Erase una vez la TV… El Festival de la Una

El Festival de la Una
Por Daniel Arellano

Como no acordarse de este programa que acompanó nuestros almuerzos durante la década del ’80?.

Este programa nace en 1979, y duró hasta 1987, cuando quienes estaban a cargo de TVN en esa época (no sabian mucho de TV parece), lo sacaron del aire. Enrique Maluenda, su conductor, se transformó en un ícono y referente de esa década. Concursos como el afirmese Ud Compadre eran seguidos con sumo interés por la teleaudiencia. Tampoco podemos olvidar las muletillas del animador, como Hola, que tal? Festival!!, o Platita poca, pero segura, y el sigueme camarita amiga.

Tampoco se escapan del recuerdo auspiciadores como Betún Virginia (con una pasadita y basta), Sabrosalsa Deyco (Si, aquella que las modelos se comían con cuchara poniendo cara de, está buena!!), Ponchos Poncho Lindo, Guitarras Tizona, Calefont Splendit, Ollas Marmicoc. Se acuerdan de todas esas marcas?.

El programa parecìa que estaba en vivo, pero en realidad se grababan los 5 programas en un sólo día. Además, al Festival de la Una, se le conoció como el Estelar del Pueblo, mientras que a Enrique Maluenda como el Rey de las Abuelitas.

Otra de las secciones potentes de este programa era Su sueño por Un Día, en que se elegían personas que escribían a la sección y se les realizaba su sueño.

El humor estaba presente en el programa con uno de los grandes: Nino Valdés y su compañia que estaba conformada entre otros por Daniel Vilches, Eduardo Thompson y Chicho Azua.

Y ud, lector de mi blog, se acuerda del programa, alguna vez lo vió durante el almuerzo antes de irse al colegio o al llegar?

14 Respuestas a “Erase una vez la TV… El Festival de la Una

  1. Águila libre

    Si Daniel, lo veía con mi nana todos los días, porque en ese entonces en mi casa había una sola TV y ella no dejaba de admirar a tan honorable señor y después veía todas las teleseries prohíbidas para nuestra edad. (pero como mi mamá trabajaba), las veíamos igual.

    Un abrazo,

    María Paz

  2. Yo era pequeñita en ese tiempo, pero me acuerdo… así como también me acuerdo de Éxito jaja.
    Bonito cuando se estrujan esas neuronas escondidas para recordar 🙂 Grax

    Un beso, chau
    Lore

  3. Me acuerdo perfectamente del programa … era para mí una rutina almorzar viéndolo para luego irme al Colegio, me hacía compañía ya que mi mamá trabajaba y me quedaba sola. Recuerdo los concursos … los premios … etc …
    Saluditos …

  4. Que buen recuerdo.

    Hicimos en el colegio la versión gringa para una clase de ingles “Your dream for one dayyyyy” lease como la canción.

    Aunque el Sr. Maluenda hoy po hoy no me cae muy bien, pero el Festival de la Una era obligado mirar.

    Cariños

  5. Que buen recuerdo, y veia el Festival de la Una todos los santos dias, (era muy niña por si acaso jajaja) estudiaba en la tarde, en ese tiempo uno entraba al colegio como a las 14:00 hrs. y justo a esa hora salia el “afirmese Ud. compadre” salia cada personaje, era mi seccion favorita del programa, me moria de la risa con sketch que hacian los humoristas despues de la actuacion del “artista” a veces me lo perdia por el colegio, pero generalente lo veia.
    Y me acuerdo muy claramente cuando las modelos cuchareaban las Sabrosalsa, la salsa es rica pero de ahi a mandarse una cucharada sin anestesia jajajaja, me quedaba pensando “como las ponen a hacer eso!!
    Enrique Maluenda era enfermo de empaquetado, na q ver con los animadores de ahora, aun me cae bien, sera porque me trae recuerdo de mi niñez.

    Saludos!

  6. Hola que tal………Festival!!!

    Que gran recuerdo, en mi tele a color sony trinitron, de cambio de canales a perilla de 14″…

    Grandes recuerdos…

  7. un programa súper entretenido, exitoso y con un inolvidable Enrique Maluenda. ¡buen recuerdo!
    saludos

  8. juan pablo ortiz

    Recuerdo que lo veía junto con mi abuela.
    Uno de los personajes que más recuerdo es a Willy Benitez, el Tarro.
    Gran recuerdo don Daniel.
    Saludos compadre

  9. Aunque me delate con la edad, lo admito, yo veía ese programa mientras me alistaba para irme al colegio, era lo unico que habia a esa hora y me entretenia.

    saludos

  10. De repente me sentí taaaan viejo… SNIF

  11. eduardo waghorn

    Tu post me llenó de nostalgia…el liceo, la hora de almuerzo, las abuelitas cantando entusiásticas al son de los torpes movimientos de Maluenda…buenísimo.
    Saludos…no fuiste al último asado en La Reina?

  12. Luis Alejandro Bello Langer

    Tatiana Merino también era parte de la Compañía de Mino Valdés. Del Festival de la Una tengo dos recuerdos mayores: cuando el Mago Oli casi se ahoga en el tambor lechero relleno con agua (la leyenda cuenta que una de las modelos cerró mal el candado que era sensible al tacto) y una que reviví después, cuando Enrique Maluenda entrevistaba a una abuelita que vivía en una casa con piso de madera…y Enrique Maluenda, para premiarla, le regala una enceradora (¡plop!).

    Morena: ¿Y por qué no te cae bien Enrique Maluenda ahora?

  13. wena yo lo veia toos los días a la vuelta del colegio y me recantaba de la risa con los humoristas
    ollas marmicoc, jajajajjjajj
    tizona la guitarra campeona y wea,…..wena

  14. Veia este programa algunas veces mientras vivia en Pta. Arenas. Despues cerca de cumplir los cuatro años mi mamá y yo nos mudamos a un pueblito llamado Porvenir y alli si lo veia a dirario mientras almorzabamos junto a Katty, una amiga/vecina desde mi nacimiento y la señora o persona que nos cuidaba en ese horario. Esos años los recuerdo con mucha tristeza y a pesar de mis cortos años tengo una memoria que a veces no quisiera tener. Pase mucho tiepo solo mientras mi madre trabajaba dia y noche sin parar…hasta que un dia vi abrir la puerta a mi abuela y me fui para siempre de ese ironico lugar llamado Porvenir. Llegué a vivir a tierras arentinas una tardenoche de lluvia y desde ahi empieza otra historia.
    Actualmente vivo en Buenos Aires y a veces muero por volver.

Responder

