
    da gracias al cielo no existe la santa inquisicion.
    el tema de los textos es complejo, oindistintamente hayan sido escritos por personas o entes extraterrestres hay algo claro…
    FE. podran salir mil y unas pruebas o nuevas interpretaciones pero cuando la gente requiere o nesecita creer nada por muy imperativamente verdadero suene, seguira creendo.
    saludos y no te pierdas ¡

  6. Buen post, lo importante es la Fe y la relevancia de la presencia de Jesus en nuestra historia.

  7. justo la memoria, los evangelios, que quieren guardar la memoria de la visita de Jesus… uf… no te imaginas la hermosa discución que ha generado todo este tema entre mis cercanos…

  8. buen post daniel…te felicito

  9. HOLA LES VENGO A DECIR A TODOS LOS QUE ESTAN AQUI QUE EN MI BLOG HAY NOVEDADES INTERESANTE PARA QUE VAYAN A LEERLO

    CHAO PEPE

  10. Que interesante post, ahora que las nuevas tecnologías pueden ser aplicadas para descubrir la verdad de la historia, se abren nuevas interpretaciones y nuevos cuestionamientos que hacen pensar sobre la verdad de los evangelios.
    Podemos mirar con los ojos de la ciencia o con los ojos de la fé, ambas posturas son válidas…

    Cariños

    Yve

  11. Pienso que falta harto tiempo como para llegar a responder quiénes escribieron los evangelios y todos los documentos de la época de Jesús, pero por ahora lo mejor es entender ese enigma como un no aferrarse al pie de la letra, pues como bien señala Chere, está sujeto a interpretación personal.

    Abrazos!

  12. Que interesante tu post¡¡¡ quién escribió realmente los evangelios ?? … la verdad como saberla … simplemente hombres como nosotros … desconozco del tema aunque siento una gran paz cuando estoy en la Iglesia …

    Saluditos …

  13. No se Daniel, creo que este no es tema para mi. Nunca he sido muy apegado a la iglesia. Soy cristiano, pero me resulta complejo referirme a ello.

  14. Quien quiera profundizar en este tema, le recomiendo el libro “Mentiras fundamentales de la Iglesia Católica” del español Pepe Rodríguez. http://www.pepe-rodriguez.com
    En su web sale una referencia al texto. Referente a lo tratado en este post platea que:
    *Tres de los cuatro Evangelios no son obra de apóstoles sino de autores que jamás conocieron a Jesús.
    *Los Evangelios, escritos en fechas y regiones distintas, se contradicen en casi todo lo fundamental.
    *La mitad de las influyentes Epístolas de San Pablo no fueron escritas por él.

  15. me parece un tema súper interesante, por la discusión y conflictos que genera, y cómo yo tuve formación católica -y hoy he optado por no serlo- siempre me pregunté muchas cosas que no cabían dentro de mi lógica.

  16. Luis Alejandro Bello Langer

    Hay que recordar que, en aquellos tiempos, la tradición oral era muy importante y, al momento de transcribir aquellos relatos bíblicos (décadas después de los contemporáneos de Jesús), detalles más o menos importantes se hayan dejado en el olvido.

    Además, hay que tomar en cuenta los errores de interpretación cuando se trata de lenguas muertas.

  17. Lo de la autoría de los Evangelios es un tema que ya se manejaba en el siglo II con San Irineo. Las contradicciones entre los textos y “errores” geográficos ya eran analizados desde aquel entonces.

    Ahora que Daniela diga “Yo recién terminé de leer el código da vinci, y la verdad es que mis dudas son mucho más grandes ahora.”, es como haber leído Caperucita Roja y pensar que los lobos comen ancianas para atacar sus nietas.
    Daniela: Dan Brow escribió una novela, no un libro histórico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s