Misterios de Semana Santa: La Sábana Santa

La Sábana Santa
Por Daniel Arellano

Se viene Semana Santa, quizás un buen tiempo para reflexionar y pensar sobre algunos misterios y preguntas que tanto cristianos como no cristianos se pueden hacer. Y para empezar esta pequeña serie, un post sobre un objeto que da lugar a muchas preguntas, más que respuestas: La Sábana Santa, la cual se conserva en Turín, Italia. Este objeto es fascinante, ya que en el se observa la imagen de un hombre crucificado, en negativo. Cual es el origen de la Sábana no está muy claro. Se sabe que llegó a Turín en 1578. Antes de esta fecha no existen registros 100% fidedignos sobre los lugares en los que estuvo.

La Sábana Santa es una sábana de lino, de 4,36 m de largo y 1,10 m de ancho. Es a partir de 1898, cuando es fotografiada por primera vez, que “algo”extraño aparece en las fotografias. Una imagen que hasta hoy tiene de cabeza a la ciencia. Como se formó? Quién es el hombre cuya imagen aparece en la Sábana?.

Esta imagen tiene varias características sorprendentes. Por ejemplo, la imagen no es una pintura. Se han realizado estudios computacionales que indican que esta figura tiene una tridimensionalidad, que no corresponde ni a pinturas ni fotografias. Se han encontrado restos de sangre, del grupo AB. También se ha encontrado polén y restos de polvo. Estos indican que la Sábana Santa, en algún momento, estuvo en lugares cercanos a Jerusalén, ya que el polen es de plantas de esa area, al igual que el polvo el cual es característico del sector.

La medicina también ha dado sus opiniones, principalmente sobre los descubrimientos clínicos del hombre cuya figura se encuentra en la Sábana. Algunas de estas conclusiones son:

– El cartílago de la nariz aparece roto y desviado a la derecha. Podría deberse a una caída, pues se han encontrado restos microscópicos de tierra de las mismas características físicas que la de Jerusalén en ella, así como en la rodilla izquierda y las plantas de los pies.

– En el lado derecho del rostro aparece una gran contusión. Los especialistas afirman que sería producto por el golpe de una barra corta y redonda de entre 4 y 5 centímetros de diámetro

– En el resto de la cara aparecen diversas excoriaciones especialmente en la mejilla derecha y la frente.

– En las regiones que rodean los ojos y cejas, hay llagas y contusiones iguales a las que producirían puñetazos o palos. El la ceja derecha está claramente inflamada.

– La frente muestra más de 50 pequeñas y profundas heridas que evidencian la aplicación de una corona de espinas. Las manchas más grandes coinciden exactamente con venas y arterias reales, cuando en la Edad Media se desconocía la circulación de la sangre.

– A lo largo de todo el cuerpo, con especial claridad en la espalda pueden verse marcas idénticas a las que dejaría el instrumento que utilizaban los romanos para flagelar a un reo: el Flagrum taxillatum (objeto que no se usaba en la edad media y que se conoce en nuestros días por haber sido encontrado en excavaciones arqueológicas). El profesor Bollone ha podido contar más de 600 contusiones y heridas en todo el cuerpo y se cuentan las marcas de los azotes en unos 120. (Al estilo romano, pues los judíos no daban más de 40).

– La herida del costado tiene una forma elíptica del mismo diámetro que una lanza romana: 4.4 cm x 1.4 cm. (según expertos en historia de Roma, el hecho de estar en el costado derecho se explicaría por la práctica romana de dar este golpe a un enemigo que protege su corazón con el escudo que lleva en la izquierda).

En 1988, se realizó un estudio a la tela, basado en la datación con Carbono 14. Esta técnica indica que la Sábana Santa habría sido realizada alrededor del año 1300 d.C. Sin embargo, como se explica la tridimensionalidad de la imagén, en una época en que aún no se hablaba de la tridimensionalidad en las pinturas? Como reproducir las heridas que se ven en la figura? Se mantenía la crucifixión como método en plena Edad Media (que yo sepa, no)?.

Por todo eso, la Sábana Santa sigue siendo objeto de investigaciones. Sólo queda preguntarse, la imagen que se observa en la Sábana es la de Jesus de Nazaret?

Enlaces:
Sitio oficial de la Sábana Santa

Anuncios

12 Respuestas a “Misterios de Semana Santa: La Sábana Santa

  1. El misterio del santo sudario..hoy esta pasando lo mismo que con el evangelio de judas.
    El problema esta en que son cosas que remueven tantas bases dogmaticas que dudo que de ser ciertas se diga la verdad sobre estas.-

    Saludos.-

  2. Te faltó agregar el dato de que estuvo sometida a un intenso calor que puede afectar la medición del Carbono 14.

    Buen post.

    Cariños

  3. ¬DonKaoss ®

    comparto la opinion de jaime, pero segun algunos eruditos en la materia Aùn se pone el tela de juicio la procedencia y genuinidad del famoso articulo.
    lamentablemente tendremos que seguir esperando mas y mas informacion al respecto por de pronto es sabido que gran parte de las pruevas en torno a sucesos denominados ” el cristo” estan en su mayoria en manos de la sta iglesia y nada.

  4. Águila libre

    Super buena tu investigación para este post. Pero al final, sea o no sea el santo sudario verdadero, lo que importa es creer en la verdad de que Jesús es el hijo de Dios y al mismo tiempo es Dios hecho hombre que vino a la tierra para salvarnos del pecado. Cuestión de fé, nada más.

    Un abrazo,

    María Paz

  5. Más que objetos físicos, o confirmaciones históricas de tal o cual erudito o universidad, la importancia desde mi humilde punto de vista radica en el mensaje del Cristo, su trascendencia en el tiempo, su seguimiento en la vida del que se dice creyente, y su difusión. Preferiría que todos estos objetos de culto desaparecieran, y que el mensaje original se universalizara.

    Saludos sangrientos

    Blood

  6. Hay tantos misterios aún sin descifrar. Dudo que la iglesia diga la verdad en un cien por ciento, hay cosas que ellos prefieren guardar como secreto de confesión.

    De todas formas, ahora en semana santa juro que lo único que quisiera es irme de Santiago pero no volver por un buen tiempo!!.

    Saludos!.

  7. no soy nada segudora de la doctrina
    pero pasaba a saludarte

    te leo
    carmEn

  8. Gracias a todos por sus opiniones. En lo personal, por todo lo que he leido sobre los hallazgos científicos sobre la figura de la Sabana Santa, creo que esta es verdadera. Se ha detectado que la radiación que formó la imagen provino del mismo organismo, raro, no creen?

  9. Luis Alejandro Bello Langer

    Hace tiempo recuerdo haber leído un reportaje muy extenso (en Time, si mal no recuerdo) acerca de este sudario. Habían pruebas científicas contradictorias en pleno, así que racionalmente no se pudo llegar a una conclusión. Pero la fe es otro Mundo aparte.

    En todo caso, los guardadores de este objeto han sido estrictamente reservados con el hecho de las pruebas científicas realizadas sobre él.

  10. Jorge Jorquera

    Que dosis de conocimiento! Se agradece tu trabajo por recopilar tantos antecedentes.

    Interesantisimo. O sea que no hay conclusiones finales. El misterio sigue…

  11. Buen post!!!

    Segun el Discovery Channel, la sabana es falsa, incluso dicen que el hombre cuya imagen se refleja en el sudario es la de Leonardo Da Vinci.

    Anda tu a saber.

    Saludos!!!!

  12. “Te faltó agregar el dato de que estuvo sometida a un intenso calor que puede afectar la medición del Carbono 14.”

    La datación del C-14 es errónea porque se tomaron las muestras de un remiendo realizado por unas monjas tras el incendio de 1532.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s